Dario Sanz PhotographyDario Sanz Photography

Con el frenesí de las pruebas del vestido de novia y los retoques para entallar a la perfección el traje de novio, es posible que andéis algo escasos de tiempo para buscar creatividad a la hora de escribir textos. Lo mismo en el caso de ser uno de los invitados destacados, que además de seleccionar un vestido de fiesta ideal, pronunciarán un discurso para la pareja protagonista del día. Por eso, nosotros os aligeramos el trabajo y os traemos buenos ejemplos según el tipo de ceremonia y consejos para redactar fácil y bonito. ¿Preparados? Vuestras palabras llegarán al corazón de todos los asistentes.

Si preferís redactarlo vosotros…

Jupiter & MarsJupiter & Mars

A la hora de escribir, ocurre igual que al elegir estilismo: mejor un peinado natural que una elaboración complicadísima que os lleve de cabeza. Lo mismo pasa con el vestido de novia sencillo, que realza la figura y la belleza armónica, ¿verdad? Por eso, usad el lenguaje que os resulte más ameno y coloquial. La clave radica en la simplicidad.

Además, os aconsejamos ser directos, concisos y breves. Intentad huir de explicaciones enrevesadas o de florituras innecesarias. Con unas cuantas anécdotas y reflexiones, coloridas y llamativas, es suficiente. Pensad en qué queréis decir y permitíos algún toque de comicidad, en confianza; pero no os cortéis a la hora de expresar vuestras emociones. Es un día especial, y así lo recibirán los invitados. Realizad un esquema con todas las ideas que tenéis que contar y luego enlazadlas lo mejor posible para hilar el discurso. ¡Manos a la obra! Parece difícil, pero no lo es. Con que el discurso sea sincero, el éxito está plenamente asegurado.

Si preferís leer un texto…

Heartmade WeddingsHeartmade Weddings

Si escribir no es lo vuestro y os encontráis más cómodos e identificados con un texto de otro autor, adelante. Nosotros os traemos los mejores ejemplos a continuación. Solo hace falta que aparquéis un momento las ideas divertidas para bodas que estéis planificando y que contestéis a la siguiente pregunta: ¿qué tipo de enlace es? La diferencia radica en el grado de solemnidad del texto. Por supuesto, las bodas religiosas tienen un protocolo más estricto que las civiles, que además pueden realizarse con y sin validez jurídica en un entorno ajeno al juzgado. Por eso, cuanta más libertad, mayor es el abanico de opciones. Pero todas las que os presentamos a continuación son preciosas, ¡no os preocupéis!

Boda civil

Bloom weddingBloom wedding

Igual que pasa con la música para bodas civiles, los textos que pueden recitarse en un enlace civil son… ¡cualquiera! Siempre que sea respetuoso, no indecoroso, emotivo y esté relacionado con el gran día B. Como ejemplo, os traemos estos títulos con un pequeño fragmento del texto.

Extracto de El Principito, La Rosa

Sobre el planeta del Principito hubo siempre flores simples que ni ocupaban lugar, ni molestaban a nadie. Aparecían y desaparecían. Pero un día apareció una briznilla que no se parecía a las otras, el tiempo y el cuidado que se tomó antes de hacer su primera aparición despertó en el Principito una expectación enorme. Era conmovedoramente bella, la cuidaba, regaba y abrigaba en las noches frías.

Un día el Principito marchó de viaje a otros planetas, en uno de ellos, tras haber pasado por multitud de dificultades encontró un camino que le condujo hasta un jardín de rosas idénticas a la suya. En ese momento descubrió que su rosa no era única en el universo, sino una rosa más, una rosa ordinaria. Entonces cayó en la cuenta de que con una rosa ordinaria y tres pequeños volcanes (uno quizá extinguido para siempre), no se podía considerar un gran príncipe. Y, tendido en la hierba, lloró.

Fábula: el amor y el tiempo

Carlota LagunasCarlota Lagunas

Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre: el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría… como también, todos los demás, incluso el Amor. Un día se anunció a los sentimientos que la isla iba a hundirse. Entonces, todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el Amor quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento. Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el amor decidió pedir ayuda. la Riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo:
– Riqueza… ¿me puedes llevar contigo?
– No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, Amor…
Entonces, el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnífica barca:
– Orgullo te ruego… ¿puedes llevarme contigo?
– No puedo llevarte Amor… respondió el Orgullo: Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿cómo quedaría mi reputación?

Táctica y estrategia, de Mario Benedetti

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

El Diario de Noa

Mandarina WeddingMandarina Wedding

Hay muchas formas de quererse, ¿sabes? Pero la suya era… total. Un amor puro, increíble, alucinante. Un amor especial como hay pocos. Y ellos lo sabían. Todos los enamorados del mundo creen que su amor es único y distinto, pero el de ellos sí lo era. Estaban hechos el uno para el otro, se tenían y deseaban fundirse en uno solo, cuando estaban juntos el tiempo se aceleraba, y cuando estaban separados se hacía eterno. Cada beso, casa caricia, era un puro sentimiento desnudo. Podían pasarse horas mirándose a los ojos y nada más, pero cuando se acariciaban, se besaban… entonces… no hay palabras para describir esa emoción.

Love actually

El amor está en todas partes. No siempre le damos importancia ni aparece en las noticias, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, esposos y esposas, novios, novias, viejos amigos. Cuando esos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, por lo que sé, ninguna de las llamadas telefónicas que hicieron las personas desde los aviones fueron mensajes de odio ni venganza. Todos fueron mensajes de amor. Si lo buscas, tengo la sospecha de que, realmente, el amor está en todas partes.

Boda religiosa

Instántanea y TomaprimeraInstántanea y Tomaprimera

Del mismo modo, la música para bodas religiosas es más formal, así son también los textos, de estilo más solemne. Os proponemos una serie de pasajes bíblicos de profunda belleza para que elijáis el mejor. Si no lo recitáis en la ceremonia, os puede servir como discurso.

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12, 31-13, 8ª

Hermanos:
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor.
Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de predicación y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.

Lectura de la primera carta del Apóstol San Juan 4, 7-12

Hite RodríguezHite Rodríguez

Queridos hermanos:
Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte; tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero, y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15, 9-12

David MoralesDavid Morales

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Lectura del Cantar de los cantares 2, 8-10. 14. 16ª; 8,6-7ª

La voz de mi Amado.
Mirad: ya viene, saltando por los montes, brincando por las colinas; mi Amado es una gacela, es como un cervatillo.
Mirad: se ha parado detrás de mi tapia; atisba por las ventanas, observa por las rejas.
Mi Amado me habla así:
"Levántate, Amada mía, hermosa mía, ven a mí.
Paloma mía que anidas
en los huecos de la peña,
en las grietas del barranco,
déjame con tu figura".
Mi amado es para mí y yo para él.
Ponme como sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo.
Porque el amor es fuerte como la muerte; el celo, obstinado como el infierno.
Sus saetas son saetas de fuego.
Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ríos arrastrarlo.

Una mezcla ganadora

Ernesto NaranjoErnesto Naranjo

Siempre podéis mezclar estas dos opciones: crear un texto a partir de otro. Esto consiste en una reflexión o comentario de aquel que toméis de base. Así tenéis la seguridad de acertar con aquel que más os guste, y os permitís un punto de personalización en el añadido que hagáis. En ese caso, usad todos los consejos que os hemos ido dando a lo largo del reportaje y tendréis una intervención magnífica.

Como ideas originales para bodas, los discursos se llevan la palma y suelen dejar lágrimas y risas entre los asistentes. Es uno de los grandes y emotivos momentos que viviréis en el día de vuestro "sí, quiero", donde también destacará la entrega o el lanzamiento del ramo de novia, el corte de la tarta nupcial… Sin duda va a ser un hermoso enlace.