Bamba & Lina

Seguro que al hablar de encaje solo piensas en vestidos de novia, pero también está presente en otros elementos del enlace, como los zapatos de novia que pueden llevar un pequeño detalle de este tejido o estar hechos de él al completo. O puedes decantarte por un elemento más romántico y nostálgico, como una bonita empuñadura en el ramo de novia

Uno de los tejidos por excelencia de la moda nupcial, el encaje, es en todas sus variantes una apuesta segura para las novias el día de su boda. Seguro que sabes reconocerlo allá donde lo veas, pero solo los profesionales del sector conocen los diferentes tipos que existen. ¿Quieres ser una experta en él? Descubre qué es y cómo se clasifica.

¿Qué es el encaje?

Es una tela que combina espacios abiertos y otros compactos en los que se concentra más cantidad de hilo, creando diferentes dibujos o motivos. Se elabora mediante técnicas como el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras.

A diferencia del bordado, en el que el diseño es fruto de coser un hilo en una base de tela ya existente, los hilos del encaje son los que confeccionan la tela, y su diseño es la combinación de estos espacios.

El Postre - Fotografía y Vídeo

Técnicas de confección

Encaje de bolillos

Se trata de un tipo de encaje de elaboración tradicional y artesanal. Para realizarlo se necesita una almohadilla, bolillos, alfileres, hebras de fibra vegetal y una plantilla de cartón con el diseño que se quiere realizar. El encaje resulta de entretejer los hilos que están enrollados en las bobinas (los bolillos). A medida que se crea el tejido, se sujeta mediante alfileres clavados en la almohadilla siguiendo el patrón diseñado.

Encaje de aguja

Este tipo de encaje se realiza completamente a mano utilizando agujas o ganchos, y se hace sobre una hoja de papel en la que está dibujado el diseño. Los hilos con los que se fabrica el encaje se fijan provisionalmente en ciertos sitios del papel para facilitar la ejecución del trabajo. Es muy laborioso y exquisito, pues resulta una labor más fina que mediante bolillos.

Encaje fabricado a máquina

En el siglo XIX, la confección de encajes se mecanizó y se pasó de la fabricación artesanal a la industrial. Hoy día, la gran mayoría de encajes se realizan a máquina, como los que incluyen los vestidos de novia con escote ilusión, por ejemplo, lo que hace que resulte un tejido más económico y se haya generalizado entre toda la sociedad.

Boüret

Tipos de encaje

A continuación te mostramos los principales encajes utilizados para la confección y fabricación de vestidos de novia: 

Chantilly

Encaje de puntilla confeccionado mediante la técnica del encaje de bolillos. De origen francés, consiste en una red fina, generalmente de seda o lino, diseñada con un patrón que dibuja flores y abundancia de detalles a lo largo de toda la tela. Esta suele medir 1,10 m de ancho y se utiliza para fabricar chales, velos y vestidos de novia. En los vestidos de novia 2018 puedes encontrar una gran variedad de vestidos de novia de corte sirena con este tipo de encaje.

Instántanea & Tomaprimera

Valencienne

Este encaje de bolillos, también originario de Francia, se diferencia del resto de encajes por la diminuta apertura de la red, la compactación del dibujo y la uniformidad del tejido.

Blonda

De origen español y confeccionado también mediante la técnica del encaje de bolillos, este encaje se realiza con hilos de seda sobre tul y es muy característico de los cuellos y puños de los vestidos, así como de las mantillas que quedan perfectas con moños altos. Lo que diferencia a este tipo de encaje es la finura de los hilos.

Instántanea & Tomaprimera

Veneciano

De origen francés y confeccionado con la técnica de la aguja, este encaje de hilo grueso crea una tela densa, compacta y menos maleable. Sus diseños consisten en flores y hojas, y el grosor del hilo permite grandes espacios abiertos en el tejido.

Guipur

Este encaje de bolillos es muy parecido al veneciano, con la diferencia de que el guipur tiene un contorno más fino. Su diseño generalmente consiste en hojas o rosas, y puede formar un tejido plano pero también en relieve superponiendo varios dibujos sobre la misma tela. Una posibilidad es complementar tu vestido de novia de corte princesa con un crop-top de guipur. ¡Un estilo lleno de romanticismo! 

Mirrors foto y vídeo

Alencón

Un encaje muy parecido al veneciano, también elaborado con aguja, que se distingue de este porque da más precisión y naturalidad al dibujo.

Bruselas

Encaje belga hecho de hilo de lino mediante la técnica de la aguja, que se caracteriza por su finura, así como por la naturalidad de las figuras y los motivos vegetales en el diseño.

Ganchillo

No ha sido hasta los últimos años, con el auge de la tendencia boho chic, que el ganchillo ha pasado a formar parte de los tejidos de los vestidos de novia. Una tela de hilo o de lana que se elabora con una sola aguja y que resulta más gruesa que las anteriores, dando una imagen más informal y no tan sofisticada.

Bellnovia

Además, en cada país o región se pueden ver diferentes tipos o diseños de encaje, como en Reino Unido, donde se encuentran los encajes Honiton, Midlans o Bedfordshire; en Francia, los de Cluny, Lile, Normandía, Torchon o Caen; en Italia, los encajes de Génova, Milán o Cantú; en Bélgica, el de Malinas, Binche, Amberes o Brujas, y en España, los de Camariñas, el numérico, el frisado de Valladolid, el punto de Tordesillas, los soles de Salamanca, encajes conventuales, encajes de Segovia, los de León, la malla o el punto de Castilla.

El encaje aporta romanticismo al enlace. Por esta razón, si quieres que tu gran día esté lleno de pequeñas muestras de amor, puedes incluir cintas de esta tela en las invitaciones de boda, en la decoración de las mesas o en los detalles de boda. Aportarán delicadeza a cada uno de los elementos y uniformidad a la estética general. ¡Quedará precioso!