Beba's Closet

Buscar vestidos de novia, comprar los complementos, elegir uno entre todos tus ramos de novia favoritos... Como si tomar todas las decisiones que los preparativos de la boda implican fuera poco, te das cuenta de que también tienes que ser una experta en el tema si no quieres quedarte sin palabras en tus citas con proveedores.

Acabas de decidir que te casas, empiezas a buscar vestido y un mundo nuevo se abre ante ti: tejidos, cortes, escotes, detalles, cuestiones de estilismo... Todo es nuevo, todo desconocido, pero tienes que saber muy bien de qué te están hablando para escoger el vestido de novia perfecto para ti. ¡Aprende estos 20 conceptos y conviértete en toda una experta! 

1. Toile

La toile es un primer esbozo del vestido de novia hecho con una tela sencilla con la que el diseñador hace una primera prueba sobre el cuerpo de la novia para confirmar sus medidas, ver el efecto del vestido y hacer las modificaciones oportunas hasta dar con el diseño definitivo.

2. Crepé

Irene Cazón Fotografía

Tejido liso, denso, irregular y de superficie granular, pero de apariencia suave. Muy usado en vestidos de novia sencillos.

3. Plumeti

Imágenes y Sensaciones

Tejido de tul bordado con multitud de topos iguales, alineados y simétricos que pueden ser de cualquier tamaño.

4. Encaje

Maggie Sottero

El encaje es una tela de hilo que combina espacios abiertos y otros compactos en los que se concentra más cantidad de hilo creando diferentes dibujos o motivos. Son los propios hilos los que al tejerse crean la tela. Por tanto, el encaje es un tejido como tal y su diseño es la combinación de estos espacios. Los más comunes son el chantilly, la blonda y el guipur.

5. Bordado

Sweetheart

El bordado, a diferencia del encaje, es crear un nuevo diseño partiendo de una tela base. Sobre esta tela se coserá hilo para crear figuras, dibujos y motivos que resultarán en el diseño definitivo.

6. Brocado 

Raimon Bundó

En lo que a vestidos de novia se refiere, el brocado es un tipo de tejido grueso de seda entretejida con hilos de seda del mismo tono que el vestido, pero más brillantes, que forman dibujos, figuras y motivos con un ligero relieve.

7. Aplique

Alma Fotografía

Pieza separada única que se añade al vestido bordándola. Generalmente, suele consistir en pequeñas figuras doradas, plateadas o de tela con abalorios o lentejuelas bordadas o lisas.

8. Vestido joya

Photographer Ibiza - Bea Bermejo

Diseños en los que claramente predominan por encima del tejido la pedrería, las lentejuelas, los abalorios o los bordados de brillos que cubren el vestido en su totalidad.

9. Corte al bies

Es una técnica de costura que consiste en cortar el tejido en sentido diagonal para conseguir más longitud, una mejor caída de la tela y evitar costuras. En vestidos de novia suele usarse para poder confeccionar un vestido con cola.

10. Drapeado

Sweetheart

Técnica de costura que conforma un conjunto de pliegues en una tela generalmente cortada al bies, que pueden ir en cualquier dirección del vestido. En vestidos de novia se utiliza sobre todo en el cuerpo o escote y también en la falda, sujetando el conjunto de pliegues en un punto para que caigan abriéndose hasta el suelo.

11. Plisado

Rosa Clará

Consiste en doblar la tela en pequeños pliegues del mismo tamaño, muy marcados y fijos, creando efecto acordeón en la falda, siempre en vertical.

12. Tattoo lace

Maggie Sottero

El tattoo lace es el efecto conseguido por una tela totalmente transparente que crea la ilusión de un cuerpo desnudo, cuyo diseño es resultado de los bordados de hilo blanco que el diseñador coloca en puntos clave. Puede encontrarse en partes del vestido como la espalda, las mangas o el escote, o puede integrar un vestido en su totalidad.

13. Cut out

Rosa Clará

Técnica de diseño que consiste en crear vestidos con cortes en la tela que dejan entrever el cuerpo y crean un efecto de falta de tejido en algunas zonas, como puede ser a la altura de la cintura o en las costuras de las mangas.

14. Sobrefalda

Una falda extraíble que se anuda encima del vestido de novia para conseguir dos vestidos en uno. Generalmente, los primeros son vestidos de novia rectos a los que se le añade una voluminosa falda por detrás hasta los costados, quedando la parte delantera del vestido a la vista y creando así un diseño de lo más original.

15. Corte en A

Novia d'Art

Es un tipo de corte de vestido de novia en el que la falda nace en la cintura y se abre en forma de letra A, por lo que no alcanza a ser tan voluminosa y majestuosa como la falda de los vestidos de novia de corte princesa.

16. Corte evasé

Carolina Herrera

Su traducción en francés significa campana y de su símil con este instrumento musical nace su nombre. Es un tipo de corte de vestido de novia en el que el cuerpo del vestido queda ajustado hasta la cadera –a media altura del muslo–, desde donde se abre la falda.

17. Escote ilusión

Bernardo Arzayus Photography

Escote en el que el vestido queda a la altura del pecho ya sea en forma de corazón, recto o pico, y en el que una tela semitransparente, normalmente bordada o de encaje, cubre el pecho hasta el cuello.

18. Escote Reina Ana

Sincerity

Escote en el que el vestido deja descubierta la zona del pecho, pero la tela llega hasta detrás la nuca cubriendo el trapecio. Por delante la forma puede ser recta, en V o corazón.

19. Largo midi

Panambi

El largo midi se encuentra en esos vestidos que llegan hasta debajo de la rodilla pero encima del tobillo.

20. Largo asimétrico

El corte asimétrico pertenece a esos vestidos de novia cuya falda es corta por delante y larga por detrás.

A partir de ahora buscar vestidos de novia será más fácil de lo que parecía. Sigue creando tu look de novia probando peinados para bodas en tu peluquería de confianza y escogiendo los zapatos de novia para tu gran día.