FGFproduccions
FGFproduccions

Seguramente conoceréis aquellos detalles que caracterizan a las bodas tradicionales de vuestra comunidad de origen. Muchos están relacionados con el ramo de novia, el baile, la dote, cuando enseñar el vestido de novia, las lecturas o los detalles de boda, pero es posible que las costumbres de otros lugares os resulten completamente nuevas y desconocidas. Sin embargo, todas son hermosas y llenas de simbolismo. ¿Os apetece descubrirlas? Os las explicamos a continuación.

Andalucía

Andalucía vive con fervor todas las manifestaciones religiosas, que acaban convirtiéndose en grandes fiestas llenas de color y espiritualidad. Existe una antigua costumbre llamada "velación" que muchas parejas están recuperando actualmente. ¿En qué consiste?, os estaréis preguntando. En colocar un gran velo sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia a fin de expresar el punto de unión de la pareja tras la ceremonia religiosa.

Otra costumbre original de esta Comunidad Autónoma que se está extendiendo a otras regiones de España es la de los alfileres. Según indica la tradición, durante el banquete la novia debe colocar en el vestido de las invitadas solteras un alfiler con el adorno hacia abajo y sin asegurar. Si la invitada pierde el alfiler durante la fiesta, significa que pronto encontrará marido. En cambio, a las invitadas casadas se les coloca el alfiler boca arriba, para que no se pierda, a fin de que les de suerte en su matrimonio. En la actualidad, los alfileres forman parte de los regalos para invitados de boda que las parejas demandan para su gran día. 

Macarena De Manuel
Macarena De Manuel

Asturias

Las bodas "vaqueiras" son típicas de esta comunidad. Es una celebración muy antigua que incluye conciertos y bailes tradicionales, y que se celebra el último domingo del mes de julio en el alto de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo. Es una fiesta de interés turístico y son muchos los visitantes que se acercan para ser testigos de esta peculiar tradición.

Castilla y León

Tradicionalmente la novia llegaba a la iglesia en un carro tirado por bueyes. Hoy en día son pocos los novios que siguen esta tradición, que solo se celebra en pequeñas poblaciones rurales. Además, a la salida de la iglesia se coloca un arco con flores que la pareja atraviesa una vez ya casados.

Cataluña

Una de las tradiciones más preciosas de las bodas catalanas es la costumbre de que el padrino le lea un verso a la novia –escrito por él mismo–, a la vez que le hace entrega del ramo de novia natural con el que acudirá a la boda. Los padrinos que tienen dificultades para escribir sus propios versos pueden recurrir a poemas tradicionales o inspirarse en la letra de las mejores canciones románticas para bodas.

La lectura del verso se suele realizar, antes de la ceremonia, en el lugar donde la novia se ha preparado, una vez ya perfecta con su vestido de novia de corte sirena y rodeada de sus familiares y amigas más directas. Los versos suelen tener un toque emotivo y hablan de alguna anécdota relacionada con la historia de amor de los novios o con recuerdos compartidos por la familia y los amigos, en los que la novia es la protagonista.

Asimismo, y a diferencia de otras Comunidades Autónomas, en Cataluña la alianza de boda se coloca en la mano izquierda.

Sr. Pez
Sr. Pez

Comunidad Valenciana

Los valencianos no pueden terminar ninguna fiesta sin su tradicional traca, que advierte a los alrededores de que se está haciendo una gran celebración. Suele hacerse cuando el novio sale de casa para dirigirse hacia la iglesia. Otra costumbre curiosa es que la novia desvela su vestido el día antes de la boda a sus amigos y familiares, dejando, por supuesto, al novio al margen.

Extremadura

Tradicionalmente, el hermano del novio encabezaba la comitiva nupcial hacia la iglesia llevando una "lonja", un hierro de un metro de longitud y el grosor de un dedo, con una empuñadura similar a la de las espadas. Antiguamente en esta vara se clavaban panes y los cuartos traseros de un macho cabrío, engalanado con flores y cintas de colores, que se colocaba a la derecha de los novios durante la misa, a fin de atraer fecundidad a la pareja.

Galicia

Galicia es un paraíso gastronómico y sus bodas son famosas por la buena calidad de su cocina, rica en productos locales. Durante el aperitivo se suele escuchar música de gaita y, en ocasiones, se contrata a un pulpero. Asimismo, durante la fiesta algunos novios optan por incluir el conxuro da queimada, que sirve para atraer la buena suerte y hace las delicias de los invitados. Sin duda, una idea divertida para la boda.

Os Outros Feirantes
Os Outros Feirantes

País Vasco

La costumbre de la dote era fundamental en las bodas tradicionales vascas e implicaba todo un ritual en el que familiares y amigos conducían a la novia en carros, con todo su ajuar, hasta la casa del novio. La disposición del arreo sobre los carros estaba codificada con un lenguaje simbólico compartido por la comunidad. La cabecera del carro estaba presidida por la rueca y el huso, y en la cola se situaba el espejo. En el centro y en alto, la cama, cuatro colchones y almohadas de lana, y bajo ellos el arca de la novia con sábanas y camisas para el novio, incluyendo la elegante pechera que luciría en la boda.

Otras tradiciones

Son muchas las regiones en las que es tradición llevar huevos a las monjas Clarisas para que el día de la boda haga buen tiempo. Además, en Castilla la Mancha toda la familia cercana de la novia la acompañaba a la iglesia hasta hace unos años. Y en Murcia, el banquete se celebraba en casa de la novia y podía durar hasta dos días. En el convite no podían faltar los mantecados.

Destacar, asimismo, que muchas otras tradiciones están relacionadas con las canciones para bodas, en las que se incluye música folclórica. Ahora que ya conocéis mejor las costumbres nupciales de nuestro país, solo os queda decidir si vais a incluir alguna de estas originales tradiciones en vuestro enlace. Si es el caso, no olvidéis comunicarlo en vuestras invitaciones de boda. ¡Va a ser un enlace único!