JMCalvoS Fotografía
JMCalvoS Fotografía

Antes de enviar las invitaciones de boda debéis saber dónde se celebrará la ceremonia religiosa. Teniendo en cuenta el lugar, las tradiciones y vuestros gustos personales, haced un cálculo de la capacidad necesaria de la iglesia y de otros aspectos para desplegar vuestras ideas originales para bodas, como su iluminación a la hora de contratar fotógrafos y su acústica para la banda de música que interprete las canciones para bodas que escojáis. Vamos paso por paso.

Diferencias entre pequeñas capillas y grandes catedrales

En lo esencial, todas las iglesias ofrecen lo que buscáis: una boda religiosa de ensueño. Sin embargo, los matices variarán dependiendo del tamaño del templo. Las capillas más pequeñas confieren un aura más acogedora e íntima, con buena acústica, y necesitan de un presupuesto reducido para acondicionarlas con arreglos florales y otras ideas de decoración para bodas, como lazos de tela en los bancos, alfombras y velas.

Por su parte, las iglesias tipo catedrales o basílicas dotan al enlace de grandiosidad, proporcionando a los asistentes un potente impacto por su elegancia. En esos casos, conviene contar con un sistema de altavoces y centrar la decoración en algunas secciones principales.

Can Gabarró Vell
Can Gabarró Vell

La cantidad de invitados que asistirá

Al enviar las invitaciones de boda 2019 ya os podéis hacer una idea aproximada del número de invitados que asistirán a vuestro enlace. A partir de esa cantidad, calculad el espacio que necesitaréis. Así, si contaréis con la presencia de entre 40 y 70 invitados decantaos automáticamente por una iglesia pequeña o capilla para que no haya bancos vacíos. En cambio, de 120 a 170 invitados ya os encuadráis en un marco mayor, por lo que las iglesias grandes –como las basílicas o catedrales– serán vuestra mejor opción. De este modo evitaréis que algunos asistentes deban permanecer de pie o se tengan que "apretujar" en los asientos.

Arquitectura afín al estilo de la boda

Es posible que hayáis diseñado una boda temática o un enlace moderno con looks nupciales compuestos por trajes de novio originales, de colores alternativos y pajaritas para él, y vestidos de novia sencillos para ella, y que ninguna iglesia se adapte por completo al estilo que os representa. De todos modos, si tenéis oportunidad de explorar la arquitectura de varias iglesias en el lugar donde decidáis casaros, hacedlo. Entre las iglesias amplias con columnas góticas y rosetones de colores y los templos románicos de piedra hay diferencias que conviene explorar.

Jesus Alvarez
Jesus Alvarez

La ubicación de la iglesia 

La tradición a la hora de elegir el lugar de ceremonia se centra en la procedencia de la novia, si bien, como muchas otras normas protocolarias nupciales hoy en día, este precepto puede modificarse a vuestro gusto. En caso de que exista una iglesia a la que le guardéis un especial afecto por otras circunstancias –como ceremonias religiosas familiares anteriores o devoción a un santo específico–, no lo dudéis y apostad por ella, tanto si está en la ciudad como en un entorno rural. El arraigo cuenta mucho en un día tan señalado y os sentiréis como en casa. No olvidéis asimismo que algunas fincas de banquetes poseen también pequeñas capillas donde celebrar un enlace religioso, por lo que evitaréis tener que desplazaros de un lugar a otro, cosa que vuestro seres queridos os agradecerán enormemente.

Independientemente del tamaño de la iglesia, dad a vuestros invitados las indicaciones precisas sobre el acceso a la misma y si hay algún parking cercano de vehículos. Igualmente, procurad que haya espacio habilitado para que, a la salida de la iglesia, vuestros familiares y amigos puedan lanzar el arroz o los pétalos sin perturbar el tráfico ni el orden público.

J.M. Cerrada
J.M. Cerrada

Atención a sus características: la luz y el sonido

Cuando visitéis la iglesia, llevad la cámara o el móvil para comprobar la calidad de la luz a la hora en que hayáis decidido oficiar la ceremonia, aunque no será exactamente la misma dependiendo de la época del año en que tengáis previsto daros el "sí, quiero". Y otro factor importante: la mayoría de iglesias se "iluminan" adecuadamente para este tipo de celebraciones.

También deberéis tener en cuenta las dimensiones y la acústica del templo, natural o microfonada, a la hora de contratar la banda de música –ya sea un solista o un coro– que queréis que interprete en directo la mejor música para bodas religiosas. 

El entorno del lugar de ceremonia condicionará el estilo de los vestidos de fiesta que los invitados lucirán, pues no es lo mismo casarse en una gran catedral en el centro de una ciudad que hacerlo en una pequeña iglesia rural, por lo que es útil que dispongan de esta información. Podéis incluso adaptar los detalles de boda y entregarles un recuerdo de vuestra maravillosa ceremonia en el templo ideal, ¡y que no lo olviden!