Bodas

Tips para elegir la iglesia del tamaño perfecto para vuestra boda

Encontrar la iglesia perfecta para vuestra boda religiosa dependerá de varios factores, como su ubicación, vuestros deseos personales –por afinidad a un templo en concreto– y el número de invitados que asistirán, lo que determinará su tamaño ideal.

Iglesia católica de San Juan de Priorio

Antes de enviar las invitaciones de boda debéis saber dónde se celebrará la ceremonia religiosa. Y antes de elegir el templo en el que os daréis el "sí, quiero" tendréis que valorar aspectos tan diversos como su ubicación y el número de invitados que esperáis que puedan estar a vuestro lado en una fecha tan especial de vuestras vidas. ¿Por qué es importante este último punto? Porque solo así sabréis si la iglesia tiene la suficiente capacidad para albergar a todos vuestros seres queridos o, por el contrario, quedarán muchos asientos vacíos. ¡Empezamos!

Diferencias entre pequeñas capillas y grandes catedrales

En lo esencial, todas las iglesias ofrecen lo que buscáis: una boda religiosa de ensueño. Sin embargo, los matices variarán dependiendo del tamaño del templo. Las capillas más pequeñas confieren un aura más acogedora e íntima, con buena acústica, y necesitan de un presupuesto reducido para acondicionarlas con arreglos florales y otras ideas decorativas, como lazos de tela en los bancos, alfombras y velas.

Por su parte, las iglesias tipo basílicas o catedrales dotan al enlace de grandiosidad, proporcionando a los asistentes un potente impacto por su elegancia. En estos casos conviene contar con un sistema de altavoces y centrar la decoración en algunas secciones principales, como el altar, lógicamente, y el pasillo que conduce hasta él. O, al menos, los bancos o sillas que lo delimitan.

¿Qué pasa con las iglesias o parroquias de tamaño mediano? Que tendrán todas las ventajas de ambas opciones tan contrastadas.

Iglesia católica de tamaño mediano en El Paratge

La cantidad de invitados que asistirá

Al enviar las invitaciones de boda ya os podéis hacer una idea aproximada del número de invitados que asistirá a vuestro enlace. A partir de esa cantidad, calculad el espacio que necesitaréis para vuestra ceremonia de matrimonio religioso. Así, si habéis organizado un "sí, quiero" íntimo, una iglesia pequeña, una ermita o una capilla serán una excelente elección para que no haya bancos vacíos. Hablamos de entre 40 y 70 invitados –siempre que las restricciones de aforo causadas por el coronavirus lo permitan–. Por su parte, las parroquias, basílicas o catedrales resultarán perfectas cuando la cantidad de familiares y amigos sea mayor o cuando, debido a las limitaciones de aforo derivadas de la COVID-19, necesitéis disponer de mayor capacidad. De este modo evitaréis que algunos asistentes deban permanecer de pie o se tengan que "apretujar" en los asientos. Y un apunte importante en este punto: según el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net, Google y ESADE, el número medio de invitados a un enlace en nuestro país es de 130. 

Arquitectura afín al estilo de la boda

Es posible que, para vuestra boda religiosa cristiana, hayáis elegido un vestido de novia sencillo o bien un traje de novio original y que busquéis una iglesia que se adapte al máximo a vuestro estilo. Así que, si tenéis oportunidad de explorar la arquitectura de varias iglesias en el lugar donde decidáis casaros, hacedlo. Entre las iglesias amplias con columnas góticas y rosetones de colores y los templos románicos de piedra hay diferencias que conviene explorar.

Iglesia católica con sillas de madera

La ubicación de la iglesia 

La tradición a la hora de elegir el lugar de ceremonia se centra en la procedencia de la novia, si bien, como muchas otras normas protocolarias nupciales hoy en día, este precepto puede modificarse a vuestro gusto. En caso de que exista una iglesia a la que le guardéis un especial afecto por otras circunstancias –como ceremonias religiosas familiares anteriores o devoción a un santo específico–, no lo dudéis y apostad por ella, tanto si está en la ciudad como en un entorno rural. El arraigo cuenta mucho en un día tan señalado y os sentiréis como en casa. No olvidéis asimismo que algunas fincas de banquetes poseen también pequeñas capillas donde celebrar un enlace religioso, por lo que evitaréis tener que desplazaros de un lugar a otro, cosa que vuestros seres queridos os agradecerán enormemente.

Independientemente del tamaño de la iglesia, dad a vuestros invitados las indicaciones precisas sobre el acceso a la misma y si hay algún parking cercano de vehículos. Igualmente, procurad que haya espacio habilitado para que, a la salida de la iglesia, vuestros familiares y amigos puedan lanzar el arroz, los pétalos o el confeti sin perturbar el tráfico ni el orden público.

Interior de iglesia católica

Atención a sus características: la luz y el sonido

Cuando visitéis la iglesia, llevad la cámara o el móvil para comprobar la calidad de la luz a la hora en que hayáis decidido oficiar la ceremonia, aunque no será exactamente la misma dependiendo de la época del año en que tengáis previsto daros el "sí, quiero". Y otro factor importante: la mayoría de las iglesias se "iluminan" adecuadamente para este tipo de celebraciones, así que seguro que la elegida lucirá en todo su esplendor, sea cuando sea la ceremonia.

También deberéis tener en cuenta las dimensiones y la acústica del templo, natural o con altavoces, a la hora de contratar a la banda de música –ya sea un solista o un coro– que queréis que actúe en directo.

Y con estos tips para elegir la iglesia del tamaño perfecto para vuestra boda católica, seguro que os resulta mucho más sencillo encontrar la que se ajuste perfectamente a vuestras necesidades y deseos. ¡El gran día se acerca!

Otros artículos que te pueden interesar

  • Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Bodas religiosas
    Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Si habéis optado por celebrar una boda religiosa, ahora os toca decidir si queréis realizar la ceremonia en una iglesia o en una capilla. Os damos varias claves para ayudaros a escoger el espacio que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  • Misal de boda: todo lo que queréis saber
    Bodas religiosas
    Misal de boda: todo lo que queréis saber
    El misal es un práctico elemento de la papelería nupcial que permite que los invitados sigan paso a paso vuestra ceremonia religiosa, ya que incluye las lecturas, textos y canciones de la misma. ¿Queréis saber mucho más sobre esta práctica guía?
  • Las 15 preguntas que debéis hacer en la iglesia antes de la boda
    Bodas religiosas
    Las 15 preguntas que debéis hacer en la iglesia antes de la boda
    Una ceremonia religiosa es un acto lleno de liturgia y con un protocolo estricto, por lo que tendréis que informaros de todo lo relacionado con ella cuando vayáis a hablar con el párroco. ¿Qué deberéis preguntarle? Resolvemos todas vuestras dudas.
  • Cómo contar con amigos de distinto credo en vuestra boda religiosa
    Bodas religiosas
    Cómo contar con amigos de distinto credo en vuestra boda religiosa
    Ya se sabe que los temas más delicados son la política y la religión. Si habéis decidido casaros por un rito religioso y algunos amigos profesan un credo distinto, no os preocupéis. Con estos consejos evitaréis conflictos. ¡Solo vale disfrutar!
  • 5 sencillos pasos para entender el orden de entrada en la iglesia
    Bodas religiosas
    5 sencillos pasos para entender el orden de entrada en la iglesia
    Protocolo o tradición, lo cierto es que regirse por las normas que marcan el momento de la entrada en la iglesia ayudará a que el inicio de la ceremonia sea estético y visual. Seguro que querréis empezar el gran día dando la mejor impresión, ¿verdad?