Ir al contenido principal
Bodas

8 (fantásticos) consejos para adaptarse a vivir juntos

La mayoría de parejas prefiere convivir un tiempo antes de dar el gran paso de casarse. Sea cual sea el momento, es importante adaptarse a los cambios que implica vivir juntos. ¡Atentos a estos consejos!

Chico y chica en el interior de un piso sentados sobre una alfombra y comiendo pizza

Chico y chica en el interior de un piso sentados sobre una alfombra y comiendo pizza

Cada vez es más frecuente que las parejas se vayan a vivir juntas antes de casarse. De hecho, los datos hablan por sí solos, pues, según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y Esade, "el 91% de los contrayentes ya vivían juntos antes de la celebración de la boda1".

Aunque, de hecho, el momento de hacerlo es lo de menos. Lo que de verdad importa es que esta decisión representa un cambio radical en vuestra relación, tanto si aún vivíais con vuestros padres como si ya os habíais independizado uno o los dos. Y es que, como casi todo, vivir juntos requiere de un aprendizaje. Atentos pues a estos 8 consejos... ¡y qué triunfe el amor!

1. Establecer rutinas

Al empezar a vivir juntos, una pareja tiene que adaptarse en muchos sentidos: desde decidir quién hace la colada y quién baja la basura, hasta ver cómo se reparten las tareas de limpieza, por ejemplo.

Y aunque la convivencia con la pareja no siempre es fácil, todo puede resolverse con tres "ingredientes" esenciales: confianza, amor y comunicación. La confianza es fundamental en cualquier relación, pero sobre todo al compartir vivienda. El amor es lo que sostiene el edificio de la convivencia y la comunicación es necesaria para ir resolviendo los conflictos que puedan surgir en el día a día.

2. Definir las normas de convivencia

Para aprender a vivir juntos y "triunfar" deberéis definir lo máximo posible algunos temas del día a día. Por ejemplo, no se puede dejar la cocina sin recoger después de usarla, no hay que tener la ropa sucia tirada por el suelo de la habitación o si se puede o no fumar dentro de casa y dónde. Esto os ahorrará más de un problema.

3. Tomar decisiones conjuntas y aprender a ceder al 50%

La convivencia en pareja es mucho más que despertarse juntos todos los días. Implica tomar muchas decisiones de común acuerdo, saberse escuchar, no querer tener siempre la razón... Llegar a acuerdos en el día a día os enriquecerá y os hará más tolerantes. Algo que os resultará muy útil cuando estéis organizando vuestra boda.

Pero atención: no siempre debe "ganar" el mismo. La balanza tiene que estar bien nivelada para que la relación fluya. La armonía familiar es vital para el éxito de la convivencia.

4. Mantener una comunicación fluida

Antes de empezar a vivir en pareja es importante que habléis abiertamente sobre lo que esperáis de la convivencia. Y es que ser sinceros y respetuosos entre vosotros os ayudará a salvar los (posibles) obstáculos que puedan ir apareciendo. Y antes que callaros las cosas y explotar más tarde, lo mejor es tratar de hablarlas en el momento y de forma tranquila.

5. Conservar la independencia

Otro de los consejos para parejas que se van a vivir juntos: reservar un espacio propio para vosotros, para vuestras aficiones, para vuestros amigos. Y es que el hecho de estar viviendo juntos no significa tenerlo que hacer todo con el/la otro/a, sino que es importante tener una parcela privada. Pero no olvidéis encontrar cada semana tiempo de calidad para compartir los dos solos. Salid a cenar, a correr, al cine, al teatro... Lo que vosotros queráis.

6. Ser respetuosos y pacientes con el otro

Aunque ya llevéis un tiempo de relación, vivir juntos por primera vez requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje por ambas partes. Y, en este sentido, mantener la serenidad en momentos de conflicto y respetar siempre el punto de vista del otro –aunque no se comparta– resultan determinantes.

Además, ya no se trata de pensar solamente en lo que le gusta a uno, sino a los dos. Es otra de las reglas fundamentales de la convivencia en pareja: aprender a pensar en plural.

Pareja joven en la cocina de su dúplex

7. Tener bonitos detalles con la pareja

Tomad buena nota de este otro consejo para convivir en pareja: mimar al otro a diario. No tiene que ser con regalos materiales, sino que una nota de buenos días en el espejo del baño, por ejemplo, puede ser una excelente manera. Pero también sorprenderle con su comida o cena favorita, llevarle un día sin razón aparente el desayuno a la cama... Y es que al final, como en todo, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en una relación de pareja.

¿Necesitáis inspiración?

8. Acordar la economía doméstica

Es otro de los puntos que hay que hablar antes de vivir juntos: decidir cómo será vuestra economía doméstica y cómo controlar los gastos. Si tendréis un fondo común, si cada uno aportará su parte, si uno pondrá más que otro... De esta manera todo estará claro desde un inicio y os ahorraréis más de un problema.

¿Queréis saber más sobre este tema? Descubridlo en este otro artículo:

Y ahora que ya sabéis todo lo que es necesario para vivir juntos, no dudéis en ponerlo en práctica. Y es que, aunque estos consejos son muy obvios, no siempre se tienen en cuenta. Lo mejor de todo es que a partir de ese momento la vida será mucho más enriquecedora estando los dos juntos. Y será un avance maravilloso en vuestra relación. ¡Qué viva el amor!

Más cosas sobre las relaciones de pareja que os pueden interesar:

Referencias

  1. Libro imprescindible de las bodas https://www.dropbox.com