Ir al contenido principal
Bodas

Trajes de novio: precios para todos los bolsillos

El tipo de ceremonia y la hora de la boda influyen en buena medida en la elección del traje de novio, del mismo modo que lo hacen el lugar del enlace y el estilo del vestido de novia. Repasamos las distintas opciones y te contamos cuanto cuestan.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Javi Collazo Fotógrafo

Elegir bien entre la amplia oferta en vestidos de novia es muy importante, pues dice mucho del estilo de la boda y de la personalidad de quien lo lleva, al igual que sucede con los zapatos de novia y otros complementos del look nupcial femenino, como los ramos de novia naturales. Lo mismo ocurre con los trajes de novio, aunque a veces nos olvidemos que ellos también son protagonistas de la boda y que serán el centro de atención de todos los invitados y, cómo no, de los flashes de las cámaras. Por ello deben estar impecables, cuidando perfectamente lo que se van a poner. ¡Pocas veces repetirán un look de ceremonia tan elegante!

¿Cuál es la tendencia actual?

Bamba & Lina

La tendencia en moda nupcial masculina sigue apostando por vestir a los novios con trajes formales o de etiqueta, como chaqué, frac o esmoquin, mientras que los conjuntos muy veraniegos o casual son minoritarios. La elección de un tipo de traje u otro está en buena manera relacionada con el tipo de ceremonia (religiosa o civil), así como con la hora en que se celebrará el enlace (si es a mediodía o por la tarde/noche) y, por supuesto, con el estilo de la boda y con el del modelo que haya elegido tu pareja. El traje escogido determinará en buena medida cómo será el chaleco, si es preferible decantarse por cinturón o tirantes, si los zapatos más adecuados serán de cordones o hebillas y si quedará más elegante lucir corbata, pajarita o corbatón, por ejemplo.

Aunque la tendencia en trajes de novio 2020 no es tan amplia como la de los vestidos de novia 2020, existen numerosas opciones de color, con todas las tonalidades de azul y gris entre las más destacadas. Sin dejar de lado el negro –todo un clásico– ni el granate, una elección que viene pisando fuerte la nueva temporada, ya sea solo o combinado con negro. También marcarán tendencia las americanas con brocados, los ribetes, los tejidos satinados y los estampados, principalmente cuadros y rayas.

¿Qué tejidos son los más demandados?

Anna Svobodova

Los tejidos para trajes de novio son, sin duda, uno de los factores que determinan el precio final de cada diseño, junto con la marca elegida y si se trata de un modelo de colección o de sastrería a medida, por supuesto. Muchos novios se decantan por un diseñador y se prueban sus trajes de temporada, como sucede con los trajes Hugo Boss –uno de los más populares entre los futuros contrayentes–, mientras que otros deciden acudir a una sastrería para tener un traje a medida para el gran día.

La lana fría es la más utilizada en la elaboración de trajes de calidad. Se trata de un tejido cómodo y elegante, que puede utilizarse tanto en verano como en invierno. Para medir los grados de calidad de la lana existe una clasificación denominada Súper –100S, 160S, etc–, si bien no significa que un grado sea mejor que el otro. Solo sirve para describir la finura de las fibras de lana. Así, cuanto mayor sea el número, más fino se supone que habrá sido el hilado empleado para elaborar la tela. Para los trajes de boda resultan muy apropiadas las lanas 120S y 130S.

Ligera y resistente, la cálida alpaca también se emplea con frecuencia en la confección de trajes de novio y se distingue por la suavidad al tacto y su textura sedosa. El fresco lino es otra buena opción, ya que es realmente ligero. Perfecto para bodas de verano en el campo o la playa, tiene en su contra que se arruga con facilidad.

¿Alquilar el traje de novio?

Néstor Fernández Fotografía

Mientras muchos novios lo ven como una inversión –ya que podrán lucir de nuevo el traje en más ocasiones, pero con complementos variados–, otros prefieren destinar el precio del traje de novio a otras partidas de la boda, como la luna de miel o el banquete. Así que alquilar el traje de novio se convierte en una opción interesante, especialmente si se opta por llevar un chaqué, un esmoquin o un frac, modelos que suelen usarse en menos ocasiones que el traje clásico. La opción del alquiler ha ido ganando adeptos con el tiempo, mientras que el alquiler de vestidos de novia es menos popular.

Trajes de novio: precios

Eusebio Fernández Fotografía

Tanto el traje clásico como el traje con levita (chaqueta más larga que la americana convencional) son perfectos para bodas de día y de tarde. Pero, ¿cuánto cuesta un traje de novio? Los precios de trajes de novio en lana fría oscilan entre 500 y 600 euros, si bien algunos modelos en lana virgen alcanzan los 850 euros y los confeccionados a medida cuestan a partir de 1000 euros, según el tejido escogido para su confección. Todos ellos se componen de pantalón, americana y chaleco. Como opciones más baratas, puedes encontrar trajes de lana y poliéster por unos 200 euros (sin chaleco) y otros 100% poliéster con un coste aún menor, sobre los 150 euros.

¿Cuánto cuesta alquilar un traje? Los puedes encontrar desde 100 euros, precio al que tendrás que sumar el del chaleco elegido: recto liso (18 euros), cruzado liso (30 euros) o con rayas, cuadros o escocés (40 euros). El color de los trajes de alquiler suele ser azul marino, gris marengo y negro.

Los trajes con levita cuestan entre 750 y 850 euros, aproximadamente, si decides adquirir uno nuevo, mientras que si lo alquilas el precio rondará entre los 120 euros (pantalón, chaleco y levita) y los 150 (pantalón, chaleco cruzado y levita gris). Todas las piezas se pueden alquilar juntas o por separado.

Chaqués: todos los precios

Elena CH Photo & Vídeo

Perfecto también en bodas de día o de noche, el chaqué de novio más apropiado para lucir en ceremonias de mañana incluye una gran variedad de colores, si bien el azul ducados y el gris grafito marcan tendencia. Por la tarde-noche, el negro sigue siendo el color estrella. Y es que aunque el protocolo indique que el chaqué caballero es un diseño para bodas de día, muchos novios optan por lucirlo en sus ceremonias al atardecer.

Comprar un chaqué puede costar unos 600 o 700 euros, siempre que sea un diseño 100% de lana e incluya pantalón, chaleco y levita. Por 70 euros puedes alquilar un chaqué clásico (con entre dos y cinco usos) confeccionado en lana fría y compuesto por levita negra, pantalón, chaleco negro o gris y tirantes, algo más si eliges un chaleco de color. También tienes la opción de alquilar un chaqué de semi estreno (un solo uso) por unos 135 euros o bien de estreno (sobre los 250 euros), con lo que te aseguras que serás el primero en llevarlo. Alquilar un chaqué confeccionado en lana cadi, con su levita, chaleco y pantalón, puede costar unos 250 euros, 325 euros si es de estreno.

Esmoquin y frac: descubre cuánto cuestan

Derby1951

Ideal para bodas de tarde y de noche, un esmoquin para matrimonio puede costar de 450 a 600 euros en lana fría con solapa de pico con ribete de raso (¡son tendencia!). Por su parte, alquilarlo puede costar unos 70 euros, en las mismas características y fabricado también 100% en lana fría. Este precio incluye el pantalón, la chaqueta, el fajín y la pajarita. Si, por contra, prefieres alquilar un esmoquin para boda de estreno, su precio rondará los 250 euros.

La tendencia en moda nupcial masculina marca fracs en azules, tanto los intensos como los oscuros, y elegantes combinaciones de fracs negros con chalecos de piqué blanco. Aunque pueden encontrarse en una amplia paleta cromática y tanto lisos como estampados. Si quieres comprarlo nuevo, el precio medio de un frac en lana fría ronda los 900 euros, mientras que alquilarlo cuesta unos 100 euros.

¡No te olvides de los complementos!

Gabriel & Belén

Para completar el traje del novio, nada mejor que unos zapatos –por lo general negros–, la camisa –predominantemente blanca, pero también en azules claros–, el cinturón o los tirantes y el pañuelo en la solapa, que el protocolo afirma que nunca deben ser del mismo color que la corbata o pajarita. ¡Aunque el protocolo está para saltárselo!

Sea cual sea el traje que finalmente escojas, la clave para acertar es mirar muchos modelos y, sobre todo, probarte diseños muy variados en cuanto a formas, estilos y colores. Y ten en cuenta que, además de todo tipo de propuestas clásicas, encontrarás algunos de los innovadores trajes de novio originales que las principales firmas incluyen en sus colecciones. ¡Están llenos de color! La mejor solución si estáis pensando celebrar una boda temática, en la que tanto las invitaciones de boda para los familiares y amigos como los detalles de boda tengan también como hilo argumental un color; el de vuestro enlace.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas