Ir al contenido principal
Bodas

Claves para un perfecto banquete de boda tipo bufet

Si el día B queréis alejaros del clásico banquete y os planteáis ofrecer un bufet, debéis tener en cuenta varios factores para que todo salga según lo previsto. No os perdáis estos 'tips' para facilitaros su planificación… ¡y todo irá sobre ruedas!

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Alquería de Galim

Mucho antes de empezar a mirar vestidos de novia o de plantearos cuáles de las muchas ideas originales para bodas encajarán mejor con el estilo de vuestro enlace, debéis elegir el espacio en el que queréis que tenga lugar la celebración. Y aunque todavía es pronto para pensar en el menú que se servirá en la comida o cena nupcial, sí es un buen momento para empezar a meditar sobre el tipo de banquete que queréis ofrecer a los familiares y amigos que recibirán vuestras invitaciones de boda. ¿Os seduce la opción de decantaros por un bufet? ¡Descubrid todo lo que debéis tener en cuenta para triunfar en su organización!

Originales, dinámicos y divertidos, los banquetes tipo bufet permiten que vuestros seres queridos puedan degustar variadas y sabrosas especialidades, repitiendo tantas veces como deseen gracias a que las porciones no son muy abundantes. Asimismo, al carecer de asientos asignados, los invitados podrán interactuar de forma más cómoda y natural entre ellos. ¡Y es una opción más económica que el tradicional banquete de boda! Sin embargo, organizar una celebración de estas características también tiene sus trucos, por lo que no os podéis perder estos prácticos consejos. ¡Tendréis el éxito asegurado!

Pensad en la estación del año

Palas Pineda

Dependiendo del mes del año o de la estación en la que os vayáis a dar el "sí, quiero", tendréis que elegir entre unos platos u otros. Así, lo habitual es escoger los más frescos y ligeros –como el gazpacho o el salmorejo– cuando el calor aprieta y las opciones calientes y más consistentes –como la sopa o las cremas tibias de verduras–, en invierno. Sin embargo, existen apuestas que resultan igual de válidas durante todo el año. Es el caso, por ejemplo, de los quesos, el jamón ibérico, los embutidos, las croquetas, las tortillas, los arroces, el marisco, el sushi, las bebidas, los postres, las ideas para el candy bar... Antes de decidiros por unos u otros, consultad bien todas vuestras opciones con el banquetero o el servicio de catering contratado. Nadie mejor que ellos sabrá orientaros para encontrar la combinación perfecta y acertar de lleno en vuestra elección.

Tened en cuenta los cambios de tiempo

Por lo general, los banquetes tipo bufet se celebran al aire libre para disfrutar del paisaje o del entorno natural que os rodea. Sin embargo, las condiciones climatológicas pueden resultar adversas el gran día –lluvia, nieve, fuertes vientos, etc.–, por lo que es necesario disponer de un plan B que impida que ningún imprevisto pueda estropear la mágica celebración. Así, deberéis aseguraros que el espacio elegido cuenta con salones interiores con suficiente capacidad para albergar a los familiares y amigos que recibieron vuestras invitaciones de boda vintage o bien con carpas lo suficientemente grandes como para que todos ellos se puedan mover con total libertad. Del mismo modo, es fundamental que visitéis ambos espacios antes de firmar el contrato para verificar cuál será el resultado final y que este es de vuestro agrado.

No os olvidéis de la decoración

Para conseguir que las diferentes barras del bufet sean apetitosas a la vista y la comida resulte especialmente atractiva, esta deberá estar bien colocada, de forma ordenada y en las cantidades justas. Y es que es tan importante que las bandejas y los platos no se vean vacíos como que no estén excesivamente llenos. Lo ideal, pues, es irlos rellenando a medida que la comida se va acabando. Pero aún hay más. Así, hay que cuidar especialmente la elección de los diferentes recipientes, jugando con materiales, texturas, formas e, incluso, colores. Tarteras de cristal, bandejas de madera, platos de pizarra, cazuelas metálicas, cestos de fibras naturales... Las posibilidades son muchas y de lo más variadas. Asimismo, armonizando con las diferentes ideas de decoración para bodas, no os olvidéis de vestir las mesas con plantas, flores frescas –a juego con el ramo de novia silvestre que lucirá la protagonista del gran día, por ejemplo–, velas, luces... Las opciones son muchas y muy variadas, así que dejad volar vuestra imaginación.

Recurrid a pizarras o carteles informativos

Cal Blay Catering

Para saber qué hay exactamente en cada plato, es importante que al lado de cada uno coloquéis un pequeño cartel o pizarra en el que se especifique que contiene o de qué variedad se trata. Por ejemplo, queso parmesano, queso brie, queso gorgonzola, croquetas de boletus, croquetas de foie, croquetas de jamón ibérico... Del mismo modo, utilizadlos para destacar aquellas recetas que son aptas para celíacos, vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa... Y, si lo deseáis, escribid también mensajes cariñosos para todos vuestros seres queridos. Unos mensajes que estén en la misma línea que los textos románticos para invitaciones de bodas. ¡Encantarán a todos los presentes!

Aseguraos que no falta de nada

Creativa Events

Para que los invitados puedan servirse libremente es básico que dispongan de aquellas piezas de menaje imprescindibles para tal fin, como pinzas, cucharones, palas... También deberán tener al alcance de la mano platos, vasos, servilletas y los cubiertos que precisen en cada momento. En este punto conviene destacar la importancia de que haya un servicio de camareros que se encargue de recogerlos una vez ya no se usen, lo que evitará que se acumulen y no queden libres superficies de apoyo.

Controlad que no haya problemas de accesibilidad

Pensad que el banquete tipo bufet tiene que ser cómodo para todos vuestros familiares y amigos, así que aseguraos que la comida sea fácilmente accesible. Intentad que las mesas no se toquen entre ellas, ni que estén contra la pared. De esta manera, los invitados se podrán servir desde los cuatro costados y se evitará la formación de colas. En el caso de que os decantéis por poner uno o varios food trucks, vuestros familiares y amigos tendrán que esperar a que les sirvan. Estas furgonetas –por lo general de estética retro o vintage– suelen servir crepes, helados, perritos calientes, hamburguesas, zumos naturales, cervezas, cócteles... ¡Propuestas de los más apetitosas!

Qué no falten los asientos...

Brunette caravan

... ¡Ni las mesas de apoyo! Pensad que un banquete de boda dura muchas horas y que vuestros seres queridos agradecerán poder sentarse a charlar, a descansar y a disfrutar de las delicias que habéis escogido pensando en ellos. Así que repartid estratégicamente mesas altas y taburetes por el espacio de celebración, junto con mesas y sillas que permitan a familiares y amigos comer con comodidad.

Con todas estas ideas claras, os resultará mucho más sencillo triunfar con un bufet de categoría y bien organizado. Y dispondréis de más tiempo para elegir los detalles de boda prácticos con los que queréis obsequiar a vuestros familiares y amigos, y para dar forma a la mejor playlist de canciones para bodas que hayan escuchado. Con tantas cartas ganadoras a vuestro favor... ¡imposible no acertar!

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas