Ir al contenido principal
Bodas

Invitados de boda con estilo

Aunque tradicionalmente eran las chicas quienes daban mayor importancia a su aspecto, especialmente en temas de vestuario, una ocasión tan especial como una boda exige de los chicos que ofrezcan su mejor imagen.

Asier Altuna

Aunque la etiqueta femenina es más amplia, la masculina tiene unas directrices muy marcadas, que pueden variar exclusivamente por el tipo de ceremonia. No es lo mismo acudir a una boda en una catedral que a una celebración de bodas familiar en el campo, por poner dos ejemplos extremos.

La base de la estética masculina es el traje de etiqueta, que tiene unas normas básicas muy definidas que jamás debe saltarse un invitado. Según la ocasión tendríamos:

Boda muy elegante

Julen Photo

Si se trata de una comida (hasta las 8 de la tarde), chaqué negro (más atrevido es el gris oscuro). El chaqué es cada vez más utilizado en bodas por su aspecto altamente ceremonial. Lleva camisa blanca con puño doble para llevar gemelos, corbata gris (evitar colores), chaleco, chaqueta tipo levita, guantes y sombrero.

Por el contrario, si la boda es de noche, en un ambiente de alto standing conviene llevar esmoquin. El esmoquin acostumbra a ser negro o azul oscuro, con camisa blanca (con lorzas), pajarita y fajín (nunca combinar el fajín con el chaleco). El frac es la indumentaria masculina más elegante y sólo debe destinarse en ceremonias de boda de gran gala que tengan lugar de noche y en las que la recepción será en un lugar cerrado (nunca al aire libre).

Boda familiar y ambiente distendido

35mm fotógrafas

Traje chaqueta habitual. Nunca evitar la corbata ya que significaría cierta falta de respeto hacia los asistentes a la boda. Jamás abotonarse el último botón de la chaqueta, que debe llevarse puesta incluso durante la comida. Evitar los trajes de colores brillantes ya que son difíciles de combinar y pueden crear un conjunto poco adecuado, así como los colores extravagantes.

La elegancia está en la sobriedad y en saber llevar el traje más que en adoptar "soluciones alternativas". Finalmente, evitar prendas sport como jerseys, tejidos tejanos, mocasines, etc.

Boda informal o en un ambiente abierto

Bamba & Lina

Para bodas al aire libre, y siempre que los novios planteen unas normas de vestir alternativas, podemos optar por una indumentaria más relajada como trajes de algodón o lino para bodas en la playa, o trajes tradicionales (de montería o de campo) para bodas en el campo.

Como anécdota, sólo en algunos pocos casos existe una etiqueta militar a la hora de asistir a una boda. Se trata de novios o hijos de los novios que pertenecen a uno de los estamentos militares del estado y que en esos casos llevan su uniforme militar de gala.