Restaurante Casa Elena
Restaurante Casa Elena

Ya sea en el aperitivo, en un entrante ligero, en un consistente plato principal o, incluso, en una recena veggie, las legumbres resultarán perfectas en el banquete de vuestra boda. ¿Os lo habíais planteado? Y es que su delicioso sabor y su bajo contenido en grasas las hace realmente únicas y perfectas en todo tipo de platos. Echad un vistazo a estas propuestas... ¡y conoced todas sus posibilidades el gran día!

Recetas de legumbres: explosión de sabor

Como decíamos, de las legumbres hay que destacar su versatilidad, pues son igual de válidas para platos fríos que para calientes, del mismo modo que resultan ideales en aperitivos, entrantes y platos más contundentes. Asimismo, encajarán a la perfección en una boda vegana con legumbres o en un banquete con cocina tradicional, de mercado, de autor, de fusión... ¿Algunos ejemplos? ¿Qué os parecen, por ejemplo, unas ensaladas de legumbres, unas legumbres cocidas, unas cremas de legumbres, unas hamburguesas de legumbres o unas legumbres con verduras? Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Can Travi Nou
Can Travi Nou

Garbanzos

Muy famoso en la gastronomía de nuestro país, el garbanzo es el rey de las legumbres por excelencia. Puede ser al natural, en forma de puré acompañado de unas crudités de hortalizas, en variados platos con marisco... Y si os gustan las recetas de toda la vida, una cazuelita de cocido en bodas de invierno será muy bienvenido. ¿Os seducen estas propuestas?

  • Hummus solo o con verduras del tiempo.
  • Cazuelita de cocido madrileño.
  • Ensalada tibia de garbanzos y pimientos.
  • Garbanzos con langostinos.
  • Bogavante con garbanzos.

El Cuchareo
El Cuchareo

Lentejas

Dicen que si quieres, las tomas, y si no… ¡también! Y es que además de ser una buena fuente de hierro, las lentejas también pueden degustarse en todo tipo de recetas. No os las perdáis en una refrescante ensalada, perfecta durante el aperitivo, ni en unas hamburguesas vegetales, ideales para la recena. ¡No hay plato que se les resista!

  • Croquetas de lentejas.
  • Crema de lentejas y zanahoria.
  • Ensalada fría de lentejas.
  • Lentejas con calabaza.
  • Ceviche de lentejas.

6 Sentits
6 Sentits

Judías

También conocidas como "alubias", "frijoles" o "porotos", sus adaptaciones son múltiples según el lugar donde se cocinen: alubias guisadas de la abuela con su compango o su "pringá"; frijoles mexicanos para una boda temática o para el food truck de la recena con tacos y fajitas; judías a la catalana con butifarra para un contundente aperitivo… Las judías combinan a las mil maravillas con pescados y mariscos, pueden ser el ingrediente principal de un puré para untar en el cóctel de bienvenida... ¿Más propuestas? Os las desvelamos a continuación.

  • Judías con verduritas, ajo y pimentón.
  • Fabes con bogavante.
  • Hamburguesas vegetales.
  • Empedrat (plato típico de la cocina catalana elaborado con alubias, pimiento rojo y verde, huevos cocidos, bacalao, aceitunas negras, tomates y cebolla).
  • Judías con perdiz.

Catering Frontera
Catering Frontera

Guisantes

Su forma redondeada y su intenso color quedará perfecto en todo tipo de platos. Pero los guisantes son igualmente deliciosos en forma de patés, de cremas, de originales mini flanes... Y, según recoge la Fundación Española de Nutrición, "en la composición nutricional de los guisantes secos se encuentran proteínas y un alto contenido en fibra alimentaria. Respecto a los minerales y vitaminas, son fuente de folatos y poseen alto contenido de hierro, magnesio, cinc, potasio, fósforo, tiamina y niacina3". ¡Lo tienen todo!

  • Hummus de guisantes.
  • Risotto de guisantes y espárragos.
  • Rapé con puré de guisantes.
  • Lubina con jugo de guisantes a la menta.
  • Chupito de crema de guisantes.

Idilium
Idilium

Habas

Las habas son el perfecto acompañante y pueden deparar aperitivos muy ligeros. Son muy recurrentes en las menestras de verduras, resultan ideales para menús de boda y pueden dar forma a numerosas y variadas recetas. ¡Seguro que os seducen estas 5 opciones!

  • Habas guisadas con huevos de codorniz.
  • Ensalada con habitas tiernas, queso de cabra, avellanas, cerezas y cebollas moradas.
  • Sopa de habas y verduras al pesto.
  • Fabes con almejas y pulpo.
  • Crujiente con langostinos y habitas tiernas.

Quinta La Jara
Quinta La Jara

La soja es otra legumbre que está igualmente muy presente en numerosas recetas, tanto en las tradicionales –perfectas a modo de aperitivo– como en las más originales –ideales en el banquete propiamente dicho o, incluso, en la recena–. Según la Fundación Española de Nutrición, "la soja es un alimento polivalente y del que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja3". Así, la podéis incluir en guisos, en potajes de verduras, en forma de soja texturizada, de seitán... Con ella se elaboran muchas recetas propias de un menú de boda vegano y vegetariano. Es el caso, por ejemplo, de los canelones de soja texturizada, de la musaka de seitán, de los montaditos de tofu... ¡Las opciones parecen no tener fin!

¿Sabéis lo que son las legumbres exactamente?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), "las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca3". Y poseen un destacado valor nutricional, lo que las hace muy recomendables en todo tipo de dietas: "están llenas de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas. Además, las legumbres son bajas en grasas y ricas en fibra soluble3". Y como existen numerosas recetas de legumbres, no tendréis problema a la hora de incluirlas en vuestra comida o cena nupcial. Así, tanto si queréis que la vuestra sea una boda vegetariana con legumbres (o vegana), como si buscáis un plato reparador para vuestra boda de invierno o deseáis adaptar una receta bien fresquita en los meses más cálidos del año… ellas serán vuestras perfectas aliadas.

Home Chef
Home Chef

Tipos de legumbres

Son muchas y muy variadas, si bien en nuestro país se consumen principalmente los garbanzos, las lentejas y las judías o alubias principalmente, según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. "En España, el consumo actual de legumbres por habitante y año es de 3,1 kg: 1,25 kg de garbanzos, 0,93 g de lentejas y 0,93 g de alubias3". Sin olvidarse de los guisantes, de las habas ni de la soja, naturalmente. Todas ellas son perfectas para preparar variados platos con legumbres... ¡con los que chuparse los dedos!

Como habéis visto, la lista de legumbres en la boda y de sus propiedades nutricionales es de lo más amplia y completa. ¡No en vano tienen una presencia centenaria en la gastronomía de nuestro país! Así que, si decidís incluirlas en vuestro gran día, tanto vosotros como vuestros invitados no solo disfrutaréis de su delicioso sabor, sino también de platos muy saludables. ¿Os podréis resistir a todas sus posibilidades? ¡Decid "sí, quiero" a las legumbres en vuestro banquete de boda!