Pareja enamorada el día de su boda, tomada de una de sus manos
Booda Fotografía

Vuelven las bodas y lo hacen con más fuerza que nunca. Y es que tras el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones nupciales contra la COVID-19, son muchas las parejas que planean celebrar su mágica cita nupcial en breve: tanto aquellas que tuvieron que posponer el enlace a causa de la pandemia como aquellas que se han comprometido durante este tiempo y eligieron su mágica fecha para los próximos meses. Por eso no es de extrañar que hayas recibido una o varias invitaciones y que, además de las dudas habituales en estos casos, como, por ejemplo, cuál es el dress code o quienes serán mis compañeros de mesa, te hagas la gran pregunta: ¿qué regalar en una boda? ¿Quizá algún objeto decorativo, una experiencia para dos, una aportación para la luna de miel, dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria? Bodas.net, el portal líder del sector nupcial, os resuelve estas y más dudas. Y lo hace a partir de los estudios realizados a los grandes protagonistas del día. Concretamente, a cerca de 4.000 usuarios y usuarias de la web que ya han pasado por el altar o están a punto de hacerlo. ¡Nadie mejor que ellos para saber de primera mano lo que quieren las parejas hoy en día!

1. ¿Qué es lo que esperan recibir las parejas como regalo de boda?

Pareja enamorada el día de su boda en un muelle
Ángel Santamaría

Antes de responder a esta pregunta hay que ponerse en situación. Y es que, de la misma manera que se han producido muchos cambios en el panorama nupcial durante los últimos años, también lo han hecho las parejas. Así, según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE, 9 de cada 10 parejas que deciden pasar por el altar ya vive junta antes de darse el "sí, quiero".

¿En qué se traduce todo esto? En que, a diferencia de hace unos años, cuando casarse suponía el inicio de la vida en común, las parejas ya conviven, por lo que regalar muebles y electrodomésticos –como solía hacerse antaño–, ya no tiene sentido en la mayoría de los casos. De hecho, solo es la opción elegida por un 1% de las parejas como obsequio favorito para ese día. Del resto, el 82% afirma que prefiere que les regalen dinero. Un deseo que se convierte en realidad en muchos casos, ya que el 75% de las parejas encuestadas afirma haber recibido dinero de sus familiares y amigos, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria.

2. ¿Cuánto dinero hay que dar en una boda?

Pareja enamorada el día de su boda con las manos entrelazadas
Carmen Vallejo Fotografía

Por lo general, familiares y amigos entregan una cantidad de dinero que, como mínimo, permita cubrir el coste del menú. Pero, ¿cómo saber cuanto se han gastado los contrayentes en esta partida del enlace? Seguro que estos datos te interesarán. Según el Libro imprescindible de las bodas, el coste medio de una boda es de 20.500 euros en España y el número de invitados medio se sitúa en los 130. Así que, partiendo de estas cifras, cada invitado debería dar unos 150 euros.

¿Cómo "afinar" todavía más esta cantidad? Una vez recibida la correspondiente invitación de boda y descubierto cuál será el lugar del banquete, ver el precio mínimo del menú te permitirá tener una referencia más clara de cuál deberá ser el importe de tu regalo (siempre que se ajuste a tu presupuesto, claro).

3. ¿Cómo regalar dinero en una boda de manera original?

Pareja enamorada el día de su boda durante la sesión de fotos en pareja
Rosseblanc

Como hemos comentado, el dinero en efectivo (entregado, por lo general, el mismo día del enlace en un sobre) y la transferencia bancaria son los dos métodos más habituales de regalar dinero a las parejas que se van a casar. Pero no son las únicas. Y, desde luego, no son las más originales. Y es que si las parejas han creado una lista de boda virtual, es una gran idea utilizarla. ¡Ya no tendréis que preguntaros qué regalarles!

Pareja enamorada el día de su boda con las manos entrelazadas
David Morales

Ahora que ya tienes claro no solo cuánto dinero se da en una boda sino también cómo hacerlo de una manera original y práctica para la pareja que está a punto de pasar por el altar, seguro que al recibir la próxima invitación de boda solo tendrás que preguntarte, ¿qué vestido o traje de fiesta me voy a poner? Llegados a este punto también es importante destacar que, más que el regalo, lo que los contrayentes agradecerán especialmente es que sus seres queridos podáis estar a su lado en una fecha tan especial. Sobre todo ahora que las bodas han vuelto con más fuerza que nunca y que es posible tener a todas sus personas imprescindibles al lado. Y es que, al amor en toda su expresión, nada lo detiene.