Isla de Gotland, pueblo pesquero

Gotland es la isla más grande de Suecia. Se trata de un pequeño paraíso que se ha puesto muy de moda desde que importantes escritores lo hayan elegido como escenario de sus novelas y best sellers de suspense. Es el caso, entre otras, de Mari Jungstedt. Pero, ¿por qué merece la pena visitarla? De obligada visita si hacéis una romántica escapada o vais de luna de miel a Suecia, de Gotland os enamorarán sus bellos paisajes, su esencia medieval y la multitud de experiencias que ofrece. ¿Deseando saber más de este idílico lugar, perfecto también para relajaros y cargar pilas? Si os seduce la propuesta, no os perdáis estos 8 increíbles planes que os descubrirán algunos de sus lugares más maravilloso. ¡Merecen realmente la pena!

¿Dónde está la isla de Gotland?

Isla de Gotland, raukar

La isla de Gotland se encuentra al este de la península escandinava en el mar Báltico, a unos 200 kilómetros al sur de Estocolmo, y está rodeada por las islitas de Fårö y Gotska Sandön al norte, y las de Karlsö (Lilla y Stora) al oeste. Destino vacacional de los suecos, seguro que Gotland os encantará con sus más de 130 kilómetros de norte a sur y sus 800 kilómetros de costas, lo que la hace una isla bastante grande, ideal para recorrer con tranquilidad durante una semana.

1. Dar un paseo romántico por Visby

Isla de Gotland, muralla medieval de Visby

¿Os planteáis cuáles son las cosas que ver en la isla de Gotland? Entre ellas deberéis incluir, sin duda, Visby, la capital de la isla. Es una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la muralla más antigua y extensa (casi 4 kilómetros) de Suecia. Descubrir su casco antiguo cogidos de la mano por sus calles adoquinadas, antiguas plazas, catedral de Santa María e iglesias, pintorescas casas y su muralla –desde cuyas torres disfrutaréis de envidiables vistas– es, sin duda, un excelente punto de partida de un viaje inolvidable. Después de caminar por el barrio medieval vale la pena asomarse a los talleres de artesanía y probar alguna delicatessen de la gastronomía típica de la isla, como el sensual Saffranspannkaka, delicioso crep de azafrán con crema y frutos rojos. ¿Más cosas? Imprescindible visitar Almedalen, el gran parque de olmos de la ciudad, y el paseo de la playa (Strandpromenaden), un espectacular sendero de 5 kilómetros que recorre la costa norte de Visby.

Visby, capital de la isla de Gotland

¿Más cosas? ¡Por supuesto! Si sois unos amantes de la naturaleza os encantará visitar su jardín botánico. Y si queréis saber mucho más sobre la historia del lugar, no os perdáis el Museo de Gotland. ¿Os gusta ir de compras? Perdeos por Adelsgatan, Hästgatan y S:t Hansgatan och Östercentrum, donde encontraréis numerosas tiendas.

2. Contemplar inolvidables puestas de sol a orillas del mar

Playa de Norsta Auren en la isla de Gotland

La isla de Gotland es un lugar paradisíaco con reservas naturales, costas escarpadas y playas de aguas cristalinas y arena blanca, salpicadas de rosas y orquídeas salvajes. Un entorno maravilloso para pasear juntos y disfrutar de atardeceres multicolor y de pícnics a orillas del mar. Lo podréis hacer en las playas de Eksta Coast y Grynge, así como en la Reserva Natural de Furilden.

3. Asombraros con la magia de los gigantes de piedra

Isla de Gotland, Gamla Hamn

¿Más cosas que ver en la isla de Gotland? ¡Por supuesto! Y es que su costa esconde caprichosas columnas y arcos de roca que se han formado por la acción del viento y el agua. Son formaciones geológicas, como grandes gigantes, que escoltan la isla. Se llaman stacks y las encontraréis sobre todo en las zonas de Langhammars, Gamla Hamn y Digerhuvud, que rodean la isla de Fårö. ¿El mejor lugar para observarlas? En Rauk at Langhammar, allí donde termina la carretera asfaltada.

4. Visitar las cuevas de Lummelunda

Isla de Gotland, cueva de Lummelunda

Las cuevas de Lummelunda son otra de las atracciones más populares de la isla. Cerca de Visby encontraréis este universo mágico de estalactitas que os llevará a un apasionante viaje de 400 millones de años a lugares mágicos, como sus lagos subterráneos. ¿Algún dato práctico? Tienen unos 4.300 metros de largo y las visitas guiadas suelen durar unos 30 minutos. Y como la temperatura ronda los 8 ºC, recordad abrigaros bien. Además, junto a la cueva existe un mágico sendero que atraviesa una campiña con bellísimos paisajes. ¡Es otra de las cosas que ver en Gotland!

5. Navegar en barco rumbo a la isla de Fårö

Isla de Fårö, junto a Gotland

Vuestras posibilidades a la hora de viajar a Gotland no acaban aquí. Y es que también vale la pena viajar a Fårösund, al norte de la isla, para tomar el ferry gratuito que, en apenas siete minutos, os llevará hasta la pequeña isla de Fårö. Allí podréis alquilar bicicletas para recorrerla y contemplar sus raukar, su faro, la preciosa y extensa playa de Sudersand y el antiguo pueblo pesquero de Helgumannen. ¿Un dato curioso? En esta pequeña isla vivió el famoso director de cine sueco Ingmar Bergman hasta su muerte.

6. Recorrer la Reserva Natural Högklint

Isla de Gotland, Reserva Natural Högklint

Si os gusta caminar y el contacto con la naturaleza, este plan simplemente... os encantará. Y es que tendréis a vuestra disposición la cosa, los acantilados y un sendero que os llevará hasta unas cuevas, una playa y un encantador pueblo de pescadores. Además, desde la Reserva Natural de Högklint tendréis magníficas vistas de Visby y del mar Báltico. Y si sois amantes de la escalada... ¡habéis llegado al lugar perfecto!

7. Descubrir la Laguna Azul

la Laguna Azul en la isla de Gotland

Se trata de una antigua cantera de piedra caliza llena de agua –bastante fría, por cierto–. ¿Qué la hace especial? Los variados tonos de azul de sus aguas y el hecho de estar en medio de un bosque. Si os seduce descubrirla debéis saber que se encuentra al norte de la isla.

8. Divertíos en el parque temático Kneippbyn

Parque temático Kneippbyn, en la isla de Gotland
Kneippbyn Resort Visby

Todavía quedan más cosas que hacer en Gotland, como descubrir el parque de atracciones de Kneippbyn. Una visita (casi) obligada si de pequeños os entusiasmaban las divertidas y sorprendentes historias de Pippi Långstrump, conocida también como Pippi Calzaslargas. Encontraréis una réplica de su casa, una montaña rusa y un parque acuático, así que la diversión... ¡estará asegurada!

¿Seducidos con la posibilidad de hacer una romántica escapada a la isla de Gotland? Si es así, organizad con cariño todos los detalles del viaje. Pensad que puede ser un destino perfecto si además visitáis Estocolmo y su archipiélago. ¿Cómo ir de Estocolmo a Gotland? Si elegís un viaje en el que también descubriréis la capital sueca debéis saber que, desde allí y hasta la isla, podéis llegar de tres maneras: por carretera, en tren y en avión. Vosotros decidís. Lo que es seguro... ¡es que os esperan unos días llenos de emociones!