Nestor & Seila
Boda de Nestor & SeilaLa Diapo

Hay parejas a las que le abruma la organización de las ideas originales para bodas y solo tienen en mente un objetivo: la luna de miel en la que podrán viajar a un maravilloso destino. En estos casos o cuando el lugar elegido encierra un importante significado para vosotros, quizá os podáis plantear la opción de daros el "sí, quiero" allí. ¿Os seduce la idea? Seguro que cuando vuestros seres queridos reciban las invitaciones de boda quedarán muy sorprendidos y les hará mucha ilusión la perspectiva del viaje. Os detallamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestra destination wedding (o boda destino).

Trámites previos

Nemus Photos
Nemus Photos

Antes de enviar las invitaciones de boda 2019 citando a los elegidos en vuestro lugar soñado, es importante que os aseguréis que no hay complicaciones y que conocéis bien el procedimiento concreto del país de destino. Por eso, conviene que hagáis una llamada o visita personal a su consulado o embajada en España, para informaros de todo, como la documentación necesaria para la celebración del enlace, como hacer para que este tenga validez legal en nuestro país o si es necesario visado de entrada.

También conviene contactar con la oficina de turismo del país elegido para que os faciliten los datos referentes a los matrimonios de extranjeros en su territorio nacional. ¡Cualquier ayuda será bienvenida!

Documentación necesaria

David Bresó
David Bresó

Aunque esta variará dependiendo del destino que hayás escogido y os detallarán todo lo necesario en los organismos oficiales, normalmente deberéis contar con el documento nacional de identidad o el pasaporte, el certificado de nacimiento y el de estado civil –y los posibles divorcios o anulaciones previas si habéis estado casados con anterioridad–. Asimismo, en algunos casos, necesitaréis dos testigos.

Asimismo, casaros en uno de los países firmantes del convenio de La Haya os librará de muchos trámites burocráticos, ya que la apostilla conferirá legalidad internacional al matrimonio. Averiguad si vuestro destino está incluido antes de organizar las ideas divertidas para la boda inspiradas en la cultura del lugar, por si preferís cambiar el país para ahorraros complicaciones legales.

Requisitos especiales según el país de destino

María Caparrós Martínez
María Caparrós Martínez

Además, en algunos países de Europa –como en Reino Unido– os pedirán un tiempo previo de residencia. También hay casos, como en Italia, Alemania y la mayoría del territorio de Estados Unidos, en el que deberéis presentar un certificado de antecedentes penales. En algunos lugares de EEUU, además, se piden análisis de sangre y licencias especiales de matrimonio para las que tendréis que pagar una tasa mínima. No tendréis problema, no obstante, a la hora de celebrar un enlace religioso o civil, pues hay oficiantes que os pueden casar por ambos ritos en las capillas y hoteles del país.

¿Preferís daros el "sí, quiero" en Latinoamérica? De nuevo, deberéis tener en cuenta los requisitos de cada lugar. En Venezuela, por ejemplo, es necesario entregar el comprobante de estado civil, mientras que en Costa Rica también es necesario aportar los datos de los padres y en Brasil es preciso traducir todos los documentos al portugués.

En cualquier caso, aseguraos de organizarlo todo con el suficiente tiempo, pues la licencia para casarse puede tardar unos días.

Los packs de boda

MSanz Photographer
MSanz Photographer

Las destination wedding son muy cómodas a nivel de preparativos, y a la postre, resultan incluso más baratas. Esto es así porque hay packs con todo incluido de numerosos hoteles resort y cruceros que hacen accesible el entorno paradisíaco que hayáis imaginado. Aprovechad para celebrar la boda y disfrutar allí también de la luna de miel. Ceremonia, banquete… Solo tendréis que pensar en algunas ideas para detalles de boda y otros asuntos si queréis personalizar el paquete; pero el grueso del trabajo estará hecho.

De media, a las bodas destino o destination wedding acuden unas 30 a 50 personas por los inconvenientes (y gastos) que implica para algunos viajar. ¿En qué se traduce? En una celebración íntima en la mayoría de casos.

¿Solicitar ayuda externa?

Antonio Taza Fotografía
Antonio Taza Fotografía

Si aun así os parece demasiado complicado, no dudéis en contratar los servicios de profesionales. Los wedding planner especializados en bodas en el extranjero o los que podéis contratar en el país de destino pueden hacer que el proceso sea una delicia y que podáis relajaros ya mismo escuchando las canciones románticas para la boda e imaginando vuestro enlace soñado.

También conviene que busquéis el consejo y la experiencia de parejas que hayan optado por el mismo destino para casarse. Consultad en los foros de nuestra Comunidad  o preguntad a los administradores del complejo hotelero o crucero. Seguro que dais con contactos interesantes que puedan explicaros cómo les fue todo y facilitaros los preparativos.

Legalizaciones posteriores

Antonio González Photographer
Antonio González Photographer

Como decíamos, cuando colguéis el traje y el vestido de novia sencillo llegará el momento de formalizar el matrimonio en nuestro país, si así lo deseáis, y de comenzar vuestra vida juntos. Si no estáis amparados por la apostilla de La Haya, deberéis validarlo legalmente con la firma del Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado o embajada en cuestión. Una vez llegados a España, inscribid el matrimonio en el Registro civil de vuestra ciudad y, si os quedáis a vivir en el país de destino, hacedlo en el Registro Civil Consular más próximo al lugar de celebración del enlace.

¿Ya os veis lanzando el ramo de novia en un entorno idílico y rodeados de vuestros familiares y amigos más cercanos, radiantes por el viaje y por sus elegantes trajes y vestidos de fiesta? Pues no lo dudéis: sed originales y casaos en un lugar inolvidable.