Lirola&Cussó

¿Por qué negarlo? España es un país de tradiciones. Nos encanta seguirlas en todas las fiestas que celebramos y las bodas no iban a ser menos. Existen muchísimas costumbres que adornan este día y lo hace todavía más especial. Desde los vestidos de novia hasta la música se eligen de acuerdo con las tradiciones más populares de nuestra tierra. Algunas van cambiando con el tiempo y otras, como las que rodean a los ramos de novia, se mantienen intactas, pero por norma general cada uno de los detalles de boda está inspirado en nuestras costumbres. Fíjate en la cantidad de ideas originales para bodas que existen y atrévete a cumplir o a desafiar las "reglas". 

1. Los novios no deben verse la noche antes de la boda

Aunque dicen que trae mala suerte, esta tradición se cumple cada vez menos. Lo que sí se sigue a rajatabla es impedir al novio que vea el vestido –incluyendo complementos y zapatos de novia cómodos y ¡estupendos!– que lucirá ella en su gran día.

2. La novia debe llevar el día de su boda…

Algo nuevo, suele ser el vestido; algo prestado, que normalmente tiene un fuerte valor sentimental; y algo azul, que represente la fidelidad que prometerá al novio.

Hondo Weddings

3. El intercambio de las arras

Es una de las tradiciones más arraigadas en las bodas. Los novios se ofrecen mutuamente estas trece monedas como símbolo de las promesas y el amor que van a compartir para el resto de sus días.

4. El lanzamiento del ramo

Es una costumbre que nos sigue encantando. Al finalizar la ceremonia nupcial la novia tira el ramo a sus invitados. Dice la leyenda que el afortunado que lo coja será el próximo en casarse. En el catálogo de ramos de novia puedes sacar ideas para elegir el que mejor vaya contigo y con esta divertida tradición.

MSanz Photographer

5. ¿Qué boda que se precie no cuenta con el mágico momento del arroz a la salida de la ceremonia?

Una vez que se han dado el sí quiero, los novios salen de la iglesia o del juzgado bajo una lluvia de arroz que les augura felicidad a raudales en su nueva vida juntos. Hay quien prefiere cambiar el arroz por flores o confeti. Eso ya es a vuestra elección.

6. Las alianzas

Se llevan en el dedo anular de la mano derecha, el que está unido directamente con el corazón. El significado está bastante claro, ¿no os parece?

Andrea Design

7. El uso del velo

Es otra de las fuertes tradiciones que tenemos en las bodas en España, aunque es también una de las que más está cambiando a lo largo de los años. Con un fuerte significado religioso, los peinados con velo siguen siendo los preferidos por muchas novias. Pero si eres de las que prefiere algo más sencillo o desenfadado, siempre te puedes decantar por las diademas o las coronas de flores.

8. Nunca falta en nuestras bodas los regalos para todos los que están compartiendo ese día tan especial con los novios

Durante el banquete, los recién casados se pasean por las mesas dando los regalos para invitados de bodas. Nunca faltan los puros y algún pequeño detalle como recuerdo del gran día.

Fotos Rolega

9. Cruzar la puerta con la novia en brazos y pisando primero con el pie derecho

La noche de bodas debe comenzar de esta manera según nuestra costumbre para que el matrimonio tenga un futuro largo y próspero.

10. La tradición dice que son los novios los que deben abrir el baile nupcial.

Originalmente se hacía con un vals, pero hoy en día el estilo que quieres lo decides tú. Hay muchísimas ideas divertidas para bodas. Busca las que mejor casen con tu forma de ser.

Paula Marin Photography

Ahora es decisión tuya elegir las tradiciones que quieres seguir en tu boda y las que no. Adáptalas a vuestros gustos y estilo con los cientos de detalles originales para bodas que se te ocurran. Lo único que está claro es que ninguna de las invitadas debe ir con un vestido de fiesta blanco o del mismo todo que la novia para no eclipsarla. Tienen miles de opciones para escoger, por ejemplo vestidos verdes de fiesta. Recuerda, ese día tú eres la protagonista.