El wok es un elemento de menaje más longevo incluso que la tradición de llevar el ramo de novia. Y es que lleva siendo protagonista de la cocina asiática durante cientos de años. Razones no le faltan, pues permite cocinar variados alimentos de un modo sano, rápido y empleando diferentes técnicas de cocción. Así que si queréis marcar la diferencia el día B, apostad por la animación culinaria e incluid este showcooking entre las ideas originales para bodas. Ya sea durante el aperitivo, el banquete tipo bufé o la recena, quienes recibieron vuestras invitaciones de boda no podrán evitar sentirse encantados con su puesta en escena y, sobre todo, con la intensidad del sabor de todos los platos que en él se preparen.

¿Qué es el wok?

Tal y como os avanzábamos al inicio, el wok es un utensilio muy utilizado en la cocina asiática para la elaboración de numerosos platos. Similar a una sartén, se diferencia de esta en que sus paredes son mucho más altas y su base, cóncava. Asimismo, tiene un diámetro aproximado de 30 cm y suele ser de hierro. También es muy versátil, ya que permite cocinar con muy poco aceite –lo que será fantástico para lucir ese maravilloso vestido de novia de corte sirena sin problema durante toda la jornada– y los alimentos se hacen enseguida, con el consiguiente ahorro energético. Pero, sin duda, lo que distingue al wok es que permite conservar buena parte de las propiedades nutritivas de los alimentos, por lo que los platos que depara resultan especialmente saludables. ¡Será todo un descubrimiento para muchos de vuestros seres queridos!

Catering Chacón
Catering Chacón

¿Para qué sirve?

Para cocinar todo tipo de alimentos, empleando técnicas de cocción muy distintas, pues permite indistintamente cocer al vapor, saltear, freír... Así que no dudéis en apostar por el wok en concreto y por el showcooking en general como una más de las ideas divertidas para bodas. ¡El éxito está asegurado!

¿Qué tipo de cocina admite?

El wok será perfecto para cocinar platos muy diferentes, como deliciosos salteados de verduras y recetas con carne, pescado o marisco. Sin olvidarse del arroz, la quinoa, los fideos... ni de los platos tradicionales de la cocina asiática, lo que permitirá que vuestros familiares y amigos descubran una gran variedad de sabores. ¡Es perfecto incluso para hacer un caldo! Solo es preciso preparar bien los ingredientes, cortándolos previamente en trozos pequeños y de un tamaño similar para asegurar que se hagan todos al mismo tiempo.

Samantha Catering
Samantha Catering

¿Cuándo usarlo?

Durante el cóctel de bienvenida, la comida o cena y la recena. En cualquiera de estos momentos de la celebración y como parte del showcooking, el wok hará también las veces de efectivo método interactivo entre los asistentes. Así, mientras unos y otros –elegantemente vestidos con sus trajes de fiesta– esperan que el profesional del wok les prepare las combinaciones de ingredientes solicitadas, es muy posible que entablen una animada conversación. Os aseguráis de este modo que la posterior fiesta sea un éxito, pues muchos de los que recibieron vuestras invitaciones de boda vintage ya se habrán conocido. Y ya se sabe el dicho de que "de una boda sale otra"...

¿Cómo presentarlo?

Dependiendo del momento del día B en que decidáis instalar el wok, barajaréis unas ideas de decoración para la boda u otras. Aseguraos en cualquier caso que la mesa que ocupará es similar a las demás –incluida la de esas deliciosas ideas para el candy bar– y que la vajilla empleada resulta la más adecuada a las recetas que se servirán. ¿Recurriréis a las opciones más tradicionales –como platos, cuencos, boles o pequeños woks individuales acompañados de cubiertos– o a un packaging tipo wok to walk, por ejemplo, con cajitas de cartón y palillos?

6 Sentits
6 Sentits

Posibles recetas

Como ya hemos comentado, las recetas típicas con wok proceden de Asia, aunque podéis adaptarlas a la cocina occidental o bien apostar por opciones tan sabrosas como estas:

  • Verduras. No podréis resistiros al brécol con setas ni a una combinación de col lombarda con apio, germinados, jengibre y uvas pasas.
  • Fideos. Podéis decantaros por una receta tan tradicional como la que combina fideos con gambas y distintas verduras, como pimiento o calabacín, por ejemplo. O escoger una opción vegana como la de fideos con tofu, espárragos trigueros, jengibre y sésamo. ¡Una auténtica explosión de sabor!

  • Arroz. ¿Os seduce un revuelto de arroz con setas, judías verdes y jamón?
  • Quinoa con verduras: puerro, brécol, zanahoria, maíz, cebolla, pimiento, judía verde... ¡Las posibilidades son prácticamente infinitas!
  • Carne. ¿Qué os parece un lomo con fideos de arroz, gambas y verduras? ¿Preferís un solomillo con brécol o la siempre acertada combinación de pollo, calabacín, zanahoria, distintos tipos de pimiento y espárragos trigueros? ¿O bien os apetece probar el pad krapow, que lleva cerdo picado, huevo frito, chile y cebollas?
  • Mariscos y pescados. ¿Tenéis ganas de saborear unos langostinos con nueces y miel o unos mejillones al azafrán con aceite de coco? ¿O unas pechinas con ajo y perejil os parecen lo más?

PickOfLove
PickOfLove

Del mismo modo que queréis cuidar del paladar de todos vuestros seres queridos, recordad que también deberéis escoger otras partidas del enlace pensando en ellos, como los detalles de boda con los que agradecerles su presencia en vuestra mágica cita nupcial o las canciones de boda que esperáis que los "catapulten" directamente a la pista de baile. ¡Disfrutad!