*Artículo cedido por Leticia Bidmar, maquilladora profesional de Letybid Make Up & Styling.

 

¿A quién no le gustaría lucir en las fotos de su boda tan perfecta como Angelina Jolie, Jennifer Aniston o Scarlett Johanson? Todos sabemos que las imágenes tomadas en sesiones fotográficas para revistas o creatividades publicitarias están retocadas. Pero ¿cómo hacen para estar espectaculares en vivo y en directo cuando tienen un evento como la entrega de los Oscars?



Su secreto: el maquillaje con aerógrafo. Se trata de maquillaje casi convencional que en lugar de ser aplicado con los dedos, la esponja o el pincel (herramientas utilizadas comúnmente), se aplica con aire. De esta manera, se deposita una capa ultra fina pero extra cubriente de maquillaje que cae a modo de estela sobre la piel instantáneamente difuminada, y que se fija de inmediato ya que cuando llega a la piel está casi seca.

¿Qué es el maquillaje con aerógrafo?

Hablamos de un maquillaje de alta definición que lucirá impecable durante toda el día de tu boda y lo que es mejor aún, logra cubrir cualquier imperfección sin que se vea ni rastro del producto en sí. Podríamos decir que se trata de una varita mágica que hace desaparecer imperfecciones.

En la segunda fotografía vemos algunos ejemplos sin retoque digital de personas antes de maquillar, con sus respectivos problemas de piel (rosácea, acné, decoloración, manchas) y después de ser maquilladas con aerógrafo.

El maquillaje de aerógrafo se vende exclusivamente a profesionales. Actualmente existen dos fórmulas básicas en el mercado: una de base acuosa, de alta fijación y ultra-mate, ideal para personas alérgicas a la silicona. Otra de base de siliconada que simula la textura satinada de la piel (sin ser tan extremadamente mate) y que además se fija mucho más y es totalmente resistente al agua (sudor, lágrimas). Ambas fórmulas dejan una sensación única en la piel, muy ligera, por lo que prácticamente no parece que vayamos maquilladas.



¿Cómo se trabaja el maquillaje con aerógrafo?

Se puede maquillar una cara completamente con el aerógrafo: base, corrector, colorete, iluminador, sombreado de ojos, delineado de ojos, cejas, labios. Existen colores específicos para cada zona, desde 12 colores distintos de piel (en tono y color) hasta coloretes específicos, varios iluminadores, colores para cejas que también se usan en ojos. ¡La gama es amplísima!

Sin embargo, como profesional, cuando maquillo a una novia me gusta combinar el aerógrafo y mis pinceles de toda la vida. Es decir, normalmente aplico la base, el colorete y el iluminador con el aerógrafo, pero el sombreado de ojos lo hago a mano con sombras y pinceles convencionales. La ceja también me gusta definirla con el aerógrafo porque queda perfecta, súper natural y definida a la vez y no se mueve en toda la jornada.

Para acabar, es importante hablar de la diferencia entre maquillaje con aerógrafo y bronceado con aerógrafo. La herramienta es similar, pero el producto utilizado es totalmente diferente, es decir. En el bronceado por aerógrafo se utiliza un producto que colorea la piel de una manera semi permanente, mientras que el maquillaje por aerógrafo es maquillaje convencional concentrado aplicado con aire por lo que se fija mucho mejor y logra una mayor cobertura. Este tipo de maquillaje se retira de la misma manera que el maquillaje de siempre y no es permanente ni altera el color de la piel.