La 'nueva normalidad' ha traído consigo importantes avances en lo que a la celebración de bodas se refiere y desde el día 21 de junio, además, la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen. Pero todavía no se sabe cuándo se podrá volver a viajar a otros continentes más allá del europeo. Así que si de momento habéis tenido que posponer el gran viaje soñado, quizá os apetezca hacer una romántica escapada en pareja. Y si sois amantes de la bicicleta, os encantará la original propuesta que os traemos: recorrer España usando principalmente este medio de transporte. ¡Es una opción tan válida como cualquier otra! Y tiene numerosas ventajas, ya que se trata de una elección saludable, económica y que ayuda a preservar el medio ambiente. Así que después de escoger los detalles de boda para los invitados y de decidir las mejores canciones de boda para cada momento del día B, toca pensar en esta luna de miel alternativa. Las posibilidades son numerosas, pero en este artículo os proponemos siete rutas a través de diferentes comunidades autónomas que os encantarán.

Vías Verdes

Coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Programa Vías Verdes ofrece 2.900 km de infraestructuras ferroviarias en desuso, que han sido reconvertidas en atractivas rutas para los amantes de la bicicleta y el senderismo. En nuestro país existen 121 itinerarios disponibles, por lo que podréis disfrutar de una luna de miel diferente recorriendo la geografía española. Existen opciones para todos los gustos y con distintos niveles de dificultad. De momento, la Vía Verde de Ojos Negros que une Teruel con la costa valenciana es la más larga de España, con sus 160 km divididos en dos tramos, aunque está en proyecto una nueva vía que unirá el Cantábrico y el Mediterráneo a lo largo del antiguo corredor ferroviario que conectaba Santander con Sagunto (Valencia). Pero tranquilos. También encontraréis numerosas rutas de menos de 10 km, de entre 10 y 25 km, de menos de 50 km, de más de 50 km y de más de 100 km. En este último caso destaca la vía verde que une las provincias de Jaén y Córdoba a través de olivos y de 13 viaductos metálicos. ¡No os faltarán propuestas!

Camino de Santiago

Se trata de una ruta casi obligatoria para las parejas amantes de la bicicleta, ya que les permitirá recorrer una gran parte del país, dependiendo, claro está, de cual sea la que elijan. Hablando de contrastes y descubrimientos, el Camino Francés y el Camino Catalán son especialmente interesantes, ya que permiten cruzar prácticamente o en su totalidad el país de este a oeste. El segundo, además, resulta especialmente emotivo, pues permite a las parejas enlazar dos paisajes tan variados y cambiantes como el del Mar Mediterráneo y el del Océano Atlántico. También es muy atractiva La Vía de la Plata, que atraviesa la península de sur a norte, desde Sevilla hasta Zamora, con toda la diversidad cultural, paisajística, gastronómica y de costumbres que ello implica. Antes de decidir qué rutas queréis hacer es necesario informaros bien pues, por ejemplo, los albergues de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa estarán cerrados al menos hasta finales de 2020 debido al coronavirus.

Mallorca - Sierra de Tramuntana

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Sierra de Tramuntana es un espacio montañoso situado en la parte noroeste de la isla que ofrece a las parejas una magnífica experiencia a bordo de su bicicleta, ya que les invita a disfrutar de sus pueblos llenos de encanto y a descubrir sus bellos paisajes y su excelente gastronomía. Existen diferentes rutas que pueden hacerse en distintas etapas, aunque todas tienen en común ser un recorrido lleno de llamativos contrastes con montaña, mar, senderos, asfalto, subidas exigentes, bajadas agradables... Un trayecto inolvidable que empieza y/o acaba en Palma, atravesando el Puerto de Sóller, Esporles, Estellencs, Lluc, Deià, el Puerto de Andratx... ¿Listos para descubrirlos?

Andalucía - TransAndalus

La TransAndalus es una ruta de más de 2.000 km, que da una vuelta a Andalucía atravesando sus ocho provincias. Completa y solo apta para amantes de la bicicleta por su gran complejidad, os permitirá descubrir paisajes de belleza incomparable, como Cabo de Gata, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Doñana o Sierra Nevada, entre otros muchos. Destacar que el 35% del trazado de esta ruta pasa por zonas con protección ambiental. Se trata de una propuesta que invita a recorrer caminos y vías pecuarias, y a descubrir gentes, parajes y paisajes de una gran belleza. Pensada para hacer con alforjas, el trazado está distribuido en tramos, por lo que podréis confeccionar la ruta a vuestro gusto, eligiendo dónde empieza y dónde acaba, así como la longitud de cada etapa.

Asturias - Anillo Ciclista

Esta ruta perimetral de 165 km, dividida en ocho etapas, discurre por seis municipios de la comarca, Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, atravesando magníficos entornos naturales, como la Sierra del Aramo, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa o el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Se trata de un proyecto de desarrollo rural financiado por el Eje Leader, cuyo objetivo es impulsar el turismo de la comarca de la montaña central asturiana. Si os decantáis por esta opción, tened en cuenta que es un recorrido exigente y perfectamente señalizado, en el que podréis disfrutar de la bicicleta descubriendo al mismo tiempo una gran variedad paisajística, una excelente riqueza cultural y una gastronomía única.

Catalunya - Transcatalunya

Administrada por la Federación Catalana de Ciclismo, la Transcatalunya es una ruta circular distribuida en 23 etapas que enlaza los Centros BTT de Catalunya. Cada etapa se engloba en tres grandes itinerarios diferentes: Catalunya Central - Pirineos (comprende desde La Pobla de Segur hasta Santa Susanna), Del Mediterráneo (desde Santa Susanna hasta Tortosa) y De Poniente (desde Tortosa hasta La Pobla de Segur). Un total de 1.225 km que pueden recorrerse como se deseen y que atraviesan las cuatro provincias catalanas. Sin duda, una magnífica oportunidad de descubrir los diferentes paisajes de esta Comunidad Autónoma: desde las montañas de los Pirineos hasta los caminos de la costa mediterránea, pasando por las llanuras interiores. ¡Lo tiene todo!

País Vasco - Trans Euskal Herria BBT

Se trata de un proyecto colaborativo iniciado en 2013 por un grupo de ciclistas vascos, buenos conocedores del terreno. Un itinerario que permite recorrer todo el País Vasco en bicicleta de montaña. Una ruta de 1.439 km, que comienza y termina en Orio, y que se divide en 29 etapas. A lo largo de la misma podréis contemplar diversidad de paisajes, así como conocer sus pueblos, sus gentes y su excelente gastronomía. También existe una variante de la misma: la Trans Euskal Herria Cicloturismo. Una ruta por caminos y carreteras alejadas del tráfico, que une las siete ciudades vascas.

Seguro que ya tenéis ganas de coger la bicicleta, ¿verdad? Y mientras llega el gran momento, id ultimando aquellas partidas del enlace que aún tenéis pendientes, como decidir qué ideas originales para bodas son más fieles a la esencia de vuestro día B o qué tipo de ramo de novia encaja mejor con la estética del enlace. ¡Haced realidad todos vuestros sueños!