Ir al contenido principal
Bodas

Decorad la boda con muebles antiguos: ¡12 ideas infalibles!

El encanto del mobiliario antiguo es ideal para embellecer cualquier rincón de la boda. Desde sofás, sillas y cajoneras hasta bancos, biombos y muchas otras posibilidades. Os contamos sus posibles usos y las claves decorativas para triunfar. ¿Listos?

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

mueble antiguo con candelabros y flores rojas y blancas perfecto para la decoración de la boda

¿Os van los ambientes rústicos, vintage y retro? Utilizad muebles antiguos para conseguir ese aire chic y mágico que pondrá el toque diferencial a vuestro día. Y es que este tipo de muebles, que suelen ser de materiales duraderos y muy resistentes como la madera y el metal, acostumbran a ser una fantástica opción decorativa por sus colores cálidos, su estética conservadora y su esencia nostálgica. Una propuesta que, además, es sencilla de lograr, ya que solo tendréis que dar una segunda vida a los muebles envejecidos que tengan por casa vuestros padres y abuelos, o bien alquilar diferentes piezas de mobiliario antiguo a proveedores especializados del sector. Sea como sea, no os podéis perder las 12 ideas que os damos para saber qué muebles elegir y qué usos darles. ¡La inspiración no os faltará!

1. Sofás

montaje del photocall de boda con un sofá envejecido, luces de neón, fotos, cojines y un fondo de madera

Uno o más sofás de terciopelo suelen ser el complemento perfecto para incluir en un photocall a la última moda. Un escenario que también podréis adornar con unos cojines vintage, unas letras con neones, unas fotos románticas de pareja y unos tablones de madera. Pero los sofás pueden tener más usos: como parte del chill out o como asiento especial para los protagonistas de la ceremonia, por ejemplo. Un acierto total que, encima, dará mucho juego para el reportaje fotográfico de la boda.

2. Bancos

decoración del espacio de la ceremonia con un biombo envejecido, un banco de madera, unas sillas rústicas y unos faroles

Los bancos antiguos de madera de tipo rural y totalmente desnudos desprenden estilo, sencillez y encanto, sobre todo si se emplean en celebraciones que tengan lugar al aire libre y en entornos campestres. ¿Qué os parece colocar uno de ellos en el espacio de la ceremonia para sentaros vosotros? Aunque también podéis reservarlos para los invitados. Elijáis lo que elijáis, con unas flores coloridas y unas telas blancas, el resultado será excelente.

3. Tocadores

el rincón de bienvenida a la boda con un tocador vintage de madera, unos candelabros y velas, un ramo de flores y unas letras escritas a mano

Hace algunos años, los tocadores desaparecieron de buena parte de las casas de forma silenciosa. Sin embargo, vuelven a ser tendencia. Un clásico con espíritu femenino que llenará de encanto cualquier ambiente o rincón de la boda. ¿Para qué pueden servir? Por ejemplo, para el espacio de bienvenida que recibirá a vuestros allegados y agradecerá su compañía.

Será tan sencillo como situar un antiguo tocador de madera con espejo en una zona estratégica de la boda. Para adornarlo bastarán un jarrón con rosas y salvias, un par de candelabros con velas y unas letras escritas a mano en el espejo con un mensaje de bienvenida. Fácil y resultón, ¿no creéis? Aunque si lo preferís, también podéis usar este mueble para que las invitadas femeninas puedan retocar sus maquillajes y peinados y los hombres, sus corbatas y pajaritas.

4. Camas, sillas medallón y mesas bajas auxiliares

decoración del espacio chill out de la boda con sillas medallón, una cama antigua y una mesa baja auxiliar de comedor para los invitados

Si juntáis unas cuantas sillas medallón, una mesa baja de salón y una antigua cama individual tendréis el pack completo para diseñar un original (y confortable) espacio chill out con identidad propia. Una zona con aires retro que invitará a la tranquilidad, sobre todo si se acompaña de una música ambiente sin estridencias y de una cálida iluminación.

5. Mesitas de noche

espacio de la ceremonia de boda al aire libre decorado con unas puertas, unas telas, unas flores y una mesita de noche que actúa de altar

Hay mesitas de noche en variados estilos, formatos y colores. En este caso, solo deberéis fijaros que la elegida sea clásica y esté en perfecto estado de conservación (o restaurada) para conseguir ese toque romántico y vetusto tan adorable. ¿Qué uso darle? Entre otras cosas, puede ser el apoyo perfecto para la persona que oficie la ceremonia civil al aire libre. Un altar muy especial, que solo necesitará un fondo acorde con el estilo del resto del enlace, unos jarrones vintage con flores y unas cortinas vaporosas.

Pero tiene muchas más posibles utilidades, muchas más. Anotad algunas sugerencias: puede ser perfecta para dejar el atrezo del photocall; para poner encima los programas de la ceremonia o los detalles de los invitados; para situar el libro de firmas, como parte de un rincón especial para decorar todo el conjunto o como accesorio de la mesa de dulces. ¡Vosotros decidís!

6. Puertas de muebles antiguos

arco de entrada a la ceremonia nupcial en la playa, hecho con puertas blancas envejecidas abiertas y unos montajes florales

Las puertas, con o sin cristales, son piezas que pueden daros mucho juego. Así, pueden servir, por ejemplo, como altar, como telón de fondo de la ceremonia o la fiesta, o como soporte para la barra de postres o las bebidas del aperitivo.

Aunque sin duda, lo que más nos gusta es la idea de utilizarlas como arco para la entrada de los protagonistas al escenario del "sí, quiero" por su valor simbólico. Y es que abiertas, representarán el acceso a una nueva vida y a una nueva etapa juntos. Un elemento muy romántico, ¿verdad? Serán ideales para enlaces de estilo rústico y shabby chic y, en ambos casos, podréis restaurarlas conservando su aspecto envejecido o bien darles una capa de pintura blanca o del color que deseéis para que sintonicen mejor con el resto de ideas decorativas. ¡Un must!

7. Máquinas de coser

máquina antigua de coser para decorar cualquier rincón especial de la boda con jarrones de cristal con flores y otros elementos vintage

¿Tenéis en casa una máquina antigua de coser cogiendo polvo? ¿Sabéis de algún conocido que quiera desprenderse de ella? ¿O simplemente zurcir es vuestro hobby y estáis pensando en alquilar un aparato parecido? Pues bien, debéis saber que las máquinas de coser, tanto en su estado original como usando solo el soporte de madera y el pie, son grandes aliadas para darle el toque innovador a la celebración.

Podéis haceros con una durante los preparativos y aprovecharla para decorar un rincón especial de la boda, para que se convierta en un altar inédito o bien para que sea una mesa auxiliar para refrescos. ¡Las posibilidades son infinitas!

8. Baúles

baúl antiguo que actúa de soporte para presentar la tarta nupcial, ideal para ceremonias rústicas, vintage y boho chic

Si apostáis por una decoración retro, podéis incluir todo tipo de baúles de épocas pasadas como parte de la decoración del gran día. De tamaños y tonalidades varias, servirán como excelentes recipientes para las tarjetas de felicitación que os puedan entregar familiares y amigos, como base de las bandejas del aperitivo o del pastel nupcial, como utensilio para guardar los accesorios del photocall o como idea para el seating plan. ¡Os va a encantar el resultado final!

9. Biombos

biombo de madera con montaje floral, ideal para colgar las tarjetas del sitting plan de la boda

Los biombos de madera o de otro material –envejecidos o con una capa de pintura– resultan ideales para separar espacios y crear diferentes ambientes en la boda. Además, también pueden valer para colgar fotografías familiares o el seating plan, como fondo del photocall, como pizarra para mostrar mensajes alegres y divertidos o como altar. Una opción decorativa sencilla, trendy y bonita, que alcanzará su máximo esplendor si se le añade una composición floral.

10. Sillas y mesas de comedor

montaje de mesa rústica y alargada de madera para el banquete de boda con copas de colores y flores silvestres

Las mesas antiguas de comedor pueden cumplir perfectamente su propia función: actuar de mesas para el banquete. Decantaos si podéis por las rectangulares, ya que están muy de moda y permiten crear atmósferas rústicas, industriales, boho chic e informales con pocos elementos. Lo mismo sucederá con las sillas viejas que localicéis, que tanto podrán ser para los invitados como para que vosotros, los recién casados, dispongáis de unos asientos distinguidos. ¡La imagen final quedará preciosa!

11. Mesas camareras de pequeñas dimensiones

mesa camarera vintage para presentar la tarta nupcial el día de la boda

¿Conocéis la existencia de las mesas camareras o los carritos de bar? Unos muebles bar muy funcionales que, además, permiten transformarse en increíbles bases para la presentación de la tarta nupcial o de los tarros de cristal con gominolas. Elegidlos dorados para lograr ese toque vintage tan cautivador… ¡y a triunfar!

12. Cajoneras

cajonera antigua y vintage, ideal para servir de base del candy bar creado para el día de la boda

Ya sean cajoneras, cómodas, alacenas o botelleros, estas cuatro tipologías de muebles no solo serán una solución muy práctica para el bufé de postres, la mesa de dulces o la barra de zumos y aguas de sabores, sino también una idea muy atractiva a nivel decorativo. Bastará añadirles algunas telas con apariencia clásica… ¡y listo! Además, es muy interesante saber que podéis usar cajones de forma independiente y sacarles el máximo provecho: como almacenaje para packs de galletas personalizadas o los conos del arroz, por ejemplo, o como caja decorativa con flores silvestres y paniculata. ¡El montaje quedará precioso!

Consejo práctico: ¡que no falten objetos vintage complementarios!

el rincón del sitting plan hecho con espejos, marcos de fotos, una mesa antigua, carteles de madera y flores

Si estáis decididos a tener una celebración vintage o rústica con cierto aire nostálgico y retro, más allá de los muebles recurrid a cajas de madera, escaleras, regaderas, jarrones, relojes, maletas, máquinas de escribir, radios, marcos de foto dorados, lámparas, espejos, cuadros, gramolas y tocadiscos, entre otras muchas opciones. Objetos y piezas, en algunos casos de coleccionista, que pondrán el broche de oro perfecto a una puesta en escena realmente mágica.

Qué decís entonces: ¿sois también unos apasionados de los muebles antiguos y buscáis la forma de que cobren vida en la actualidad? Ya habéis visto que se pueden hacer cientos de cosas con elementos tan simples como camas, tocadores, mesas o sillas. Así que, en la boda, dejad volar vuestra imaginación y sorprended a los presentes: ¡quedarán hipnotizados con vuestra creatividad! Y recordad que, si necesitáis mobiliario específico, tenéis a vuestra disposición en el directorio de Bodas.net un listado de profesionales listos para echaros un cable. ¡Felicidades!

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas