Palacio de los Medinilla - Delicias Jaén
Palacio de los Medinilla - Delicias Jaén

Estáis inmersos en todos los preparativos nupciales, cuidando especialmente la decoración del espacio de celebración y la elección del menú definitivo que compondrá tanto el aperitivo como el banquete propiamente dicho y la recena. Sin embargo, antes de escogerlo, deberéis aseguraros si alguno de los presentes tiene algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria que debáis tener en cuenta. ¿Cómo? Preguntándolo tanto en las invitaciones como en vuestra web de boda, por ejemplo. De este modo podréis pedir al servicio de catering contratado o bien a vuestro banquetero que adapten el menú o, dependiendo del número de personas, que les preparen unas recetas similares pero prestando especial atención a la elección de los ingredientes en cada caso. Y si entre todos los invitados no faltan los intolerantes a la lactosa, no os perdáis estas deliciosas propuestas.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

StoryBodas
StoryBodas

Según recoge ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa España), "La lactosa es un tipo de azúcar que poseen la leche y diferentes productos lácteos. Para poder digerir la lactosa de un modo conveniente, el organismo humano tiene la necesidad de contar con una enzima denominada lactasa. Cuando esta enzima no es producida en una cantidad suficiente por el intestino delgado es cuando se presenta la intolerancia a la lactosa, ya que no se puede metabolizar correctamente. La mala absorción de la lactosa es la principal causa de su intolerancia1". Y, según recoge el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden incluir: hinchazón o distensión abdominal, gases, diarrea, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales y vómitos2.

Dieta para intolerantes a la lactosa

Dini Catering
Dini Catering

Entre la lista de alimentos que no pueden comer los intolerantes a la lactosa están la leche, los yogures, los quesos, la mantequilla... Aunque todos estos productos se comercializan igualmente sin lactosa. Sin embargo, también hay variados alimentos que la pueden incluir en forma de aditivos añadidos, como panes, harinas, bollería, galletas o golosinas, por ejemplo. Por eso es muy importante que habléis con los responsables del banquete y os aseguréis que los platos que se sirvan o, incluso los dulces que compondrán esas deliciosas ideas para el candy bar, no tengan lactosa.

¿Qué alimentos están permitidos para intolerantes a la lactosa? Frutas, verduras, legumbres, huevos, carnes, pescados, frutos secos... ¡Una variedad tan sana como extensa y deliciosa!

Boda: menú para intolerantes a la lactosa

Fusió Catering
Fusió Catering

No os faltarán opciones a la hora de disfrutar de exquisitos platos a lo largo de todo el banquete nupcial.

Aperitivo

Un tartar de salmón con tomate y aguacate, por ejemplo, así como un carpaccio de bacalao ahumado sobre mézclum de brotes tiernos, o unas crudités serán perfectos, al igual que muchas de las opciones en aperitivos veganos. ¿Más propuestas? ¿Qué tal una deliciosa ensalada de lentejas, con remolacha, manzana y nueces, o una combinación de alcachofa, cangrejo y tomates confitados?

Primer plato

Ensaladas frescas para los meses más calurosos del año y cremas o sopas calientes para las estaciones más frías serán excelentes elecciones. Por ejemplo, gazpacho o salmorejo, o bien una sabrosa crema de champiñones o de variadas verduras, como zanahorias y calabacín. ¿O preferís una crema de hortalizas con gamas frescas?

Segundo

Rose Crenes Fotografía
Rose Crenes Fotografía

Apostad por una buena carne, como el cochinillo deshuesado, la carrillera ibérica o el solomillo de ibérico con patatitas francesas o verduras del tiempo. O bien por un pescado, como el rodaballo con verduras baby o el lomo de merluza con verduritas y vinagreta de tomate y albahaca.

Lo cierto es que en los segundos platos es necesario controlar las salsas y los gratinados. En ambos casos, las leches vegetales (soja, coco, arroz, almendras...) pueden ser excelentes sustitutas de la leche de vaca. Y sin renunciar a la intensidad de sabor ni a la suavidad que aportan a los platos.

Postre

Restaurante Oianume
Restaurante Oianume

El maestro pastelero tendrá en cuenta, tanto en el postre como en la tarta nupcial, que los ingredientes empleados no contengan lactosa. ¿Por ejemplo? Pueden ser brochetas de frutas, flan de limón vegano, pastel vegano de chocolate y frambuesas, fondant de chocolate sin lactosa con margarina vegetal y un sorbete de mandarinas y granada. ¿Se os hace la boca agua?

Recena

Podéis apostar por las tradicionales mini hamburguesas, por los frankfurts o por las pizzas, después de aseguraros de que ni el pan ni ninguna de las salsas que se servirán para acompañarlos incluyen lactosa en su composición.

Está claro que hay todo tipo de alternativas y que existen numerosos alimentos aptos para intolerantes a la lactosa. Así que apostad por un menú que los contenga sin excepciones y preparaos para disfrutar de lo lindo del gran día de la boda. ¿Alimentos para los intolerantes a la lactosa? "¡Sí, queremos"!