Bodas

Mascarillas para novios: ¡encuentra la tuya!

Imprescindibles en la era del coronavirus, las mascarillas tampoco podrán faltar en tu paso por el altar. Pero, ¿conoces las diferencias entre unas y otras? ¿Tienes claro qué modelo escoger? Seguro que este artículo te facilitará la tarea.

2
Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

 Tdsfotografia

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, las mascarillas se han convertido en elementos básicos del día a día y, del mismo modo, resultarán indispensables en tu "sí, quiero". Es por eso que, junto con el traje y los diferentes complementos –como los zapatos, los calcetines, la pajarita o el cinturón, por ejemplo–, deberás prestar especial atención a su elección. A la hora de escogerla, recuerda que, más allá de estética, también debe resultar segura tanto para ti como para todos esos familiares y amigos que estarán a vuestro lado en una fecha tan importante de vuestras vidas. ¿Sabes ya qué tipo de mascarillas para novios será la tuya?

¿Cuáles son las opciones?

Cavallets Produccions

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España clasifica las mascarillas en tres grandes grupos: higiénicas –que pueden ser reutilizables o de un solo uso–, quirúrgicas –las habituales en ambientes clínicos y cuya misión es proteger a las personas que están a tu alrededor– y EPI –específicas para quienes están en contacto con personas sintomáticas o positivas al coronavirus, como los sanitarios–. 

Está claro entonces que podrás apostar por cualquiera de las dos primeras opciones para el día de la boda. Si te decantas por las mascarillas higiénicas, asegúrate de que cumplen las especificaciones UNE 0064 o UNE 0065. De tejido o material textil, las encontrarás reutilizables –con una filtración bacteriana igual o superior al 95%– y no reutilizables –cuya protección es igual o superior al 90%–. Del mismo modo, las reutilizables pueden lavarse un número determinado de veces en función del modelo (no se debe superar el número máximo de lavados recomendados por el fabricante), mientras que las no reutilizables, no. Y si prefieres dar el "sí, quiero" con una mascarilla quirúrgica, que son desechables, asegúrate de que la que elijas cumpla con la norma UNE EN 14683.

El Ministerio de Consumo establece asimismo que, "por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas. Y, en caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra1".

¿Y respecto a los diseños?

Thirteen Weddings

Aunque, a priori, puede parecer que existen muchas más opciones en mascarillas de novia o en mascarillas para invitadas que en mascarillas para novio, nada más lejos de la realidad. Así, si eliges una mascarilla higiénica de tela, tendrás la ventaja de poder escoger entre un amplio abanico de tonalidades, por lo que no tendrás problema a la hora de conjuntarla con el color de tu traje de novio o con el de algunos de los complementos más destacados, como la corbata o los tirantes. ¡Incluso podrás elegirla a juego con el color principal de esas fantásticas ideas de decoración para la boda! En cuanto a las opciones cromáticas, son prácticamente infinitas. Y es que, más allá de los tradicionales negro, azul marino y gris, también las encontrarás verdes, rojas, amarillas, en cualquiera de los tonos de azul...

Del mismo modo, te podrás decantar por una mascarilla de hombre de tela lisa o estampada. Cuadros, rayas, topos o variados motivos geométricos son algunas de las opciones más frecuentes, así como flores de diferente tamaño y dibujos étnicos y de animales. ¿Quieres añadir una nota divertida a la mascarilla? Apuesta por modelos con una boca sonriente o un bigote, por ejemplo. ¿Deseas personalizarla? "Mr." o "Novio" serán excelentes opciones. Incluso puedes apostar por escribir los nombres de ambos o unas alianzas entrelazadas. También tienes la opción de pedir que la confeccionen con un retal de la tela de tu traje de novio o de combinarla a la perfeccción con la que lucirá tu pareja. ¡Armonía total!

Por su parte, y aunque lo más habitual es verlas en una suave tonalidad azul, lo cierto es que las mascarillas quirúrgicas están disponibles asimismo en muchos colores, como negro, marrón, naranja, burdeos o lila. Y con distintos estampados. Múltiples posibilidades para vuestra mágica cita nupcial.

¿Cómo asegurar su correcto uso?

El Cuento de la Princesa

Elijas el modelo que elijas, "es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla, ya que, si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe2", señala el Ministerio de Consumo en un completo manual sobre los aspectos que debes tener en cuenta al comprar una mascarilla. Es decir, que se adapte con precisión, pero sin quedar ni demasiado floja ni demasiado apretada. Y recuerda que también existen diferentes tallas en algunos modelos, por lo que, dependiendo de tu constitución, podrás decantarte por una u otra.

Por otro lado, y como la barba parece que reduce la eficacia de las mascarillas para novios, debes saber que existen modelos homologados especialmente diseñados para este fin. ¡Y sino siempre te queda la opción de afeitarte bien la cara!

Javier Arroyo

Elijas el tipo de mascarilla que elijas para pasar por el altar, no te olvides que lo ideal es que además del modelo que lleves puesto, guardes alguno más de recambio en tu kit de emergencia para el día B. ¡Cualquier previsión es poco en una fecha tan señalada! ¿Quieres ir un paso más allá? ¿Qué te parece la idea de obsequiar a los presentes con una mascarilla personalizada con vuestras iniciales o con esa frase tan corta como especial para vosotros? ¡Será un detalle de boda muy especial!

Referencias

  1. Ministerio de Consumo https://www.mscbs.gob.es
Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar