Ir al contenido principal
Bodas

Vestidos de novia para boda civil: ¡cómo son y cómo elegirlos!

En términos de estilo, los vestidos de novia para boda civil son más modernos y coquetos que nunca. Diseños para todos los gustos llenos de elementos en tendencia para derrochar puro glamur. Sigue leyendo y descubre cómo elegir el tuyo.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Vestido de novia blanco con escote corazón y encaje floral

Las bodas civiles están en auge desde hace ya varias temporadas. Unas celebraciones que, en comparación con las religiosas, permiten mucha más libertad y flexibilidad en cuanto al protocolo. Esto incluye también el look nupcial, en el que se puede arriesgar mucho más. Por eso las mujeres que busquen vestidos de novia para boda civil podrán elegir entre una amplia variedad de diseños el que mejor se ajuste a su estilo y a su personalidad.

De hecho, este tipo de bodas permiten jugar mucho más con los elementos en tendencia, sobre todo aquellos de carácter desenfadado y actual, como los hombros descubiertos, las aberturas, los escotes asimétricos, los toques de color, etc. Aunque siempre teniendo en cuenta una serie de factores que influirán en la elección final. ¡Te los contamos a continuación!

¿Cómo elegir el vestido de novia para boda civil?

vestido de novia largo para boda civil con detalles cut-out en la cintura y pedrería

Igual que sucede con las tradicionales bodas religiosas, debes valorar algunas cuestiones para que tu traje de novia para boda civil se adapte lo mejor posible al tipo de celebración que habéis escogido. Para la elección, ten en cuenta lo siguiente:

  • Dónde se celebra la ceremonia. Las posibilidades para encontrar un lugar en el que celebrar el "sí, quiero" se multiplican en las bodas civiles, como también lo hacen los vestidos. Por ejemplo, un vestido para una boda civil en un juzgado es posible que sea más sobrio y sencillo que uno para una ceremonia en un salón moderno de un ayuntamiento. También variará en función de si el paso por el altar tiene lugar en un ambiente urbano –que encaja mejor con diseños más actuales y desenfadados–, en medio del campo –donde pegan más los modelos románticos o retro– o frente al mar –opta mejor por trajes sencillos, vaporosos, bohemios, ibicencos, etc.–.
  • La estación del año. La temperatura y el resto de las condiciones meteorológicas de la época del año en que tenga lugar el enlace marcarán algunos detalles de los vestidos de novia para una boda civil, como las mangas, el tipo de escote, el largo o los complementos que incorpores. ¡Y es que ninguna novia quiere pasar frío o morir de calor! Practicidad ante todo.
  • El estilo de la boda. Que sea civil no significa que no pueda haber una etiqueta rigurosa, algo que viene determinado tanto por el contexto de la ceremonia como por el lugar en el que se vaya a desarrollar la fiesta. Por otro lado, el estilo de la decoración, los detalles y la temática también marcarán algunos puntos del diseño de estos vestidos para bodas civiles, como el tejido, el color o su esencia: bohemio, clásico, moderno, retro, romántico, etc.

Teniendo en cuenta estos parámetros, ahora sí, te damos ideas de trajes para boda civil. Piensa que no te faltarán opciones, ya que las posibilidades son infinitas y de lo más variadas. ¡Toma nota!

¡Encuentra trajes de novia civil AQUÍ!

Vestidos de novia para boda civil largos

vestido de novia para boda civil largo con mangas transparentes abullonadas y cintura ceñida

Lo cierto es que, aunque hablemos de ceremonias civiles, la mayoría de las novias sigue optando por vestidos largos, porque son los diseños con los que realmente se sienten más especiales en su gran día. En este sentido, hoy en día no hay normas de protocolo, por lo que podrás expresar toda tu esencia con el modelo que más te guste.

Solo ten en cuenta factores como el momento del día –la noche siempre se presta más a fantasía y sensualidad–, el tiempo –para elegir el largo de la manga, si llevar capa o abrigo...– y la comodidad. ¿Algunas apuestas infalibles? Por ejemplo, un vestido lencero sexy, un look con falda de tubo y mangas abullonadas, un diseño con bordados artesanales, transparencias, lentejuelas o flecos, etc.

Vestidos de novia para boda civil midi

vestido de novia midi con falda canastera de tul

El largo midi es ideal para una ceremonia civil, puesto que en las religiosas no se estila demasiado. Un diseño con un aire retro encantador que presenta siluetas distintas: con falda en A, para novias años 50; con falda ceñida, para las que buscan marcar curvas… Un corte perfecto para una boda urbana de día, para una boda formal en un ayuntamiento, para una boda celebrada en mitad del campo o incluso para una ceremonia en la playa. Y es que el hecho de que el bajo del vestido no roce el suelo supone una ventaja muy práctica dependiendo del suelo o entorno del evento. 

Vestidos de novia cortos para boda civil

vestido de novia corto para boda civil con escote deep plunge y falda voluminosa con mini perlas

Si hay un tipo de boda en la que encajan a la perfección los vestidos de novia cortos esa es la civil. Se oficie en un ayuntamiento, en un entorno natural o en una edificación con historia, puedes permitirte este tipo de diseños si verdaderamente encajan con tu estilo y forma de ser.

La buena noticia es que encontrarás opciones en todos los estilos y tejidos y que podrás jugar con el mismo tipo de tendencias que si llevaras uno de los vestidos para una boda civil largos. Y es que cada vez cuentan con más detalles femeninos de moda que consiguen sorprender: aplicaciones metalizadas, volantes, plumas, encajes… Diseños cortos que incluso pueden llevar a juego colas removibles para un toque de fantasía.

Una propuesta magnífica para las que desean llevar las piernas al aire y ganar unos centímetros extra de altura. Así que no olvides apostar por unos zapatos de novia originales, románticos o glamurosos para presumir de cuerpazo.

Vestidos de novia sencillos para boda civil

vestido de novia sencillo, asimétrico y largo

Estos son sin duda los que más nos vienen a la cabeza al pensar en un matrimonio civil. Y es que son muchas las novias que prefieren lucir diseños simples y hasta minimalistas para su paso por el altar. Nos referimos a vestidos de líneas limpias, sin grandes volúmenes ni tejidos demasiado recargados o detalles innovadores.

Diseños sobrios, cómodos y sin grandes estridencias que resultan ideales para bodas íntimas, bodas eco-friendly y bodas que se celebran en ayuntamientos o en una ceremonia en el bosque. Muchos de ellos con estética etérea y tejidos ligeros y delicados.

Pero que sean vestidos sencillos para boda civil no quiere decir que no apuesten por alguna tendencia, como las asimetrías o los escotes de hombros caídos. Más bien significa que nunca llevarán faldas voluminosas, colas majestuosas o encajes y bordados llamativos con pedrería. Un amplio abanico de siluetas que mantienen la feminidad para hacerte brillar con luz propia.

Vestidos de novia informales para boda civil

blazer para novia informal

Si la tuya se trata de una boda de estilo informal, donde las tradiciones quedan en un segundo plano y el protocolo lo marcan vuestros gustos y personalidad, entonces te irá que ni pintado un diseño de aire casual. Este 2023, la opción de tendencia en este sentido son los vestidos blazer para novias, que son ideales para mujeres que se casan por lo civil.

Si es tu caso puedes jugar con acabados satinados y texturas como el jacquard durante el día, o atreverte con un vestido tipo blazer con brillos de cara a la noche. ¡Tu look será rompedor! Sobre todo si le añades una simpática boina, un collar XL o un sombrero de ala. 

Vestidos de novia para boda civil de dos piezas

traje de novia dos piezas con pantalón ancho

Los diseños dos piezas resultan impactantes e innovadores y pueden estar combinados con falda o pantalón. Un estilo cosmopolita y rompedor que te hará ver diferente y juvenil. En ambos casos conseguirás un look que seguro será recordado muchos años después de la boda.

Conjuntos con encaje, crepé, gasa, seda, tul… que enamoran especialmente a las novias alternativas que buscan alejarse del típico vestido de novia tradicional. Pero también tienes la posibilidad de usar un diseño 2 en 1, es decir, un traje con un complemento que transforme el look de arriba a abajo. Por ejemplo, recurriendo a elementos como las sobrefaldas desmontables, las mangas de quita y pon, los boleros y las capas para novias.

Propuestas todas ellas que incluso podrás reutilizar más allá de la boda en otros estilismos. Así que esta opción es lo más práctico y cómodo que te puedas imaginar, por lo que te animamos a aprovechar tu matrimonio civil para ponerla en práctica.

Vestidos de novia para boda civil originales

vestido de novia original con plumas en el escote

Aprovecha el carácter civil de tu boda para lucir un vestido de novia original de los que pocas se atreven o pueden lucir, ya sea porque cuenta con un patrón singular, porque lleva algún detalle atrevido o porque lo combinas con complementos casuales –como unos botines o una cazadora biker de encaje–.

Sea como sea, este tipo de outfits encajan con un tipo de boda muy personalizada y fuera de todo protocolo, e indistintamente de que se celebre de día o de noche. Así que da rienda suelta a tu imaginación y lánzate de cabeza a por un diseño donde la originalidad venga por un tímido crop top, por una asimetría moderna, por un tejido transparente, por un adorno dramático o por un estilo poco visto, por ejemplo. ¡No te faltarán opciones en vestidos para casarse por el civil!

Vestidos de novia para boda civil de color

vestido de novia bohemio con flores de color

Si te casas en una ceremonia civil también puedes inclinarte por un vestido de novia con color. ¡Una estupenda idea para destacar! Muchos de los diseños elegidos llevan pinceladas de color, ya sea en un sutil estampado, en un cinturón, en lazos que decoran los hombros o la espalda, en flores 3D…

Aunque también puede tratarse de un traje en el que el propio tejido lleve un toque de color. Por ejemplo, en bodas vintage son muy comunes los tonos pastel y empolvados, por lo que encontrarás algunos modelos en nude, rosa palo o azul cielo. Aunque si prefieres una imagen más atrevida, revolucionaria y pionera te proponemos los vestidos de novia rojos, negros o a todo color en cualquier otra gama enérgica. ¡Tú decides hasta dónde quieres llegar!

Vestidos para boda civil en un juzgado

vestido de novia sencillo con mini cuerpo superpuesto

Sin duda es el contexto más sobrio para celebrar la ceremonia, ¡pero no tiene por qué carecer de alma! En estos casos, te recomendamos vestidos para boda civil sencillos, tanto en lo referente a las líneas como a los detalles.

Por ejemplo, un vestido de boda civil corto te resultará ideal por su comodidad y su versatilidad. Y si quieres hacerlo especial para que no se convierta en un vestido blanco cualquiera, siempre puedes compensar el efecto con un tejido como el encaje o algún detalle que lo eleve de nivel, como un corsé o los hombros marcados.

Aunque si te apetece vestir de largo, ¡adelante! Eso sí, te recomendamos uno de los vestidos de novia para el juzgado que no tenga cola o, en su defecto, una cola muy corta para una mayor comodidad. ¿Y por qué no un mono en crepé con escote corazón? Estarás radiante.

Vestidos de novia para boda civil baratos

vestido de novia midi de tubo con lazo de adorno en uno de los hombros

Si a la hora de casarte por lo civil tienes claro que no quieres invertir demasiado, entonces te recomendamos que eches un vistazo a los vestidos de novia baratos que hay actualmente en el mercado. Puede ser un modelo de una firma low cost tipo Zara, Asos Bridal, Miphai o Veneno en la piel, un vestido de fiesta blanco, un traje de outlet o de segunda mano… ¡Tú decides!

Una compra inteligente que incluso podrás reutilizar después del gran día para crear looks casuales. Y tranquila porque no te faltarán opciones: diseños acampanados, propuestas con cinturones, vestidos de novia camiseros, trajes de novia para boda civil minimalistas con grandes aberturas, vestidos de novia con flores, outfits con lazos gigantes…

Como has podido comprobar, las propuestas en cuanto a vestidos de novia para bodas civiles son casi igual o más amplias que las de las ceremonias religiosas. Ahora solo te queda decidir con qué estilo te identificas más y tener en cuenta esos factores que rodean a la celebración para dar en el clavo. Y recuerda una vez más que, si necesitas inspiración, nuestro catálogo de vestidos de novia cuenta con más de 20.000 modelos y cerca de 300 diseñadores, por lo que encontrar tu traje de boda civil soñado es más fácil de lo que piensas.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas