Ir al contenido principal
Bodas

Una boda ecológica: 7 gestos que demuestran tu amor por la naturaleza

¿Te preocupa el cuidado del medio ambiente? Te regalamos 7 ideas ecológicas para celebrar tu boda. Si entre todos cuidamos y respetamos la naturaleza, conseguiremos un mundo mejor. ¿Te animas a descubrirlas?

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Wild Horses Studio

La sensibilidad ecológica ha llegado también al mundo de las bodas: vestidos de novia con textiles que respetan el medio ambiente, invitaciones de boda de papel reciclado o ideas originales para bodas diseñadas con materiales reutilizados. En el Día Mundial del Medio Ambiente te ofrecemos 7 sugerencias para hacer del día B una llamada al amor… ¡también por la naturaleza!

1. ¿Vestido de novia sostenible o reciclado?

El espíritu ecológico puede ser el punto de partida en la elección de tu vestido de novia. Tal vez ni se te haya pasado por la cabeza, pero quizá aquel vestido de novia antiguo olvidado en un baúl de tu casa puede servirte como traje de boda, o tal vez puedes alquilar un diseño vintage de segunda mano. A lo mejor te sorprendes de todo lo que puedes encontrar. Si eres eco-friendly, seguro que prefieres reciclar y reutilizar. 

Si no te convencen estas ideas y prefieres estrenar un vestido de novia, comprueba que esté confeccionado con tejidos sostenibles, como la seda natural, el algodón orgánico, el lino o el cáñamo. ¿Más ideas? ¿Qué tal si te haces con un modelo que luego puedas reaprovechar, con algún ligero retoque, para llevarlo a una fiesta? Así evitarás que tu vestido de novia tenga un solo uso.

2. El ramo: la naturaleza en tus manos

Sí o sí debes utilizar flores naturales que no hayan sido tratadas con pesticidas ni químicos, y pide que sean de la estación en la que se celebra tu boda. También es mejor que sean variedades locales o, al menos, transportadas desde un lugar lo más cercano posible. Las novias más ecológicas siempre se decantan por un ramo de novia natural con flores sencillas o por delicados ramos de novia silvestres.  

Manu & Sandra

3. Invitaciones ecológicas con huella de carbono cero

Utiliza papel reciclado tanto para las invitaciones de la boda como para los sobres. Una alternativa original y preciosa es que te decantes por papel plantable, es decir, un papel fabricado a mano, 100% celulosa y sin aditivos, en el que se han mezclado semillas de florecitas. Tú podrás escribir sobre él sin problemas y cuando tus invitados lo reciban, podrán plantarlo en una maceta, regarlo y a los pocos días nacerán flores.

En cuanto a la tinta, si os habéis decantado por una invitación impresa, tened en cuenta que existen diferentes opciones que disminuyen la huella de carbono, como la tinta de soja, una fuente renovable al utilizar el aceite de esta leguminosa en lugar de petróleo, y que produce muy pocos compuestos orgánicos volátiles. Por último, puedes optar por enviar las invitaciones online, sin necesidad de apostar por las tradicionales versiones de papel.

4. Practica el DIY (do it yourself)

¿Puede haber algo más ecológico que preparar tú misma cualquier objeto para el enlace? Por ejemplo, tu propio altar, tus invitaciones o esos detalles originales para bodas para vuestros familiares y amigos. Si no puedes hacerlo sola, pide ayuda. Seguro que tus ideas sostenibles serán bien recibidas. ¡Entre todos se puede hacer una boda original y ecológica!

Fabrizio Campioni Photography

5. El lugar de la celebración (y también la hora)

Es aconsejable celebrar la boda y la recepción en el mismo lugar o, al menos, a poca distancia para que se pueda ir caminando. Además, resulta ideal que tanto el enlace como el banquete y la fiesta posterior tengan lugar al mediodía o por la tarde, aprovechando así la luz natural para no gastar energía. Respecto al banquete, una buena idea consiste en contratar los servicios de un restaurante o catering que utilice productos de proximidad (alimentos de kilómetro 0) y de temporada para evitar emisiones de C02 a causa del transporte.

6. Reutiliza cualquier material y diseña pequeñas obras de arte

Da una segunda oportunidad a todos esos objetos que tengas a mano, como latas, botellas, botes de cristal, trozos de madera o palets, y confecciona con ellos guirnaldas, jarrones, carteles o asientos. Otra idea es emplear flores de tela, papel o de cualquier otro material reutilizable para decorar la sala del banquete o, si lo prefieres, flores naturales con raíz que se podrán trasplantar después de la celebración.

Fíjate en la imagen: trocitos de madera con fotos antiguas adornan el muro de piedra natural. Es ecológico, fácil de hacer y sostenible. Si además eres eco-friendly, recuerda que no es necesario que cada invitado tenga el programa del menú. Optimiza el número de impresiones, colocando un único menú en la zona central de cada mesa.

Wild Horses Studio

7. Regalos con conciencia solidaria

Los detalles de boda solidarios para tus invitados demostrarán que sois una pareja comprometida. Apuesta por la defensa del medio ambiente y la naturaleza con regalos ecológicos, como un cactus u otra planta, jabones elaborados artesanalmente, productos de cosmética natural… Hay un sinfín de posibilidades para elegir, incluso alimentos, como el chocolate, la miel o las mermeladas, que recordarán a vuestros familiares y amigos el dulce día que han pasado en vuestra boda.

¿Qué te parece? Estas son solo algunas propuestas, pero hay muchas más. Por ejemplo, ¿sabes que tu peinado de novia puede emplear laca eco? Sí, sí, existen en el mercado productos que no dañan la capa de ozono. Y tus zapatos de novia pueden estar fabricados sin productos de origen animal o, al menos, ser ecosostenibles al reducir el consumo de electricidad, agua o productos químicos. No sabes lo que puedes hacer por la naturaleza. ¡Está en tus manos!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas