Forester Fotógrafos

Como futuros novios, intentaréis cuidar al máximo de todos y cada uno de los detalles que caracterizarán vuestro enlace. Después del esfuerzo y las ganas de que todo salga a pedir de boca, querréis recordar el gran día a la perfección. Pero por mucho que os duela, a la larga esto será imposible... ¿o no? El testimonio ideal de una boda es la fotografía. Vuestro álbum de fotos será el único que guardará para la eternidad todos los momentos vividos en el día B. Así como consideraréis otros básicos como las últimas tendencias en ideas de decoración para bodas, las mejores canciones para bodas del momento, los regalos de boda para invitados más acertados o las flores más idóneas para los ramos de novia, será imprescindible que tengáis en cuenta la elección de un buen fotógrafo de bodas; no querréis que vuestro día quede enmarcado en fotografías de mala calidad o fuera de vuestro estilo, ¿verdad? Si las imágenes son bonitas, el recuerdo lo será mucho más, de ahí la importancia de encontrar el profesional adecuado. Por ello, ¡atentos! Os mostramos las preguntas que deberéis realizar al fotógrafo antes de contratarlo. Aseguraos de vuestra elección, pues ésta quedará enmarcada para el recuerdo.

1. ¿Estilo de fotografía?

No nos engañemos. Lo primero en lo que nos solemos fijar es en el aspecto o apariencia inicial de alguien o algo. Con la fotografía sucede lo mismo. A la hora de buscar vuestro fotógrafo ideal, os llamará la atención a simple vista lo bonitas o no que sean sus fotografías. Y, de hecho, esta impresión será la que os haga tomar las primeras decisiones. El trabajo del fotógrafo entra por los ojos, por eso, las primeras preguntas que podréis hacer están relacionadas con su estilo fotográfico. Así como en la sociedad actual hay personas con estilos diferentes, en la fotografía también. Tradicional, artístico, posado… todos distintos y con su propio encanto. Que os guste o no el estilo del fotógrafo dependerá, sin duda, del vuestro propio.

2. ¿Qué buscas provocar en tus fotografías?

Aunque en apariencia esta es una pregunta un tanto compleja, ¡hacedla y prestad atención a la respuesta! Como profesional, lo ideal sería que el fotógrafo conteste algo profundo, relacionado con las emociones. ¡Pero ojo! No os conforméis con "poesía", pues puede que sea una respuesta más que preparada. Simplemente debéis notar sinceridad en las palabras del profesional y pasión por el trabajo que realiza. Así conoceréis mejor al fotógrafo y si su estilo se aproxima o no al vuestro.

3. ¿Empleas blanco y negro o nuevas técnicas?

Esta decisión dependerá por completo de vuestros gustos. Si os tira o no el blanco y negro en las fotografías, o los nuevos filtros estilo Instagram, os gustará más o menos el fotógrafo en cuestión. Realizad esta pregunta y sabréis que técnicas emplea y qué opciones tenéis para elegir. 

Unicolor

4. ¿Cuál es tu experiencia en bodas?

Otro aspecto que debe interesaros del fotógrafo es su experiencia. Ya conocéis qué tipos de fotografía realiza, pero ¿tiene práctica suficiente como fotógrafo nupcial? Así como los diseñadores de vestidos de novia vintage, por ejemplo, deberán tener un recorrido en la confección de este estilo de piezas, o los flortistas lo deberán tener en la creación de ramos de novia naturales, es importante que el fotógrafo tenga amplios conocimientos sobre fotografía nupcial. Pensad que es uno de los estilos más complicados; la luz, el clima o el movimiento de una boda son imprevisibles. El fotógrafo debe tener experiencia suficiente para combatir estos imprevistos y saber adaptarse en cada situación.

5. ¿Ofreces paquetes nupciales o sesiones extra?

El siguiente paso es conocer los servicios que ofrece el fotógrafo. Esto no es algo que pueda saberse ojeando sus fotografías, aunque normalmente sus servicios suelen estar expuestos en una página web o blog personal –del mismo modo que profesionales como los dedicados al sector pastelero tendrán una página mostrando sus obras y todas las ideas para candy bar que elaboran exclusivamente para enlaces–. No obstante, ¡nunca está de más preguntar! Que el fotógrafo ofrezca paquetes nupciales es algo que os interesará saber; puede que por precio os salga más económico cogeros uno. Además, estos packs pueden incluir desde el servicio exclusivo de la boda, hasta sesiones extra como la preboda o la postboda, por ejemplo.

También puede que no tengan paquetes como tal, pero sí ofrezcan servicios de preboda o fotografías postceremonia (banquete y baile). ¡Lo ideal es tener fotografías de todo! Es cuestión de preguntar y comparar. Seguro que encontráis fotógrafos que ofrezcan paquetes nupciales muy buenos o, al menos, sabréis si con ese profesional optáis a sesiones pre o postboda o a fotografías de la fiesta nupcial.

Estudio DC

6. ¿Qué equipo utilizas?

Siempre estará bien que os informéis sobre qué equipo utiliza el fotógrafo. Conociendo la calidad del material os podréis hacer una idea de los conocimientos del profesional. También es interesante que preguntéis si el equipo es aparatoso. Una boda llena de cables no es bonita, pero menos lo será si por estos cables vuestros invitados, que lucirán radiantes con sus vestidos de fiesta largos y sus trajes, acaban en el suelo . No querréis eso, así que no os cortéis en preguntar.

7. ¿Trabaja solo o tiene un equipo?

Siempre estará bien saberlo, ya que con un equipo de fotógrafos vuestra boda siempre quedará mejor cubierta. Para cualquier imprevisto, también estará bien que os aseguréis de que un profesional podrá sustituir al otro. Pero ¡ojo! En algunas ocasiones creeréis haber contratado una persona, pero después os enviará a un fotógrafo principiante. Aclarad bien estos puntos, ya que está en juego la calidad de vuestras fotografías.

8. ¿Cubres más de una boda al día?

Este es un tema crucial. Muchos fotógrafos tienen más de una boda al día. Si contratáis un profesional que, en vuestra boda, tiene otras ceremonias por fotografiar, os arriesgáis a que no haga su trabajo al detalle. Pensad bien si os importa o no este tema y, de ser que sí, dejádselo bien claro.

9. ¿Cómo actuarías ante cualquier imprevisto?

Imprevistos pueden ser desde que el fotógrafo se ponga enfermo en el día de vuestra boda, hasta que os llueva en plena ceremonia al aire libre y él tenga que adaptarse al clima. Un buen fotógrafo siempre tendrá un plan de acción. Si se pone enfermo, enviará un fotógrafo para cubrir vuestra boda que cumpla, al detalle, las mismas condiciones que él como profesional. ¡Dejad siempre bien claro este tema! Es quizás de los más importantes.

Para cualquier otro imprevisto, un profesional siempre tirará de un plan B, que no le dificulte su trabajo, da igual llueva, nieve o truene.

Raúl Cañas Fotografía

10. ¿Cuándo podré ver mis fotos?

Como firmaréis un contrato, es importante que el tiempo de espera esté claramente estipulado en él. Fijaos en esa fecha, para no llevaros sorpresas a posteriori. Ante cualquier duda, ¡preguntad! Os aseguraréis bien y tendréis una idea más clara del tiempo de entrega. También está bien que os intereseis sobre el formato en el que os dará las fotos y su resolución. ¡Todo debe ir por escrito en el contrato!

11. ¿Tiene seguro?

Será importante saberlo, con el fin de conocer la seriedad del fotógrafo como empresario y profesional.

12. ¿Cómo efectuo el pago?

Tened claro cuáles son vuestras necesidades. A partir de aquí, hablad con el fotógrafo sobre el precio, los métodos de pago y, en caso de que os interese, la posibilidad de fraccionarlo.

13. ¿Tenemos derechos de privacidad?

Hablad con el fotógrafo sobre si existe la posibilidad de que vuestras fotografías se expongan en blogs o páginas web. Cada vez es más habitual ver como estos profesionales comparten sus trabajos para promocionarse y darse a conocer. Si queréis reservar vuestro derecho de privacidad, habladlo y hacédselo saber. ¡Sobre todo leed bien todo lo que firmáis!

14. ¿Conoces las localizaciones en las que será mi boda?

Si el fotógrafo conoce vuestros lugares de celebración, ¡mejor que mejor! Sabrá que escenarios quedarán de 10 en vuestras fotos, pues ya habrá hecho a otras parejas. Si por el contrario no los conoce, ¡no os preocupéis! Si queréis ir sobre seguro, quedad con él días antes de la boda en esas localizaciones para que pueda familiarizarse. Aprovechad ad la oportunidad para conocerlo mejor.

Rodrigo Solana

15. ¿Podría trabajar más horas si fuera necesario?

Siempre es interesante comentar con vuestro fotógrafo la posibilidad de que la boda pueda alargarse. Él os comentará su disponibilidad y cuáles son las condiciones en ese caso.

16. ¿Te desplazas fuera de tu localidad?

Si vuestra boda se celebra en una localidad diferente a la del fotógrafo, tendréis que aseguraos si estará dispuesto a desplazarse. La mayoría de fotógrafos nupciales lo harán, pues la mayoría de parejas eligen lugares para casarse fuera de su localidad. En todo caso, preguntad y buscad aquel que pueda desplazarse si lo necesitáis.

Preguntas aparte, aseguraos de que las fotografías de vuestro elegido os gustan al 100%, y para ello nada mejor que os muestre varios de sus trabajos. Revisad el contrato y preguntad todas las dudas que tengáis. El fotógrafo es una figura muy importante de vuestra boda y las fotografías serán vuestro mayor recuerdo, así que nada de cortarse si tenéis dudas.

Finalmente, pensad en la afinidad que tenéis con esa persona, pues estará todo el día en vuestra boda y deberéis posar ante él ya luciendo ese precioso vestido de novia y un elegante y sofisticado traje de novio; todo os resultará más sencillo si esa persona os transmite tranquilidad y buen rollo. Y ahora sí, ya tenéis lo necesario para buscar al fotógrafo ideal. Si no sabéis por dónde empezar, nuestra sección de proveedores es un buen comienzo. ¡Suerte!