Bodas

Os habíais preguntado... ¿por qué se tira arroz en las bodas?

Aunque se trata de una tradición con muchos años de antigüedad a sus espaldas, es posible que todavía no sepáis por qué se tira arroz en las bodas a los recién casados. ¿Listos para descubrir su significado... y mucho más?

35mm fotógrafas

A pesar de las ideas originales para bodas que han revolucionado el panorama nupcial en los últimos años, son muchas las tradiciones que se siguen manteniendo en estas celebraciones. Entre ellas, el lanzamiento de arroz a los recién casados al finalizar la ceremonia. ¿Queréis conocer todo lo que esconde este sencillo, pero simbólico gesto?

¿Qué significa tirar arroz en las bodas?

Culturas milenarias, como la china o la japonesa, han creído desde siempre que este diminuto grano encerraba poderes mágicos para atraer la riqueza. El arroz también era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte. Pero además simbolizaba la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad. Por esa razón se tiran puñados de arroz a las parejas después de darse el "sí, quiero": para desearles una relación feliz, duradera y con hijos.

Doblexposición

Es una tradición oriental

La tradición de tirar arroz en las bodas sobre las parejas que se acaban de dar el "sí, quiero" es una antigua costumbre heredada de Oriente. Seguramente los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones orientales, como esta, entraran en Europa a través de los puertos. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que también existió durante todo el imperio romano.

Antiguamente se empleaban granos de trigo...

En todas las bodas romanas, las novias llevaban una corona con pequeñas espigas de trigo repletas de granos que representaban la fertilidad. El novio, por su parte, era el encargado de romper pastelillos de trigo cocido sobre la cabeza de la desposada como símbolo de abundancia. Además, los recién casados entregaban las migas de estos pastelillos, junto a nueces y almendras bañadas en miel, a los invitados. Y estos, a su vez, los tiraban sobre los recién casados tras el enlace para desearles suerte. Con el paso de los siglos, las migas de los pasteles de trigo, las nueces y las almendras dulces fueron reemplazados por granos de arroz.

Kamon

... y otras cosas

Durante la Edad Media, el trigo se sustituyó por arroz silvestre, que también era considerado símbolo de fecundidad. En esa época se creía que lanzar arroz a los recién casados ayudaba a tener hijos y a mantener a los malos espíritus alejados de los novios. Pero a lo largo de la historia no solo se ha lanzado arroz a los recién casados. En Italia, por ejemplo, se tiraban caramelos mientras que, en Gran Bretaña, en tiempo de los Tudor, los invitados arrojaban sus zapatos a los novios. Increíble, ¿verdad?

Arroz de colores

Con el paso del tiempo, al arroz blanco –que representa la pureza– le han salido distintos competidores. Entre ellos se encuentra el arroz de colores. Podéis elegirlo en diferentes tonalidades o bien en tonos acordes con la paleta cromática elegida para el resto de ideas de decoración para la boda. Del mismo modo, podéis decantaros por una presentación monocolor o multicolor, con granos de diferentes colores mezclados entre sí. Encontraréis el arroz en todo tipo de tonalidades, aunque también tenéis la opción de tintar arroz para bodas vosotros mismos.

El Creador de Recuerdos

¿Quién tira el arroz para bodas?

En la antigüedad, lo hacían los hombres y los niños, ya que las mujeres solo participaban de las ceremonias en la más estricta intimidad. Sin embargo, hoy en día todos los invitados arrojan el arroz a la salida de la ceremonia, con independencia de que se trate de un enlace civil o religioso.

Alternativas al arroz de boda

No obstante, y a pesar de ser una tradición muy arraigada en nuestro país, en los últimos años muchas parejas han optado por combinar el arroz con pétalos de flores, bolitas de colores, confeti, hojas o hierbas aromáticas, entre otras opciones, o bien por reemplazarlo por completo por cualquiera de ellas.

Ofelia Matos

¿Dónde poner el arroz en las bodas?

Ahora que ya sabéis qué simboliza el arroz en las bodas es más que probable que os estéis planteando cómo presentar el arroz en una boda. Pues lo cierto es que existen muchas fórmulas. ¡Así que dejad volar vuestra imaginación! Sin embargo, entre las ideas para poner el arroz en las bodas, la más habitual pasa por colocar una bonita mesa acorde con el estilo de celebración, una cómoda, una escalera decorativa o un pequeño mueble de estantes, por ejemplo, en la entrada y/o en la salida del lugar de la ceremonia. Una caja decorada, una caja reciclada, un cesto de fibras naturales o una maleta vintage, por ejemplo, se convertirán, a su vez, en el soporte perfecto.

¿Hay más opciones aparte de los conos de arroz para boda?

¡Sí! Existen variadas ideas originales para el arroz de las bodas más allá de los clásicos conos de arroz de boda. Así, encontraréis también bolsas de arroz de boda, saquitos de arroz para bodas o, lo más nuevo, pequeñas probetas de arroz para bodas.

Ernesto Naranjo

Y ahora que ya conocéis el verdadero significado de por qué se echa arroz en las bodas, ¿os animáis a incluirlo en la vuestra? Si es así, no os perdáis este pequeño apunte práctico: si no queréis que el arroz manche el elegante traje de novio, recurrid al arroz vaporizado en lugar del arroz blanco habitual. ¿Por qué no mancha este arroz de boda? Porque contiene menos almidón. Un pequeño truco... ¡que marcará la diferencia en vuestro mágico "sí, quiero"!

Otros artículos que te pueden interesar

  • ¿Cómo fueron las bodas de vuestros padres en los años 80 y 90's?
    Tradiciones y supersticiones de boda
    ¿Cómo fueron las bodas de vuestros padres en los años 80 y 90's?
    ¿Os habéis parado a pensar en algún momento cómo fue la boda de vuestros padres? Aunque es posible que hayáis visto alguna fotografía, seguro que os sorprende (y divierte) descubrir las principales diferencias con los enlaces de hoy en día. ¿Listos?
  • Ideas de textos para hacer la gran pregunta a los testigos
    Tradiciones y supersticiones de boda
    Ideas de textos para hacer la gran pregunta a los testigos
    Una vez decidido quiénes queréis que sean vuestros testigos de boda, llega el momento de formular la gran pregunta. ¿Os preguntáis la mejor manera de hacerlo? Hemos recopilado unas cuantas propuestas de textos que os servirán de inspiración o ayuda.
  • 5 mitos sobre las bodas que podéis ir olvidando
    Tradiciones y supersticiones de boda
    5 mitos sobre las bodas que podéis ir olvidando
    Existen numerosas supersticiones en torno a las bodas, tanto para atraer la felicidad al nuevo matrimonio como para alejar la mala suerte. ¿Queréis saber cuáles son las más populares? Os las detallamos todas a continuación.
  • 5 alternativas al tradicional arroz de la ceremonia: ¿qué preferís que os lancen vuestros invitados?
    Tradiciones y supersticiones de boda
    5 alternativas al tradicional arroz de la ceremonia: ¿qué preferís que os lancen vuestros invitados?
    Lanzar una lluvia de arroz a las parejas a su salida de la ceremonia es una tradición más que conocida. Pero si deseáis darle un toque actual al enlace y probar algo diferente, no os podéis perder las 5 propuestas que os mostramos a continuación.
  • Todo lo que siempre te has preguntado sobre la despedida de soltera
    Tradiciones y supersticiones de boda
    Todo lo que siempre te has preguntado sobre la despedida de soltera
    La despedida de soltera es un momento especial, en el que la novia disfruta al lado de sus familiares y amigas más íntimas. Suele durar unas horas o hacerse en un día, en un fin de semana, con o sin viaje… ¡Te desvelamos todas las dudas al respecto!