Fotosalva

Al igual que el blanco en los vestidos de novia o el corte de la tarta nupcial, el lanzamiento del ramo de novia a las mujeres solteras del enlace es una costumbre que no pasa de moda. No obstante, la tradición no está reñida con la innovación y, gracias a la aparición de distintas ideas originales para bodas, este momento clásico en muchos enlaces ha experimentado cambios con el tiempo. ¿Los conocéis? Descubrid la mágica historia de esta bella costumbre y todas las alternativas que podréis encontrar en la actualidad. ¡Os sorprenderán!

Apuntes de historia

Qui and Co - Fotografía creativa

Se dice que en la Francia del siglo XIV, conseguir la liga de la novia daba buena suerte. Para evitar contratiempos y persecuciones (las grandes protagonistas del día perseguidas por sus propios invitados), las recién casadas decidieron lanzarlas ellas mismas a la salida de la iglesia. Así, todo resultaba más sencillo. Y aunque el momento exacto del cambio de amuleto de una prenda íntima a flores no está suficientemente documentado, lo que está claro es que le traspasó sus poderes como símbolo de dicha.

Se trata de una tradición muy enraizada en Estados Unidos y que, con el tiempo, se ha ido haciendo habitual en nuestro país, si bien normalmente el ramo de novia natural se entrega a alguien elegido con anterioridad: una hermana, una mejor amiga, una prima muy cercana, una abuela...

Cómo y cuándo

Momenta Bodas

La tradición establece que, al salir de la ceremonia –ya sea en la puerta de la iglesia o del juzgado–, la novia se coloque de espaldas y, sin mirar, lance el ramo a sus invitadas. El azar será el que elija a la afortunada, que será la próxima en pasar por el altar. Sin embargo, actualmente lo habitual es posponer este momento hasta la celebración nupcial. Además de ser más tranquilo, este cambio permite preparar el momento y combinarlo con una música especial para crear una atmósfera mágica y divertida al mismo tiempo.

Entre las canciones románticas para bodas no es extraño escuchar precisamente temas sobre mujeres, tipo Single Ladies de Beyonce, Pretty Woman de Roy Orbison o Mamma Mia de ABBA. Será el momento de pedir que todas las solteras salgan a la pista de baile y de lanzar el ramo. ¡Será un momento de lo más divertido y emotivo!

Ideas con sorpresa añadida

A. Alcina Photography

Si quieres darle mayor emoción al momento del lanzamiento del ramo, puedes cederle el puesto al novio o bien preparar dos buqués y que cada uno de vosotros tire el suyo: uno para solteros y otro para solteras. Otra posibilidad es hacer una composición con varios ramos: así habrá varias bodas que celebrar el año que viene. O, si van a asistir muchos niños, preparar uno de golosinas especialmente para ellos a modo de idea divertida para bodas.

No te quedes sin él

Floristería Tornasol

Otra sugerencia es que encargues dos ramos de novia vintage: uno para lanzarlo y otro para guardártelo de recuerdo o para entregárselo a una amiga especial o a una pareja que se casa en poco tiempo. Así, compartes la buena suerte con todos aquellos a los que quieres.

Marta Mor Fotografía

¿Eres de las que lanzarán su ramo o de las que lo convertirá en un bonito detalle de boda para una persona muy importante para ti? En este último caso, lo mejor es acompañar el momento con una de las canciones para bodas más especial y emotiva. No improvises y decide con antelación cuál será.