Tdsfotografia
Tdsfotografia

Desde que internet llegó a nuestras vidas, son cada vez más las parejas que se conocen a través de las redes sociales o de diferentes aplicaciones de citas. De hecho, 1 de cada 6 parejas que se casan se conocieron por internet, según se desprende de una encuesta reciente realizada por Bodas.net. Los datos se han obtenido a partir de las más de 2700 respuestas facilitadas por usuarios de la generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) y millennials (nacidos entre 1981 y 1996) de nuestro país que próximamente pasarán por el altar. Pero, ¿qué otros datos significativos revela la encuesta?

Lo que internet ha unido... que nadie lo separe

Pedro Zamorano
Pedro Zamorano

Zoomers (nombre con el que se conoce a los miembros de la generación Z) y millennials afirman que han encontrado el amor gracias al ciberespacio. Las cifras de ambos son muy parecidas en este caso: un 16,5% y un 16,4%, respectivamente. ¿Dónde se han conocido exactamente? Unos y otros coinciden en que Tinder y Badoo son su lugar favorito, pero no el único.

A nivel de redes sociales y apps, las diferencias son más notables. Un claro ejemplo es Instagram, donde el 13% de las parejas de la generación Z dice haber conocido a su pareja frente a, tan solo, el 3,8% de la generación Y. Entre los casos más conocidos están el de Laura Escanes y Risto Mejide, y el de Álvaro Morata (jugador del Real Madrid) y Alice Campello (influencer italiana). La diferencia también es bastante grande en el caso de Facebook (un 20,3% frente a un 9,9%), si bien se iguala mucho en Youtube (1,4% y 0%, respectivamente) y Whatsapp (1,4% y 1,2%).

Los amigos siguen jugando un papel fundamental

Hikari Fotografía
Hikari Fotografía

Pero no todo iba a ser ligar por internet, por mucho que este haya revolucionado la manera en que se conocen las parejas en los últimos años. Y es que, aunque el flirteo es más sencillo desde un teléfono móvil, una tableta o un ordenador, lo cierto es que esta no es la única manera en que los miembros de la generación Z y los de la Y encuentran el amor. De hecho, los amigos han resultado determinantes en ambos casos, superando incluso a las redes sociales y a las aplicaciones de citas. Así lo afirman un 35,7% de los zoomers y un 32,6% de los millennials encuestados. ¡Los métodos tradicionales para encontrar pareja siguen funcionando! Está claro que, de momento, nada puede superar a dos miradas que se sostienen, a un roce casual de manos o al lenguaje no verbal de los cuerpos. El flirteo no es tan atrevido, sino más real en estos casos. Y aunque puede resultar más "complicado" ligar de esta manera, ver cómo se mueve la otra persona, oír su voz o escuchar cómo se expresa es difícil de igualar de momento. No todo iba a ser virtual en esta vida.

¿De qué otras formas se conocen estas jóvenes parejas?

De Corazón Fotógrafos
De Corazón Fotógrafos

Ya hemos visto como ambas generaciones comparten los amigos y las redes sociales –por este orden– como las dos principales maneras de encontrar el amor. No obstante, las diferencias aparecen con el resto de opciones, ya que mientras que para los zoomers la tercera manera de conocerse es en un centro de estudios, como la universidad o un máster (12,7%), para los millennials es en un bar o en una discoteca (14,5%). La razón parece bastante sencilla, pues sus hábitos suelen ser bastante diferentes en dos momentos tan distintos de sus vidas, pues la diferencia de edad entre unos y otros es grande en algunos casos.

Más diferencias que dejan las cifras de esta interesante encuesta de Bodas.net. Los miembros de la generación Z afirman conocerse también de fiesta (9,4%), en el trabajo (8,4%), por un hobby (5,8%) o de otras formas distintas a las hasta ahora mencionadas (11,5%). Y los de la generación Y, en un centro de estudios (13%), en el trabajo (10,6%), por un hobby (4,9%) o de otras maneras (8%).

¿Qué es lo que lleva a estas parejas a casarse?

Javier Luengo
Javier Luengo

Todos los encuestados lo tienen claro. Y es que más allá de posibles diferencias generacionales, tanto zoomers como millennials no dudan en afirmar que se casan para dar un paso más en su historia de amor. En concreto, el 68,2% de los zoomers y el 53,3% de los millennials alega este motivo para dar el "sí, quiero" más importante de sus vidas. ¿Otros motivos que también los mueve? Celebrar su amor y hacer partícipes a sus familiares y amigos más cercanos de lo mucho que se quieren. ¿Puede haber mejores razones?

Delgado Bertuchi Fotógrafos
Delgado Bertuchi Fotógrafos

En resumen, que se conozcan donde se conozcan las parejas más jóvenes de hoy en día, el amor sigue siendo el motor de sus vidas, pues el amor puede con todo. Una tendencia que, por mucho que cambien los tiempos, siempre permanece inalterable. ¡Qué viva el amor!