Enfoco Estudio Bodas
Enfoco Estudio Bodas

Vuelven las bodas... ¡con más ilusión que nunca! Una fantástica noticia para todas esas parejas que sueñan con darse por fin el esperado "sí", quiero" tras más de un año de pandemia. Y es que no solo se ha acabado el estado de alarma, sino que las restricciones también se han suavizado, lo que, unido a la confianza en la profesionalidad de los proveedores y al avance de la vacunación, invita de nuevo empezar a organizar la boda... ¡o a retomar todos los preparativos nupciales después de meses de incertidumbre! Lo que está claro es que al amor nada lo para y que vuelve con energías renovadas. ¡Y no es para menos!

Las parejas españolas dicen que "sí, quieren" casarse en 2021

Efedos - Boda de foto
Efedos - Boda de foto

Para conocer de primera mano cómo todos estos cambios influyen en el sector nupcial, desde Bodas.net –web líder del sector nupcial en España–, hemos realizado una encuesta a más de 1.700 usuarios con fecha de boda prevista entre mayo de 2021 y abril de 2022. Y los resultados no pueden ser más esperanzadores, pues 8 de cada 10 parejas afirman que se casarán en 2021. Os descubrimos más detalles de cómo serán estos enlaces. Aunque ya os adelantamos que tienen un denominador común: ¡serán inolvidables en todos los casos!

¡Vuelve la ilusión!

Pedro Zamorano
Pedro Zamorano

Aunque la pandemia sigue, el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones en lo que a los aforos del lugar de la ceremonia y la celebración y al número de invitados por mesa se refiere, ha hecho que muchas parejas se muestren muy optimistas y hayan retomado con mayor ilusión (si cabe) la organización de su mágica cita nupcial. Unos planes que muchas parejas habían decidido dejar en "stand by" a causa de la pandemia y que ahora cobran fuerza de nuevo. Y es que la confianza de las parejas de que (por fin) podrán celebrar su boda va en aumento, como demuestran los resultados de la encuesta de Bodas.net. Así, 7 de cada 10 parejas se muestran bastante o muy seguras de que podrán celebrar su enlace en la fecha que tienen prevista, mientras que solo un 3% tiene dudas. Un sentimiento que refuerza la esperanza de las parejas y que proyecta una recuperación más firme del sector nupcial.

Buena muestra de todo ello es el mayor tiempo que las parejas invierten en la organización de su enlace. El 40% de las parejas afirma que dedica más de 4 horas a la semana y solo el 20% que lo hace menos de una hora. Otro excelente ejemplo de que las parejas se muestran muy optimistas y de que están poniéndose de nuevo manos a la obra con todos los preparativos nupciales.

¿En qué meses se celebrarán mayoritariamente estas bodas?

Estefanía Fredes
Estefanía Fredes

Si bien la tendencia hasta el momento situaba al "mes de septiembre1" como el elegido por una gran mayoría de parejas españolas para darse el "sí, quiero" seguido, respectivamente, de junio y julio –como recoge el Libro Imprescindible de las Bodas firmado por Bodas.net, Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google–, la nueva tendencia es un poco distinta. Así, el período en el que habrá más bodas será de junio a agosto, cuando se celebrarán el 43% del total de los enlaces previstos para 2021. El segundo período más numeroso abarca desde septiembre hasta noviembre con un 31% de las bodas. Y un 8% intercambiará las alianzas durante el mes de mayo.

¿Serán bodas con muchos invitados?

You&me
You&me

El 74% de las parejas encuestadas afirma que en su gran día tiene previsto contar con la presencia de más de 76 invitados. ¡Incluso el 50% espera superar los 100 familiares y amigos siempre que sea posible! Pero para entender mejor estas cifras es inevitable preguntarse: ¿cuál es la media de invitados a una boda en España normalmente? Según el Libro Imprescindible de las Bodas, 130 personas. Respecto a las micro weddings –más habituales en los primeros enlaces Covid que se celebraron–, solo el 15% de los de los próximos meses serán de este tipo.

Unas bodas con todas las medidas de seguridad necesarias

Mithos Fotógrafos
Mithos Fotógrafos

Como no podía ser de otra manera, con la pandemia todavía activa, no faltarán en estas bodas todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. En concreto, estas son las más extendidas entre las parejas encuestadas. ¡Sin olvidarse del uso de las mascarillas!

  • El 72% suministrará gel desinfectante a todos los presentes.
  • El 43% organizará el banquete al aire libre.
  • El 37% fomentará el distanciamiento social.
  • El 33% reducirá la lista de invitados.
  • El 26% modificará el tradicional baile o fiesta final.
  • El 11% pedirá a los invitados que se hagan un test Covid antes de la boda o que acrediten su vacunación. Incluso el 31% de estas parejas pedirá a sus familiares y amigos que les muestren una prueba de su test Covid negativo.

¿Y qué pasará con las lunas de miel de estas parejas?

Bamba & Lina
Bamba & Lina

La mitad de las parejas encuestadas (50%) tiene previsto irse de luna de miel tras el enlace, como suele ocurrir en la mayoría de los casos habitualmente. Por su parte, un 27% se muestra previsora y espera a ver cómo evoluciona la pandemia para tomar una decisión al respecto, mientras que un 10% está planeando hacer un viaje corto. Y solo el 9% no planea celebrar una luna de miel de ningún tipo.

¿Qué criterios son los que tienen en cuenta estas parejas a la hora de decidir dónde vivirán esos merecidos días de descanso tras el "sí, quiero"? Pues, aunque un 38% afirma que han escogido el lugar teniendo en cuenta que el nivel de restricciones fuera más bajo y un 34% ha valorado el hecho de que sea un destino de bajo riesgo, un 47% sostiene que su elección se ha basado mayoritariamente en que el clima sea bueno y agradable. Y un 36% ha tenido en cuenta que sea un lugar especial.

¿Y respecto a los destinos? Las Islas Canarias y las Islas Baleares son los más demandados a nivel nacional, mientras que Maldivas, Riviera Maya y Punta Cana lo son a nivel internacional.

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

Según todos estos datos está claro que, aunque adaptadas a las circunstancias, ¡por fin vuelven las bodas! Pero no solo eso. Vuelven para quedarse. ¡Y más fuertes que nunca! Y es que las parejas están deseando poder darse el esperado "sí, quiero" demostrando, una vez más, que al amor nada lo frena. ¡Felicidades a todas!