Ir al contenido principal
Bodas

11 consejos para evitar excesos en Navidad

Durante las fiestas navideñas es habitual que las familias se reúnan alrededor de la mesa para comer y beber todos juntos. ¿No queréis que los excesos propios de esta época pasen factura a vuestra figura antes de la boda? No os perdáis estos tips.

¿Aún sin peluquería? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas
Evitar excesos en Navidad antes de la boda

Evitar excesos en Navidad antes de la boda

Si a base de esfuerzo, de seguir una dieta equilibrada y de la práctica regular de ejercicio habéis conseguido estar en perfecta forma física y lucir una figura envidiable para estar increíbles el día de la boda, no dejéis que los excesos en Navidad os hagan coger unos kilitos de más. ¿Cómo evitarlo? Teniendo en cuenta unas sencillas pautas. Seguro que estas recomendaciones os resultan muy útiles. ¡Sobre todo si tenéis el "sí, quiero" a la vuelta de la esquina!

1. Evitar excesos en Navidad: "reservaros" para los días clave

Las fiestas navideñas tienen en nuestro país unos días clave: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Así que os recomendamos que reservéis los banquetes para estos días señalados y que evitéis cometer excesos el resto, apostando en su lugar por una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras. ¡Seguro que es una eficaz medida de contención!

Cómo bajar los excesos de Navidad antes de la boda

2. Evitar excesos en Navidad: respetad los horarios

Por otro lado, y aunque la búsqueda de regalos para vuestros seres queridos y continuar con todos los preparativos nupciales os "robará" mucho tiempo, tratad de respetar en la medida de lo posible vuestros horarios habituales de comidas. ¿Por qué? Porque de lo contrario el hambre os llevará a picotear entre horas, lo que resulta muy desaconsejable cuando de perder peso o mantener la figura se trata. No hace falta seguir una dieta de Navidad para no engordar. Bastará con ceñirse a las horas fijadas.

3. Evitar excesos en Navidad: decantaos por alimentos sustitutivos, más ligeros

Tampoco se trata de que paséis hambre durante estas fiestas navideñas, sino de que evitéis consumir muchas más calorías de las recomendadas. Para ello, puede resultar muy útil decantarse por ingredientes más ligeros en la elaboración de las diferentes recetas. Por ejemplo, elegid siempre el aceite de oliva para cocinar antes que la mantequilla, apostad por leche desnatada en lugar de por la entera, reemplazad el azúcar blanco por edulcorantes naturales como la miel o la estevia –que también resultan mucho más saludables–, priorizad la fruta en los postres y, si no podéis resistiros al chocolate, elegidlo mejor negro. Por lo demás, extra de verdura para las guarniciones.

Excesos en Navidad antes de la boda: comer frutas y verduras de la estación

4. Evitar excesos en Navidad: moderad las cantidades

Navidad, Fin de Año, Reyes... Son fechas especiales que invitan a degustar sabrosos platos que no se suelen comer el resto del año, excepto en días muy señalados. Así que aprovechad para daros un capricho culinario, aunque sin descuidar esta regla base: ojo a las cantidades. En otras palabras: no os privéis de nada, pero comed con moderación. Además de que evitará que os sintáis hinchados y excesivamente llenos al levantaros de la mesa, será otra buena manera de hacer frente a los excesos en Navidad.

5. Evitar excesos en Navidad: apostad por los métodos de cocción saludables

Tan importante como controlar lo que se come es fijarse en las técnicas culinarias empleadas en la cocción de los alimentos. Y es que no es lo mismo apostar por un pescado frito que a la plancha o al vapor, por ejemplo. Así que esta será otra excelente medida para mantener a raya los excesos de las navidades, ¿no os parece?

Evitar excesos navideños antes de la boda: pescado a la plancha

6. Evitar excesos en Navidad: tened cuidado con el alcohol

¿Otra buena manera de saber cómo sobrevivir a los excesos en Navidad? Del mismo modo que a nadie le amarga un dulce, a todo el mundo le gusta brindar con la familia y los amigos para celebrar que están todos juntos de nuevo. Así que seguro que no faltarán las cervezas en el aperitivo, las botellas de vino en la mesa y las copas de cava o champán en los postres. Pero no os olvidéis que las bebidas con alcohol incrementan notablemente la ingesta de calorías. Así que haced de la moderación vuestra mejor aliada.

7. Evitar excesos en Navidad: bebed mucha agua

Si os mantenéis bien hidratados igual no necesitaréis saber cómo bajar los excesos de Navidad. Así que tratad de beber dos litros de agua al día. Y recordad que tomar uno o dos vasos antes de las comidas tiene un efecto saciante, que evitará consumir más calorías de la cuenta después. Incluid también en vuestra dieta diaria zumos naturales de frutas y verduras o bien de los que combinan ambos.

Evita los excesos en Navidad antes de la boda: beber dos litros de agua al día

8. Evitar excesos en Navidad: no dejéis de lado el ejercicio

Como decíamos al inicio, las fechas señaladas no san tantas, así que no renunciéis a los buenos hábitos el resto del periodo navideño. Si salíais a correr habitualmente o ibais al gimnasio con regularidad, seguid haciéndolo como siempre. Y, si no, tratad de ejercitad un poco todo el cuerpo. ¿Cómo? Por ejemplo, subiendo las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, yendo en bicicleta a los sitios mejor que en coche o en transporte público, dando agradables paseos... De este modo conseguiréis que la báscula no se mueva de sitio.

9. Evitar excesos en Navidad: haced sobremesas cortas

Normalmente, tras los largos banquetes la gente suele pasar mucho tiempo alrededor de la mesa, alargando en exceso la sobremesa. Se sacan los dulces, el café, los licores… y se acaba picoteando de esto y de aquello. Ya se sabe que el exceso de comida en Navidad es muy habitual. Si no queréis caer en tentaciones ni cometer excesos en Navidad, lo ideal es moverse a otro lugar de la casa, apostar por juegos de sobremesa, salir a dar un paseo para "bajar" la comida...

Evitar excesos en Navidad: no alargar la sobremesa

10. Evitar excesos en Navidad: dormid las horas necesarias

Una rutina de sueño bien establecida, en torno a las 8-9 horas que recomiendan los expertos, es óptima para no subir de peso. ¿Por qué? Porque dormir poco y en horarios irregulares produce una pérdida de la atención y concentración, una mayor ansiedad e irritabilidad, una menor agilidad psicomotriz… y para contrarrestar esos efectos el cuerpo "pide" alimentos más calóricos. ¡Lo peor a la hora de evitar excesos en Navidad!

11. Evitar excesos en Navidad: comed menús ligeros y sanos los días no festivos

Decantaos por sopas ligeras, por cremas de verduras, por hortalizas frescas en ensaladas, por platos de carne y pescado a la plancha, por brochetas de frutas, por legumbres, por cereales... Comer de forma saludable no está reñido con degustar sabrosas recetas. Y, siempre que podáis, decantaos por alimentos de kilómetro 0 y ecológicos.

Excesos de Navidad antes de la boda: crema de verduras

Ahora que ya habéis descubierto estos 11 consejos para evitar los excesos en Navidad, no os olvidéis de ellos si queréis conservar esas estupendas siluetas o, simplemente, no ganar los clásicos kilitos de más. Ya habéis visto que evitar los excesos durante las fiestas navideñas es mucho más sencillo de lo que pueda parecer de entrada, así que tenedlo todo en cuenta. ¡Que estas navidades los excesos no os pasen factura!

¿Aún sin peluquería? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas