Pedro Zamorano

A todas las parejas de novios les seduce la idea de que su boda sea especial y para conseguirlo buscan todas las fórmulas a su alcance. Que el vestido de novia sea diferente a los de sus hermanas y amigas. Que el ramo de novia sorprenda por su estilo. Incluso que la selección de canciones para la boda sea maravillosa.

Cada vez más son las parejas que se involucran en crear sus propias decoraciones para el día de su boda. Está bien quererse implicar al máximo en todos los aspectos de vuestro día, pero para que no haya contratiempos tomad nota de los 9 mandamientos para conseguir una decoración DIY perfecta:

Joaquin Sanjurjo | Fotografia

1. Tendréis un espacio para realizar vuestras manualidades

Antes de empezar a dar rienda suelta a vuestra imaginación, reflexionad sobre el espacio de que se dispone para guardar los materiales y productos necesarios para hacer vuestros trabajos manuales y, por supuesto, dónde se puede trabajar. No es lo mismo guardar cartulinas de colores para hacer las invitaciones o los cucuruchos de arroz, que guardar cajas de madera o tablones para pintar. Hay que ser realista.

2. Pensaréis en creaciones que se puedan hacer con tiempo

Diseñar detalles para los invitados con flores o con dulces es muy tentador, pero eso obliga a elaborarlos, prácticamente, el día antes de la boda. Así que si queréis ser unos novios relajados mejor elegid ideas asequibles que se puedan confeccionar y dejar listas con tiempo.

The Alpha Photography

3. Consultaréis internet para inspiraros 

Para quienes necesitan inspiración, nuestra web cuenta con miles de ideas que os pueden ayudar. Inspiraos en detalles originales para bodas, tomad nota de cientos de ideas de regalos originales para bodas o incluso mirad y remirad en ideas de detalles de boda. Encontraréis muchas cosas que podréis hacer vosotros mismos.

Desde aquí podemos decir que entre las técnicas más sencillas y efectistas, que se pueden hacer están el washi-tape o cintas adhesivas estampadas para decorar las tarjetas con el nombre de los comensales o los sobres de las invitaciones. Las figuras de origami (como las de la imagen) requieren algo de práctica, pero si se eligen figuras sencillas es fácil pillarles el truco. Con ellas se puede hacer una cortina para la zona de las fotos de los novios con los invitados. También los detalles decorativos en mesas y sillas con cintas de colores al viento y las guirnaldas con figuras de cartón son sencillas. 

Jial & Co. Photography

4. No llenaréis vuestra boda con muchas "obras de arte"

La idea es ofrecer detalles personales no abigarrar el ambiente con un exceso de manualidades, que podrían restar elegancia a la atmósfera.

5. Controlaréis el presupuesto por encima de todo

Las ideas DIY son muy atractivas, permiten personalizar la celebración e incluso ayudan a ahorrar un dinerillo. Pero solo si, por supuesto, se hace el ejercicio previo de calcular cuánto os van a costar los materiales para no llevaros una sorpresa.

Ernesto Naranjo

6. Solo confeccionaréis cosas a vuestro alcance

A no ser que seáis unos grandes artistas, decidíos por confeccionar detalles pequeños y clásicos, como invitaciones, cucuruchos para el arroz o letras de cartón.

7. Trabajaréis en equipo y en compañía

El "hazlo tú mismo" también permite colaboración. Podéis hacer que vuestros invitados participen haciendo un álbum de huellas gigante que habréis colocado a modo de mural, y donde podrán hacerse fotos como si fuera un photocall.

Imágenes de mi boda

8. Si no tenéis tiempo los podréis encargar

Si queréis dar un aspecto artesanal a la decoración, pero no sois manitas u os falta tiempo, no os desaniméis. Podéis recurrir a un profesional que se encargará de dar ese toque único y personal para vuestra boda o acercaros a cualquier tienda especializada en manualidades y adquirir detalles ya casi acabados a los que solo faltará añadir una etiqueta manuscrita o un tampón con un mensaje caligrafiado. El DIY también tiene versiones fáciles y rápidas. Si de todas formas no tenéis tiempo para hacer vosotros mismos las invitaciones de boda vintage, encontraréis alguna que parezca 100% artesana.

9. Os divertiréis y no será un motivo de estrés

Ni para vosotros ni para vuestros familiares. Así que nada de pedir que os guarden recipientes de cristal, cajas o papeles, que luego vosotros a lo mejor ni utilizaréis. El secreto es que lo paséis bien realizando esta actividad y que el tiempo invertido sea un bello recuerdo más de vuestra boda.

Jordi Fernández Photography
 
 ¿Qué os parece? Seguro que estáis ilusionados con diseñar vosotros mismos algo personal para vuestra boda. Inspiraros en ideas originales de boda o buscad maravillosas invitaciones de boda, que podáis hacer vosotros mismos.