Ángel Santamaría

Estáis elaborando la lista de asistentes a vuestro día B y, de repente, caéis en la cuenta de que algunos de ellos viven en el extranjero, tienen culturas distintas o hablan otros idiomas. Si vuestro "sí, quiero" es globalizado e internacional tendréis que integrar a los invitados, no solo incluyendo canciones para bodas que puedan reconocer, sino desplegando también otras ideas originales para bodas que les hagan la estancia más cómoda y les permitan sumergirse al máximo en el enlace que van a vivir. Estas son algunas técnicas para conseguirlo.

Invitaciones personalizadas

Studio Luz & Sombra

Cuando redactéis los textos para invitaciones de boda, procurad cubrir todo el espectro de lenguas necesario. Es decir, tantas como las de vuestros seres queridos presentes el día B. Si cada uno de los novios es de una parte del mundo, bastará con que os dividáis el trabajo.

Tened en cuenta dónde deberéis enviarlas, porque en estos casos se recomienda mayor antelación. Así, en lugar de mandarlas con unos 3 meses de anterioridad lo ideal será hacerlo entre 4 y 5 meses antes del gran día. ¿O prefirís decantaros por un formato digital y enviarlas a través de correo electrónico? En este caso, encontraréis también muchos profesionales del sector que os ayudarán a conseguir las invitaciones de vuestros sueños. Pero no acaban aquí vuestras posibilidades, pues si habéis creado vuestra propia web de la boda bastará con que enviéis un mail a todos los contactos solicitando su confirmación de asistencia.

Información previa sobre el enlace

Instántanea y Tomaprimera

Os recomendamos que hagáis llegar a los invitados internacionales una información mucho más detallada sobre el enlace de la que suele figurar en las invitaciones de boda caseras. ¿Por qué? Porque ellos necesitarán conocer algunos protocolos sobre el estilo nupcial de nuestro país. Por ejemplo, en qué consisten los regalos a los novios y por qué se indica el número de la cuenta corriente en la invitación; cuál suele ser el dress code si os habéis decantado por un enlace en la playa, cómo se organiza el ritual de la ceremonia y la posterior celebración, sobre todo si vuestra boda será religiosa... Los invitados de otras culturas os agradecerán enormemente saber el máximo de información posible de cómo será vuestra gran cita.

Si muchos de vuestros invitados serán extranjeros, no os olvidéis tampoco de la facilidad que supone para ellos que os creéis una lista de boda virtual en el portal de Bodas.net. Fácil y gratuita, vuestros amigos no tendrán más que entrar y seleccionar el regalo del importe deseado. Una vez estos los "compran", vosotros conseguiréis el 100% del dinero. ¡Más cómodo imposible!

Un kit de bienvenida al lugar

Hotel Talaso Atlántico

Del mismo modo, para hacer su estancia más agradable y facilitarles al máximo el trabajo podéis recomendarles alojamiento en hostales, albergues, apartamentos de alquiler u hoteles próximos al lugar de la ceremonia o de la celebración, así como rutas de interés turístico, y obsequiarles, a modo de detalle original para la boda, con un kit básico para hacerse rápido con el lugar.

Este puede constar de elementos prácticos, como un plano o mapa con itinerarios marcados, números de interés –emergencias, policía...–, lugares turísticos o establecimientos de moda donde podrán degustar las especialidades del lugar (como pulpo, caracoles o marisco), y de elementos de lujo o recreo, como algún producto gastronómico estrella de la región donde os caséis, souvenirs típicos…

Folletos explicativos

Instántanea y Tomaprimera

Durante el día B no os olvidéis de ellos, sobre todo durante en la ceremonia. Así que dejadles en las sillas o banquetas un folleto explicativo del ritual –especialmente si os vais a dar el "sí quiero" en un enlace religioso– para que puedan seguirlo sin problema.

Procurad que este esté en los idiomas necesarios y añadid, si es preciso, ilustraciones para que sepan cuándo deberán levantarse y cuándo sentarse, y las frases que se pronuncian conjuntamente en las bodas por la iglesia. Pues, aunque podrán deducirlo por el comportamiento de los demás invitados, es mejor que no se sientan perdidos y que interactúen con el evento con mayor convencimiento del cómo y del porqué.

Fiesta integrada

Fotostudi

Por último, pero no por ello menos importante, deberéis tener en cuenta que los discursos sean comprensibles para todos y que las canciones románticas para bodas incluyan clásicos de las diferentes partes del mundo implicadas en vuestro día B. La fiesta, de por sí, hará que los asistentes se desinhiban y que crucen sus propias fronteras, pero siempre es mejor agilizarles la labor con estas sencillas pautas.

Keko Rangel Photography

Antes del enlace, puede que también necesiten información sobre los vestidos de fiesta que resultan apropiados teniendo en cuenta las características del enlace –largo o corto, corbata o pajarita...–, así como sobre qué tipo de peinado de boda es mejor. No dudéis en poneros a su disposición para todas las dudas que les surjan. ¡Estarán encantados de contar con vuestra ayuda!