Ir al contenido principal
Bodas

Cómo llevarse bien con la suegra. 7 consejos para triunfar

Mantener una relación cordial con la madre de vuestra pareja es clave para tener una vida familiar saludable. ¿Necesitáis ayuda para saber cómo llevarse bien con la suegra antes y después de la boda? ¡Os damos las mejores claves!

Señora de mediana edad con el pelo corto y americana brocada coge las manos de una chica joven vestida de novia

Señora de mediana edad con el pelo corto y americana brocada coge las manos de una chica joven vestida de novia

Llevarse bien con la madre de vuestra pareja es muy importante siempre, ya sea antes o después de pasar por el altar. Y es que las relaciones familiares no siempre son sencillas y pueden surgir desavenencias en cualquier momento. Por eso os damos algunos consejos para que la relación suegra-nuera o suegra-yerno vaya como la seda y no sufra ningún altibajo. Atentos pues a estos tips para saber cómo llevarse bien con la suegra

1. El respeto es clave

Si vuestra madre es muy importante para vosotros, debéis entender que también la madre de vuestra pareja es importante para ella. Por eso, al igual que ocurre con el resto de la familia, las suegras participarán en muchos momentos clave de vuestras vidas: cumpleaños, aniversarios especiales... Y, lógicamente, también en la organización de la boda. Y es que aunque seáis una pareja, no estáis solos, sino que vuestras respectivas familias y amigos también forman parte de vuestras vidas. Y, por eso también, es normal que tengan sus opiniones particulares sobre las cosas.

Así que ahí va la primera clave para mantener unas saludables relaciones con la suegra: respetar la relación que tienen con su hijo/a. De hecho, preservar este vínculo familiar tan potente es una apuesta firme y segura para vuestro bienestar, el de los futuros hijos y el de toda la familia.

Chica con vestido de novia y chico con traje con una pareja de mediana edad muy sonriente

2. ¡Pasando tiempo de calidad juntos/as!

Los preparativos nupciales son un excelente momento para estrechar relaciones con la suegra. ¿Cómo? Os podéis ofrecer –sobre todo en el caso de las novias– para acompañarle a buscar su outfit perfecto para el gran día. Seguro que querréis que la madre del novio y la madre de la novia luzcan elegantes, ¿verdad? No se trata de convertirse en su mejor amiga, sino de olvidarse de cualquier posible mala relación suegra-nuera y apostar, en su lugar, por una relación saludable suegra-nuera. Y no olvidéis elogiarla de vez en cuando.

Del mismo modo, podéis obsequiarle de alguna manera. ¿Qué regalar a una suegra? Algún bonito complemento para su estilismo nupcial, como el bolso de mano o esos preciosos pendientes que tanto le han gustado. 

¡Descubrid mucho más sobre estos temas!

3. Pidiéndole ayuda y/o opinión

¿Más maneras de saber cómo hacer para llevarse bien con la suegra? De nuevo, la organización de la boda os lo pone muy fácil. Así, podéis pedirle ayuda en cosas pequeñas que le hagan sentir útil. ¿Qué os parecen estas sugerencias?

  • Aportando ideas para la temática de la boda.
  • Ayudando con todos los trámites necesarios para casarse.
  • Encargándose de recoger los encargos que ya estén listos, como los detalles de boda.
  • Asistiendo a la prueba del vestido de novia o del traje de novio.
  • Haciendo variados DIY.
  • Participando activamente el gran día, ya sea saludando a todos los presentes o bien repartiendo, por ejemplo, los regalos para los invitados.

Una suegra que se sienta partícipe y que note que su opinión es importante –aunque siempre también desde el respeto y la educación– os apreciará muchísimo más. Seguro que, de este modo, todo resulta más fácil y agradable con ella.

Señora de mediana edad con un vestido o una blusa de flores mira sonriente a una chica con un vestido de novia con encaje y velo

4. Respetando las tradiciones familiares

¿Cómo tener una buena relación con la suegra? Es importante entender que cada uno de vosotros tiene unas costumbres familiares y que estas no han de ser iguales que las de vuestra pareja. Puede ser compartir una paella los domingos, hacer un plan especial en Navidad, realizar un viaje de fin de semana al año… Algo que les gustaría seguir haciendo y compartiendo todos juntos.

Vosotros podéis establecer nuevas costumbres con vuestra pareja, pero no dudéis en sumaros a las ya existentes. ¡O a todas las que podáis! De nuevo, el respeto y la comprensión serán básicas. Como también lo es no querer imponer siempre vuestras costumbres y puntos de vista.

5. Siendo educados en todo momento... pero poniendo algún que otro límite

De todos modos, el respeto ha de ser por ambos lados. Así que, aunque pongáis todo de vuestra parte para llevaros bien con vuestra suegra, no olvidéis que hay una serie de límites que la otra parte tampoco puede traspasar. ¿Cuáles? Los que decidáis en cada caso. Y una buena suegra ha de entender que no puede pasarse de la raya ni entrometerse de más en vuestra relación.

Así que, si os preguntáis, ¿qué hacer con mi suegra?, lo mejor es dialogar con ella, dejándole clara vuestra postura. Pero siempre desde el respeto. Y es que se trata de convivir... ¡no de perder la autonomía personal!

Señora con un vestido de flores de color azul abraza a una chica con vestido de novia y a un chico con traje

6. Siendo cuidadosos con la forma de decir las cosas

Como ya hemos comentado, la empatía y la educación son claves para lograr el entendimiento. Por eso es importante tener muy en cuenta lo que se dice y cómo se hace. Y, sobre todo, no decirle ciertas cosas que pueden resultar ofensivas o poco adecuadas. ¿Algunos ejemplos? No os los perdáis.

  • "Prefiero que se encargue mi madre". Sea o no vuestra suegra una de esas personas a las que les encanta ayudar incondicionalmente, igual sentís la tentación de afirmar que preferís tratar ciertos asuntos con vuestra madre, con la que tenéis mayor confianza y os sentís más cómodos. Pero no hay que perder de vista la palabra clave: diplomacia. Es mejor ser sutiles para no generar problemas. 
  • "Ya lo hemos decidido todo nosotros". El lenguaje positivo es uno de los mejores caminos para llevaros bien con vuestra suegra. Así que hablad con tacto evitando afirmaciones categóricas de las que os podáis arrepentir. ¿Que quiere dar su opinión sobre la música para bodas religiosas? Como mínimo escuchad sus propuestas. ¡Seguramente os sorprenderán positivamente!
  • "No necesitamos tu ayuda". No se trata ni de decir "sí suegra, todo lo que digas", ni de excluirla por completo de la toma de decisiones en la organización de la boda. Y es que, aunque ella puede ser una buena consejera, vosotros dos sois los que tenéis la última palabra en todo. Así que tened en cuenta sus opiniones, pero decidid vosotros lo que queréis y cómo lo queréis. 

7. ¡Qué no falte la cordialidad!

Y un último consejo: aunque tengáis algunas diferencias con vuestras formas de ser y de pensar, no os dejéis llevar por eso y practicad la inteligencia emocional y la sensibilidad. Con delicadeza llegaréis muy lejos.

Seguro que estos sencillos tips ya no tenéis dudas sobre cómo llevarse bien con la suegra, ¿verdad? Algo que os resultará muy útil para tener una relación saludable con ella y acercar posturas en todo lo relacionado con la organización de la boda y también de cara al futuro. ¿Vosotros ya tenéis una relación saludable con vuestra suegra? ¡Pues seguid cuidándola siempre!