Ivo Sousa

Antes de desplegar las ideas originales para bodas en la decoración del banquete, conviene que os planteéis el tipo de mesa con el que queréis contar. Entre ellas, las rectangulares ofrecen un ambiente más cercano que evoca reuniones íntimas. Seguro que os apetece tener cerca a aquellos a quienes enviasteis las invitaciones de boda con especial ilusión, así como asistir a sus reacciones cuando prueben el menú o abran los regalos de boda que les habréis dejado junto al sitting plan. Si os convencen, ¡es hora de decorarlas!

Estilo innovador

Nacho Alba

Lo más común es encontrarse mesas redondas en el banquete de bodas, si bien las rectangulares o imperiales –extra largas– os ofrecerán la posibilidad de desplegar ideas de decoración para la boda mucho más originales y menos formales y clásicas. De hecho, ya hace varios años que se han convertido en todo un must de los enlaces actuales y, cada vez más, mayor número de parejas se decanta por esta opción para su comida o cena nupcial.

Distribución de los espacios

En este punto, las mesas rectangulares ofrecen una doble ventaja: tanto en lugares muy espaciosos como en otros más reducidos, cumplen el papel de agrupar a los invitados. De esta forma, será mucho más fácil articular diferentes espacios: food corners como la mesa de dulces con las ideas para candy bar, ambientes chill out, zonas de decoración temática, pista de baile, rincones para las ideas para el photocall y el libro de firmas…

Número de invitados

Instántanea y Tomaprimera

Al igual que en el caso de las mesas circulares, las rectangulares os permitirán agrupar a los invitados –si así lo deseáis– por edad o dependiendo de si forman parte de la comitiva del novio o de la novia. Pero, además, este tipo de mesas serán una solución perfecta para bodas íntimas, ya que podréis reunir a todos los invitados en una única mesa, lo que conferirá al enlace un halo de unión muy especial.

Ambientes rústicos, industriales o boho

Estudi de llum

Por supuesto, en las bodas al aire libre las mesas rectangulares casan estupendamente. Pensad en ellas si preferís relajar la etiqueta con un vestido de novia corto o zapatos fuera de lo convencional. En enlaces de esencia rústica, industrial o boho lo mejor es prescindir de mantelería y apostar por unos bajoplatos confeccionados con materiales naturales, como el yute o la rafia. También podéis decantaros por colocar largos caminos de mesa, de punta a punta, o bien por discretos adornos florales que refuercen la esencia campestre del espacio y la celebración. En cuanto a la vajilla y la cristalería, cualquier opción será igualmente válida, desde las más tradicionales hasta los platos y copas de diferentes modelos y variadas tonalidades.

Esencia clásica o romántica

El anillo de Martina

A su vez, si lo vuestro es más un "sí, quiero" de aire clásicos y románticos, lo ideal es que os decantéis por largas mesas blancas, con sillas a juego del mismo color. Podéis apostar o no por mantelerías de tonalidades nude o neutras, por largos caminos de mesa con motivos de encaje o bien por dejar las mesas desnudas. Unos candelabros, unas velas encendidas y unos sencillos adornos florales pondrán la nota distintiva a unas mesas de marcada pesonalidad. ¡Sencillez y elegancia en estado puro!

Accesorios para las mesas

Mon Amour Wedding Photography

A la hora de elegir accesorios para decorar las este tipo de mesas, es mejor no que excederse con los adornos. ¿Por qué? Porque al tratarse de una única mesa, se vería demasiado abarrotada. Sin embargo, las opciones para vestirla son numerosas y más variadas que en el caso de las tradicionales mesas redondas, ya que la superficie es mucho mayor.

¿Qué elementos resultarán todo un acierto? Además de los mencionados caminos de mesa –que pueden quedar centrados a lo largo de la mesa o bien caer por los los extremos de misma en forma de cascada–, podéis optar por una hilera de flores o de velas; por candelabros; por frutas frescas; por elementos propios de la estación, como piñas u hojas de abeto; por una cálida iluminación led –que añadirá una nota especialmente decorativa al ambiente–; por piezas relacionadas con un enlace temático, como estrellas de mar, por vistosos jarrones iguales o de diferentes colores, materiales y medidas... Asimismo, la decoración colgante añadirá este toque tan decorativo y personal que estáis buscando: luces, jarroncitos, flores... Vosotros decidís.

El mejor complemento

Blanco y Caramelo

La regla de oro es colocar el mismo número de sillas a ambos lados de la mesa, para que la simetría sea total. Dependiendo del modelo elegido, lo ideal es colocar unos confortables cojines que permitirán que los invitados estén mucho más cómodos apoyando sus trajes de fiesta en un lugar mullido. Si la boda es industrial o rústica, podéis colocar sillas diferentes o de madera desgastada.

MariaMira Fotografía

Está claro que las mesas alargadas son ideales para enlaces más informales, alejadas de protocolos. ¿Os seduce su maravillosa puesta en escena y todas las opciones decorativas que ofrecen? Vuestros invitados, increíbles con sus vestidos de fiesta, podrán sentarse donde deseen y conocer gente nueva con la que, quizá después, puedan bailar algunas de las canciones de boda más tiernas. ¿Será cierto el dicho de que de una boda sale otra? ¡Comprobadlo por vosotros mismos!