David Morales
David Morales

El mundo de la joyería nupcial se reinventa año tras año. Por ello, y al igual que sucede con el diseño de los vestidos de novia, con la papelería nupcial –encabezada por las invitaciones de boda–, con la decoración e, incluso, con los detalles de boda que reciben los invitados, las joyas se han adaptado a los gustos de las parejas más actuales. En el caso de las alianzas esto se traduce en modelos de materiales variados, en diseños 100% personalizados y en una moda reciente: la de las parejas que se dan el "sí, quiero" intercambiándose dos joyas similares pero distintas. ¿Queréis saber más sobre esta tendencia nupcial?

35mm fotógrafas
35mm fotógrafas

Si ya conocéis lo último en vestidos de novia de corte sirena, cómo son los ramos de novia más románticos y cuáles son los trajes de novio originales que marcarán tendencia este año, todavía os queda por conocer lo último en joyería nupcial. Así que... ¡tomad buena nota! Tres expertos del sector nos resuelven todas las dudas que rodean a esta sencilla pregunta: ¿alianzas iguales o diferentes?

Oro en diferentes colores

María Goti Joyas
María Goti Joyas

Aunque, por lo general, las parejas suelen demandar el mismo modelo de alianzas a día de hoy, no es menos cierto que son cada vez más los novios que deciden aportar un toque de estilo personal a esa joya que lucirán toda la vida. La última tendencia, sin duda, se centra en el color de la alianza. Así, la reconocida firma de joyería Suarez nos cuenta que muchas parejas escogen el mismo modelo, cambiando simplemente la tonalidad del mismo. Y nos devela también que, "mientras el oro amarillo y el blanco suele ser el que escoge el novio, el oro rosa es el favorito de la mayoría de novias".

David Morales
David Morales

Otra gran tendencia del sector pasa por combinar dos colores en las alianzas, con la diferencia de que uno de ellos tiene mayor protagonismo en el anillo del novio y el otro en el de la novia. Por ejemplo, que ambas joyas contengan oro amarillo y oro blanco, siendo el primero el tono prioritario en la de él y el segundo en la de ella. Al igual los vestidos de novia sencillos, este estilo de alianzas se presenta como una de las grandes tendencias para este 2020. 

Un diseño más sencillo para él y más trabajado para ella

Carlos Jordán
Carlos Jordán

"Cada vez hay más parejas que se atreven a elegir las alianzas según su propio gusto", nos comenta María Goti Joyas. Así, otro caso en el que las alianzas son diferentes es cuando él opta por un diseño sencillo y, en cambio, ella prefiere una alianza más trabajada. Aunque el color casi siempre coincide, el novio suele decantarse por un diseño liso, mientras que la novia prefiere algún tipo de relieve o grabado que aporte más personalidad y romanticismo a esta joya tan representativa de su amor.

Kalipay - Estudio fotográfico
Kalipay - Estudio fotográfico

Otro ejemplo de joyas diferentes es cuando ambos novios se decantan por alianzas de titanio iguales, con la única diferencia de que la de ella se identifica por una pequeña línea o grabado justo en la parte central. ¿El resultado? Una auténtica maravilla.

Diamantes para ella

Joyería Dley
Joyería Dley

Una joya con diamantes siempre resulta más femenina y romántica... y las novias lo saben. Del mismo modo que es tendencia la pedrería en los vestidos de novia de corte princesa, sirena o, incluso, de estilo sencillo, la alianza con piedras preciosas es una de las favoritas de las novias actuales. Por ello, algunas alianzas de boda se diferencian por las gemas que incluye el anillo de la novia, mientras que la de él es lisa. "La elección de la novia suele ser muy importante en el resultado final", comentan desde Joyería Dley. Con lo cual, si las alianzas de ambos novios acaban siendo diferentes es precisamente porque la novia desea poner su toque más personal a esta delicada pieza de joyería. El que proporciona, sin lugar a duda, una piedra preciosa.

Perfectamente complementarias

Dh joyas
Dh joyas

Otra opción muy demandada por las parejas es el encargo de dos alianzas similares –pero no idénticas–, que se complementan a la perfección. Por ejemplo, dos anillos que juntos dibujan un único corazón o dos anillos que, uno al lado del otro, están perfectamente engranados. Sin duda alguna este tipo de alianzas es uno de los más originales y aclamados por los futuros novios, que a pesar de no querer lucir dos joyas completamente distintas, sí desean aportar un detalle en el que ambas personalidades se ven reflejadas.

Jordi Fernández Photography
Jordi Fernández Photography

Como veis, el mundo de la joyería nupcial es una auténtica caja de sorpresa. Y es que si hace unos años era prácticamente imposible pensar en dos alianzas distintas, en la actualidad la personalidad y el estilo de la pareja se impone por encima de cualquier tradición. Y del mismo modo que querréis encontrar un vestido o un traje de novio hecho a medida, la joya que os acompañará toda la vida también debe cumplir con esta premisa. Pensad en una alianza que os guste y con la que os sintáis cómodos. Que logre complementarse con la de vuestra pareja –como lo harán a la perfección las flores del ramo de novia con el prendido del novio–, pero que a la vez sea esa joya que deseáis y en la que parte de vuestros gustos y preferencias se vean reflejados. De esta forma, conseguiréis la alianza perfecta. La joya de vuestros sueños, el símbolo de vuestro amor y el talismán que os acompañará para siempre.