Instántanea & Tomaprimera

Para la iglesia católica, el matrimonio tiene un significado muy profundo que trasciende el simple trámite legal de la unión de dos personas. El simbolismo del vestido de novia blanco, las lecturas, el ramo de novia, la comunión y las arras o las canciones de boda van mucho más allá de la simple tradición. Por ello, las parejas que desean darse el "sí, quiero" en un entorno religioso deben realizar antes un curso prematrimonial. ¿Queréis saberlo todo sobre los mismos? Descubridlo a continuación.

¿Qué finalidad tiene este curso?

Como se estableció en el Concilio de Trento de 1799, el sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo con la iglesia. Es decir, da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su iglesia. La gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.

Por ello, entender lo que implica el matrimonio católico es muy importante antes de dar el paso definitivo hacia el altar, rodeados de vuestros seres queridos enfundados en sus fabulosos trajes de fiesta. Por ese motivo, la Iglesia Católica organiza unos cursos prematrimoniales para que los novios tengan tiempo suficiente de comprender la importancia de su decisión y conocer lo que significa estar casado por la iglesia, que va mucho más allá de la tradición, las canciones románticas para bodas y el banquete.  

Instántanea & Tomaprimera

¿En qué consiste?

Son diferentes encuentros en la parroquia, en los que se habla del significado profundo del matrimonio católico, el significado de la familia cristiana, las dificultades de la vida en pareja, la importancia del diálogo y la sexualidad. Además, se ofrecen consejos sobre el desarrollo de la ceremonia, podréis tratar detalles como la elección de música para una boda religiosa o recibir consejos para una feliz vida en pareja. Y no lo realizaréis solos, sino que asistirán otras parejas que también contraerán matrimonio en breve.

¿Cuánto tiempo dura?

Cada parroquia tiene sus propios programas, que ofrecen la posibilidad de hacer el curso de forma lenta o intensiva. Así, normalmente son dos horas a la semana durante cuatro semanas, aunque también hay parroquias que realizan cursillos "exprés" de fin de semana. Para conocer las diferentes opciones, preguntad en vuestra parroquia. En cualquier caso, lo mejor es vivirlos sin presión y disfrutarlos al máximo, ya que son encuentros en los que se hablará de temas de gran interés para la pareja.

¿Quién imparte el curso prematrimonial?

Dependerá de la parroquia. Por lo general, las clases las suelen impartir diferentes personas, como matrimonios mayores que comparten sus experiencias, psicólogos, médicos y un párroco o un diácono. Cada uno de ellos aborda distintos aspectos del enlace religioso, temas prácticos sobre el día de la boda incluidos. El contenido de estas reuniones es muy interesante, e incluso podéis conseguir ideas para escribir los textos para la invitación de vuestra boda

Qui and Co - Fotografía creativa

¿En qué lugar se hace?

Podéis realizar el cursillo en cualquier parroquia, no necesariamente en la que os vayáis a casar. Eso sí, para apuntaros deberéis llevar un formulario firmado por el párroco de vuestra iglesia. Desde hace unos años, además, es posible realizar el curso por internet. Una medida de gran utilidad para parejas que disponen de muy poco tiempo libre, por lo que acudir a la cita les resulta imposible.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que realizarlo?

El cursillo prematrimonial es uno de los trámites que se precisan para formalizar el expediente matrimonial. Por ello, tiene que realizarse durantes los 6 meses previos al enlace o no tendría validez y deberíais hacerlo de nuevo. ¡Tenedlo muy en cuenta!

Una vez tengáis este certificado, ya podéis empezar a pensar en el peinado de boda que la novia lucirá cuando entre en la iglesia, así como en los detalles de boda con los que obsequiar a todos los invitados. ¡Será un día increíble de principio a fin!