Ir al contenido principal
Bodas

Los 12 beneficios de darse un beso

Besar es saludable. Un gesto amoroso que impacta de lleno en la salud física, emocional y mental de cualquier persona. ¿Os interesa saber más detalles? Descubrid cuáles son los beneficios de los besos y por qué son tan importantes en una pareja.

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso al aire libre

No hay nada más bonito en una pareja que la química que se genera al darse un beso, una imagen muy repetitiva en todas las bodas. Pero no solo en ellas, sino también en cualquier escena cotidiana de la vida de todos, ya sea yendo por la calle, comiendo en un restaurante, saliendo de fiesta con los amigos, en el transporte público…

Y es que más allá del placer indiscutible que supone este gesto de cariño, besar es bueno para la salud. ¿Sabíais que, además de aportar un cúmulo de sensaciones de felicidad inmensas, darse un beso tiene muchas ventajas según la ciencia y la psicología? Os explicamos los 12 principales beneficios de un buen beso. ¡Vamos allá!

1. Genera bienestar y confianza

Al besarse se activan las endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, que ayudan a sentirse más eufórico, alegre y vital. Además, se liberan sustancias neuroquímicas, como la oxitocina, la serotonina o la dopamina, que favorecen una vida más placentera. Este gesto también genera afecto y confianza, lo que permite estrechar lazos entre la pareja y reafirmar su amor.

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso

2. Mejora las relaciones sexuales

Los besos son una parte importante de los encuentros íntimos entre dos personas. Un elemento imprescindible a la hora de relajar los cuerpos, excitarse y demostrarse afecto, complicidad y pasión. Así que si lo que buscáis es disfrutar de una relación sexual plena, intensa, gratificante y romántica, intentad que en la misma no falten los buenos besos. Y si son eróticos, mejor que mejor.

3. Aumenta la comunicación

La comunicación es imprescindible en la pareja si se quiere construir una relación sana y sólida. Un "te quiero" y un beso, tanto de buenos días como de buenas noches, fortalecerán vuestro vínculo amoroso y potenciarán la forma de expresaros y trataros. Por ejemplo, si no os ponéis de acuerdo en cómo elegir el fotógrafo de boda perfecto, hablarlo con calma es la solución ideal para solventar el problema. Eso sí, siempre acompañado de un beso final, ya sea de disculpa, cariño o respeto, pues es el mejor antídoto para cerrar la discusión tras llegar a un punto medio.

4. Incrementa la autoestima

Saberse querido y deseado es una buena manera de cuidar la autoestima. Si veis que vuestra pareja tiene un mal día, dadle un beso. Le hará sentirse más segura y atractiva, lo que le permitirá terminar el día con una sonrisa.

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso el día de la boda

5. Reduce el dolor

Otro beneficio de los besos en la salud es la dilatación de los vasos sanguíneos, que alivian el dolor, especialmente de jaquecas, cólicos menstruales, cuello y espalda. Así que ya lo sabéis: besaros os permitirá reducir, por ejemplo, los molestos síntomas que se pueden experimentar al pasar muchas horas confeccionando manualidades para el gran día o los detalles de boda originales que entregaréis a vuestros invitados.

6. Combate la presión arterial

Asimismo, otro de los beneficios estrella de besar a la pareja es la reducción de la presión arterial, un aspecto fundamental para la salud del corazón. Eso sucede cuando al realizar la acción aumentan los latidos, se dilatan los vasos sanguíneos, la sangre fluye de forma correcta y el flujo se esparce por el cuerpo, llegando a todos los órganos vitales. Así que besaros más y decid adiós al cardiólogo.

7. Disminuye el estrés

Durante la planificación del enlace es inevitable que surjan ciertos instantes de nerviosismo. ¿Sabías que el intercambio de saliva que se produce durante un beso es el responsable de reducir los niveles de cortisol, una hormona que produce el cuerpo y que actúa directamente frente al estrés? Así pues, cuando os sintáis cansados o algo superados por todos los preparativos o por los quehaceres domésticos diarios, ¡no dudéis en recorrer a una buena sesión de besos y arrumacos!

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso

8. Funciona como antidepresivo natural

Como decíamos al inicio, con un beso se incrementan los niveles de serotonina –hormona relacionada con el estado de ánimo–, por lo que es necesario besarse a menudo. Veréis que funciona a modo de antidepresivo natural, favoreciendo así el bienestar emocional.

9. Fortalece el sistema inmunitario

Al contrario de lo que muchos piensan, el intercambio natural de bacterias que se produce en la boca al darse un beso resulta muy beneficioso. ¿Por qué? Porque refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas que combaten infecciones y reduciendo así el riesgo de ponerse enfermos.

10. Posee un efecto rejuvenecedor

Se calcula que, al besarse, se ejercitan más de 30 músculos de la cara, favoreciendo que la piel esté firme y joven. Como veis, es el tratamiento antiedad por excelencia. ¡Ponedlo en práctica para estar radiantes durante el intercambio de las alianzas!

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso delante del mar

11. Quema calorías

Aunque no pueda compararse con una rutina de ejercicios físicos, una sesión intensa de besos apasionados es una alternativa original, eficaz... ¡y deliciosa! Podéis llegar a quemar entre 15 y 30 calorías por beso. Sin duda, una manera plácida y divertida de entrenar juntos. ¿Necesitáis más razones?

12. Actúa como aliado contra la salud dental

Dar y recibir besos es una muestra de amor. Pero no acaban aquí sus ventajas. Y es que se produce más saliva, la cual se encarga de prevenir enfermedades dentales al combatir la placa bacteriana. Es el caso, por ejemplo, de la caries. De este modo, vuestros dientes lucirán espléndidos durante la sesión fotográfica en pareja y al tomar preciosas instantáneas junto a los invitados.

Pero... ¿para qué sirve un beso?

Después de conocer el largo listado de beneficios que tienen los besos, seguro que estáis deseando llenar vuestra relación de ellos. Pero, ¿para qué sirve un beso exactamente? ¿Y por qué es tan importante? Os desvelamos el misterio. Los besos cumplen una función comunicativa, afectiva y sexual imprescindible en las relaciones humanas. Un acto que incluso es fundamental para nuestra existencia y supervivencia, ya que a nivel genético y químico ayudan a mejorar y resolver dos problemáticas básicas: encontrar pareja y estrechar lazos con otras personas. Algo que como seres sociales todos buscamos. De esta forma, se garantiza la continuidad de la especie humana.

Por otro lado, un beso es la expresión física por excelencia del sentimiento del amor. Ese concepto universal de afinidad e inclinación hacia otra persona querida que nos hace sentir bien y nos permite experimentar y expresar emociones únicas. Una muestra que, por supuesto, afianza la relación y la eleva a otra categoría. Mensajes del corazón, profundos y sinceros, que muchas veces dicen más que las propias palabras. Exactamente lo mismo que sucede con los abrazos y las caricias. Así que, ¿a qué estáis esperando para besuquearos una y otra vez?

Beneficios del beso: imagen de pareja dándose un buen beso en su sesión postboda en la playa

Tímidos, dulces, sublimes, tiernos, apasionados, juguetones, desenfrenados, robados, de tornillo… Hay muchos tipos de besos. Pero no importa cuáles os deis, sino el poder que tienen. Así pues, si estáis locamente enamorados de vuestra pareja, aprovechad todos los beneficios que traen los besos para la salud y la vida diaria. Una multitud de efectos positivos que también pueden trasladarse a la etapa de los preparativos nupciales y al propio día de la boda. Mientras llega ese momento, haced caso al refrán: ¡no dejéis para mañana los besos que podáis dar hoy! La mejor manera de mantenerse alejados del médico y una manera efectiva de lucir una sonrisa en la cara.