La ceremonia de las velas

Por bodas.net 13 Enero 2011 30 comentarios Protocolo de la boda

La ceremonia de las velas es un ritual muy bonito en el que los contrayentes debéis encender una serie de velas para mostrar la unión de los dos en uno solo tras el matrimonio.

 

La ceremonia de las velas es válida tanto para boda religiosa como boda civil. Se viene practicando desde hace unos diez años y según cuenta la tradición simboliza la unión entre ambos contrayentes, que se convierten en una sola persona al unirse en matrimonio. Veamos sus principales características y funcionamiento:

  • Tal y como dice su nombre, las velas son muy importantes en esta ceremonia y su ubicación puede variar dependiendo del tipo de boda que vayáis a celebrar.
  • En las bodas religiosas suele hacerse después del intercambio de anillos, mientras que en las bodas civiles puede hacerse después de dar el SÍ o también tras el intercambio de anillos.
  • Debéis tener 3 velas, una de ellas grande y dos más pequeñas que deben rodearla. Las pequeñas podéis encenderlas al llegar al lugar de celebración de la ceremonia, y debe encenderse a la llegada de cada contrayente y no las dos a la vez.
  • Cuando llegue el momento de la ceremonia de la vela, ambos deberéis encender la vela grande, juntos, mientras la persona que oficia la boda explica en qué consiste este ritual. Esta vela debe encenderse con la llama de las otras dos velas. Lo ideal es acompañar este momento de una música suave e instrumental que signifique algo importante para los dos.
  • Después de encender la vela grande hay dos opciones. En una de ellas, cada uno debe apagar la vela pequeña que encendió y que le representa, lo que significa que ahora sois uno. Lo más usual es dejar las tres velas encendidas, ya que significa que aunque se sea un matrimonio cada uno sigue teniendo personalidad e independencia dentro de esa unión.
  • Con el paso del tiempo han ido surgiendo diversas variantes, como que el padrino es quien enciende una de las velas y la madrina la otra, dejando siempre la grande para los contrayentes.

La ceremonia de las velas es todavía una gran desconocida, aunque sí hay muchas parejas que la realizan y además de por su significado, se hace también porque es una ceremonia simbólica muy bonita y emotiva.


30 comentarios en "La ceremonia de las velas"

  • -sai-

    -sai- Publicado el 20/01/2011 11:32

    Es muy bonito!!! yo quiero hacer esta ceremonia!!! os pongo un ejemplo de como se hace: LA CEREMONIA DE LA VELA A continuación, los novios quieren celebrar lo que se conoce como Ceremonia de la Vela o Ceremonia de la Luz. (Nombre de la novia) y (nombre del novio), tomad cada uno la vela que os ofrecen vuestros padrinos. Simbolizan vuestro pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Ya en el sacramento del bautismo, vuestros padres encendieron un cirio por vosotros para que la gracia de Dios os iluminara en el camino de la vida y, al mismo tiempo, os encomendara la misión de ser luz del mundo. Esa luz os ha traído hoy hasta aquí, una llama que representa la sabiduría y el don del Espíritu Santo. (Nombre de la novia), (nombre del novio), vosotros habéis decidido uniros en santo matrimonio y juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, en representación de vuestro compromiso ante Dios. Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy en la casa del Señor y con vuestros familiares y amigos como testigos de ello. Cogeos de la mano y encended juntos la gran vela que os guiará y acompañará a lo largo de toda vuestra vida cristiana como marido y mujer. (Pausa para que los novios enciendan la vela de la boda). Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio). Encendedla en vuestro hogar cuando lleguen los momentos difíciles, los desencuentros, y quizás consiga alumbrar vuestro camino, ya que su llama os recordará la felicidad que sentís hoy y la fortaleza de vuestro amor. Cuando hayáis recuperado la sonrisa, apagad la llama juntos. Prendedla también cuando lleguen buenas noticias, porque así rendiréis tributo a vuestro matrimonio. Ojalá sólo tengáis que encender esta vela por las muchas alegrías que os reserva la vida, pero si tuvierais que hacerla brillar en momentos de tristeza, aprended a superar, apoyado el uno en el otro, los obstáculos que puedan aparecer en vuestro camino. En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, podéis extinguir las llamas de vuestras velas del pasado.
    Citar
  • Noelia

    Noelia Publicado el 25/01/2011 00:01

    Me encanta, el texto es precioso.... gracias por ponerlo. Tomo nota.
    Citar
  • Silvia.mmg

    Silvia.mmg Publicado el 25/01/2011 16:28

    Me encanla esta ceremonia. Voy a hacer todo lo posible para que este ritual esté en mi boda. Solo quiero encontrar detalles de este tipo, para que ese día contenga todas las cosas que la hagan un dia especial para mi, y para todos los asistentesss. El testo es precioso. Me lo guardaré para ese día. BSS!!!!
    Citar
  • Connie

    Connie Publicado el 29/06/2011 12:41

    La carta es preciosa, y me inspira a realizar esta ceremonia en mi enlace.
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 25/08/2011 23:35

    Es un ritual precioso , creo bque en mi boda lo realice
    Citar
  • Gema

    Gema Publicado el 07/10/2011 11:44

    Ohhh que bonito!! me voy a guardar este texto para cuando haga mi ceremonia, modificaré ciertas cosas ya uqe no lo haré en la iglesia..., que bonito!!
    Citar
  • Ana Maria

    Ana Maria Publicado el 02/11/2011 00:50

    Me encanta!!!!!!11
    Citar
  • Elena

    Elena Publicado el 04/11/2011 10:47

    Muy bonito Sai!
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 11/11/2011 11:44

    La idea es genial y el texto perfecto yo lo hare el dia de mi boda
    Citar
  • Patricia

    Patricia Publicado el 15/11/2011 23:13

    Perfecta para mi idea de boda! Gracias!
    Citar
  • Elena

    Elena Publicado el 22/12/2011 15:32

    Me encanta el texto y la ceremonia. Seguro que lo hago yo en la mia.
    Citar
  • Patricia

    Patricia Publicado el 28/12/2011 22:45

    Tengo una dudilla, en que momento se realizaria?? y si realizas lo de las velas, las arras sobrarian,no?? La verdad es que me encanta lo de la vela, es algo distinto y creo que lleno de emoción, tiene que ser precioso!!
    Citar
  • Plata

    Plata Publicado el 01/01/2012 14:02

    No puedes hacerlo despues de las arras
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 25/05/2012 17:10

    Esto me sirve mucho porque mi sobrina se casa mañana y no tenia ni idea gracias
    Citar
  • Maite

    Maite Publicado el 26/07/2012 14:28

    Soy la hermana de la novia se casa en octubre boda civil y me gustaria hacerselo por sorpresa.como podria hacerlo?
    Citar
  • Juan

    Juan Publicado el 08/10/2012 03:44

    Me caso este proximo sabado,Y hemos decidido hacer esta ceremonia de las velas....pero tengo la duda de que cuando hay que entragar los anillos?
    Citar
  • Desiree

    Desiree Publicado el 24/03/2013 13:30

    Hola...gracias por poner este Texto es genial
    Citar
  • Miriam

    Miriam Publicado el 02/04/2013 20:34

    ¡Muchísimas gracias por el texto! Es genial, muy válido para nuestra boda, que es religiosa, y adaptable para las civiles. Nosotros intentaremos incorporarlo al ritual, y como posibles momentos, o al iniciar la eucaristía, o después de la bendición de los anillos y del intercambio de arras.
    Citar
  • Loli

    Loli Publicado el 10/04/2013 13:23

    Yo tambien lo voy a hacer, pero en el jardin antes de la copa de bienvenida.
    Citar
  • Luna2013

    Luna2013 Publicado el 11/04/2013 18:57

    Esta la vamos a hacer nosotros y creo que nadie de los que estan invitados la han visto nunca asique espero que les guste!!
    Citar
  • Esther M.

    Esther M. Publicado el 28/04/2013 21:12

    Yo lo voy a hacer en nuestra boda. Me encantan las velas, y me parece muy mística
    Citar
  • Irene

    Irene Publicado el 02/06/2013 00:17

    Decidido! Esto no puede faltar en nuestra boda!
    Citar
  • Salbi

    Salbi Publicado el 19/06/2013 18:38

    Nuestro cura es bastante catalan y nos gustaria hacer la ceremonia de las velas por lo simbolico y bonito que es pero no encuentro ningun texto en catalan y me temo que igual el cura no acceda. Alguien sabe donde podria encontrar el texto en catalan? ?
    Citar
  • Rocío

    Rocío Publicado el 03/07/2013 19:26

    Salbi, si te gusta el que han puesto, simplemente tradúcelo no?. A mi me encanta este ritual, nunca lo he visto ni lo he escuchado. Y mira que vengo de un colegio de monjas, jajaja. Lo hablaré con mi cura par a ver si lo podemos realizar. ¿Habeis comentado que si se hace este ritual no se hace el de las arras?. Es que yo ya tengo las mías.
    Citar
  • Noa.

    Noa. Publicado el 20/08/2013 02:26

    Me encantaaaaaaa!! me apunto!!
    Citar
  • Ainhoa

    Ainhoa Publicado el 08/11/2013 13:18

    Me lo apunto!!! Creo que puede quedar precioso, además de lleno de significado :)

    Citar
  • Alba

    Alba Publicado el 22/11/2013 20:51

    Mensaje citado

    Escrito por -sai-:

    Es muy bonito!!! yo quiero hacer esta ceremonia!!! os pongo un ejemplo de como se hace: LA CEREMONIA DE LA VELA A continuación, los novios quieren celebrar lo que se conoce como Ceremonia de la Vela o Ceremonia de la Luz. (Nombre de la novia) y (nombre del novio), tomad cada uno la vela que os ofrecen vuestros padrinos. Simbolizan vuestro pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Ya en el sacramento del bautismo, vuestros padres encendieron un cirio por vosotros para que la gracia de Dios os iluminara en el camino de la vida y, al mismo tiempo, os encomendara la misión de ser luz del mundo. Esa luz os ha traído hoy hasta aquí, una llama que representa la sabiduría y el don del Espíritu Santo. (Nombre de la novia), (nombre del novio), vosotros habéis decidido uniros en santo matrimonio y juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, en representación de vuestro compromiso ante Dios. Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy en la casa del Señor y con vuestros familiares y amigos como testigos de ello. Cogeos de la mano y encended juntos la gran vela que os guiará y acompañará a lo largo de toda vuestra vida cristiana como marido y mujer. (Pausa para que los novios enciendan la vela de la boda). Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio). Encendedla en vuestro hogar cuando lleguen los momentos difíciles, los desencuentros, y quizás consiga alumbrar vuestro camino, ya que su llama os recordará la felicidad que sentís hoy y la fortaleza de vuestro amor. Cuando hayáis recuperado la sonrisa, apagad la llama juntos. Prendedla también cuando lleguen buenas noticias, porque así rendiréis tributo a vuestro matrimonio. Ojalá sólo tengáis que encender esta vela por las muchas alegrías que os reserva la vida, pero si tuvierais que hacerla brillar en momentos de tristeza, aprended a superar, apoyado el uno en el otro, los obstáculos que puedan aparecer en vuestro camino. En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, podéis extinguir las llamas de vuestras velas del pasado.

    Citar
  • Elisabeth

    Elisabeth Publicado el 16/12/2013 11:55

    A nosotros nos lo ha propuesto nuestro párroco! Me parece una idea genial, en vez de lo de las arras, encenderemos los dos un cirio que cada uno cogeremos con una mano, unidos, del cirio Pascual!

    Citar
  • Mario

    Mario Publicado el 17/12/2013 19:25

    Es super bonito!!!! Me encantaria realizar esta ceremonia en nuestra boda. Como será una boda gay y obviamente civil, habría que modificar un poco el texto, pero es una chulada, lo que no sé es si en el ayto, donde nos vamos a casar, estarán dispuestos a hacer esta ceremonia.

    Alguien que se haya casado por lo civil, la ha hecho en ayto, y le han dejado hacerla???

    Un saludo Mario

    Citar
  • Lourdes

    Lourdes Publicado el 29/12/2013 10:40

    No estaba en nuestros planes, pero se lo comentaré.

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Ideas originales para el programa de la ceremonia

    bodas.net22 Enero 201428 comentarios

    El programa de la ceremonia ha evolucionado con el tiempo y hoy en día existen muchas formas de hacerlo, tantas como vuestra imaginación... Seguir leyendo »

  • Entrada a la ceremonia juntos o por separado

    bodas.net3 Junio 201336 comentarios

    Los tiempos cambian y las tradiciones también, por eso cada vez son más las parejas que deciden entrar juntas a la ceremonia. Hoy queremos... Seguir leyendo »

  • Consejos para organizar a los invitados en la ceremonia

    bodas.net31 Enero 201316 comentarios

    Sentar a vuestros invitados en la ceremonia puede parecer muy sencillo pero no está de más conocer las normas de protocolo al respecto para... Seguir leyendo »

  • La ceremonia de la arena

    bodas.net5 Junio 201129 comentarios

    De un tiempo a esta parte se han venido popularizando una serie de rituales de unión simbólicos que cada vez más parejas realizan el día de... Seguir leyendo »