Tanto si tenéis fecha de boda como si planeáis casaros en los próximos meses, la información que vamos a ofreceros en este centro de ayuda de Bodas.net os resultará muy útil. Con los constantes cambios de medidas de seguridad, cada vez es más difícil buscar información oficial sobre bodas hoy en día. Por eso hemos estado buceando entre cientos de páginas de boletines oficiales y decretos de todo tipo por vosotros y os ofrecemos toda la información de las capitales de provincia en este artículo y de algunos de sus municipios. De todas formas, os recordamos la importancia de consultar directamente en el ayuntamiento de vuestra localidad si existen medidas especiales, para poder conocer la normativa local. Guardadlo en vuestros favoritos y consultadlo siempre que queráis, ya que actualizaremos la información con los cambios que se vayan produciendo.

Medidas generales

El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobó una serie de medidas de seguridad para poder celebrar bodas con garantías en toda España, aunque dejó en manos de las comunidades autónomas poder revisarlas en función del posible riesgo en alguna zona. 

Las medidas generales de carácter obligatorio son:

Uso de mascarilla

Obligada en la ceremonia y recomendada en el banquete mientras no se consumen bebidas ni comida.

Distancia de seguridad de 1,5 metros

Medida indispensable de seguridad para todas aquellas personas que no vivan en el mismo domicilio, sobre todo en los momentos en los que no se usa la mascarilla por estar comiendo o bebiendo.

Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico

Además de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, es importante desinfectar las manos con gel hidroalcohólico después de tocar superficies, toser, estornudar... Lo mejor es colocar muchos dispensadores de gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los espacios como en el centro de las mesas.

Horario

Dado que la fiesta y el banquete se celebran en espacios con actividad de hostelería y restauración, las bodas en España deben terminar a la 1 de la madrugada como máximo sin excepciones

Aforo limitado

Esta es una de las restricciones más importantes, sobre todo a la hora de organizar la boda, ya que probablemente deberéis ajustar el número de invitados. Cada comunidad autónoma tiene su restricción de aforo, así que consultad en el lugar donde vais a celebrar vuestro enlace y comprobad si tenéis que adaptar la lista de invitados.

Restricciones para fumar al aire libre

No está permitido fumar ni utilizar ningún tipo de aparato vapeador o similar al aire libre si no se puede mantener una distancia interpersonal de 2 metros, incluso entre fumadores.

Número de invitados en las mesas

El Gobierno ha establecido un máximo de 10 personas en cada mesa de la boda, aunque algunas comunidades autónomas reducen este número.

Bailes

Quedan prohibidos los bailes de las fiestas nupciales, aunque algunas comunidades autónomas especifican permiso expreso para el baile de los recién casados.

Responsabilidad

El Gobierno llama a la concienciación de todos los asistentes a las bodas porque, como evento multitudinario, necesita de la responsabilidad de cada uno a la hora de cumplir las medidas de seguridad y garantizar una boda feliz para todos. Por supuesto, si cualquier asistente presenta algún síntoma que pueda ocasionar un posible contagio, deberá renunciar a su asistencia.

Andalucía

Aforo ceremonia

  • Huelva. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Sevilla. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Cádiz. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Málaga. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Córdoba. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Jaén. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).
  • Granada. En las celebraciones nupciales y otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.
  • Almería. Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).

Aforo banquete

  • Huelva. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Sevilla. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Cádiz. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Málaga. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Córdoba. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Jaén. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.
  • Granada. Máximo del 50% del aforo en todo tipo de espacios. El consumo en barra no está permitido. El horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá sobrepasar las 22:00 horas, a excepción de entrega de comida a domicilio. 
  • Almería. Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.

Número de invitados en las mesas

  • Granada. Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Aragón

Aforo ceremonia

El aforo máximo en los lugares de culto será del 50% de su aforo máximo permitido. Queda prohibido cantar.

Aforo banquete

Las celebraciones nupciales y  otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 20 personas en el interior y 35 en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 23:00 horas.

Número de invitados en las mesas

Los grupos de mesas, en el interior y en terrazas, no podrán superar las 6 personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.

Canarias

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo permitido.

Aforo banquete

Máximo del 50% del aforo permitido, con un número máximo de 80 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados. Se suspende el servicio de cóctel, bufé y barra libre y se recomienda agrupar a los convivientes en torno a una misma mesa. Se permite el baile nupcial de los cónyuges de forma exclusiva. 

* En las islas con un nivel alto de transmisión, es decir, en aquellas que superen los 50 casos positivos diagnosticados en la semana anterior por cada 100.000 habitantes o en aquellas que tengan algún municipio de la isla que supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes, con más de 2 casos esporádicos y un incremento >10% respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas, el cierre se adelantará a las 12 de la noche y no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas. Estas medidas afectan por ahora a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera.

Cantabria

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en espacios cerrados. 

Aforo banquete

Aforo limitado al 75% en los espacios cerrados y al 100% en los que están al aire libre. 

Castilla y León

Aforo ceremonia

  • Ávila. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Burgos. En el municipio de Burgos, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo, es decir, el 33% del aforo, y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • León. En el municipio de León, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo, es decir, el 33% del aforo, y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Palencia. En el municipio de Palencia, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo, es decir, el 33% del aforo, y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Salamanca. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo (33%) y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Segovia. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Soria. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Valladolid. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Zamora. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.

Aforo banquete

  • Ávila. En espacios cerrados, máximo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.
  • Burgos. En el municipio de Burgos, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, en agrupaciones de mesas. La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 23.00 horas. 
  • León. En el municipio de León, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, en agrupaciones de mesas. La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 23.00 horas. 
  • Palencia. En el municipio de Palencia, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, en agrupaciones de mesas. La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 23.00 horas. 
  • Salamanca. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores. La hora de cierre no podrá sobrepasar las 23:00 horas. 
  • Segovia. En espacios cerrados, máximo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.
  • Soria. En espacios cerrados, máximo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.
  • Valladolid. En espacios cerrados, máximo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.
  • Zamora. En espacios cerrados, máximo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Castilla-La Mancha

Aforo ceremonia

  • Albacete. Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o 150 en espacios cerrados. 
  • Ciudad Real. Restricción del número de personas a un máximo de 25 en ceremonias religiosas. 
  • Cuenca. Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre  o 150 en espacios cerrados. 
  • Guadalajara. Restricción del número de personas a un máximo de 25 en ceremonias religiosas. 
  • Toledo. Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre  o 150 en espacios cerrados. 

Aforo banquete

  • Albacete. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y el 100% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Ciudad Real. Aforo limitado al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Cuenca. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y el 100% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Guadalajara. Aforo limitado al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Toledo. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y el 100% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 

Cataluña

Aforo ceremonia

Las bodas deben tener un aforo máximo del 50%. 

Aforo banquete

Las actividades de restauración están suspendidas en todo tipo de locales y establecimientos, excepto para prestar servicio de entrega a domicilio o recogida con cita previa y para los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos (uso exclusivo de sus clientes).

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Ceuta

Aforo ceremonia

En los templos religiosos de la Ciudad (iglesias, mezquitas, sinagogas y templos de demás confesiones) se deberá distribuir los asientos de manera que se pueda respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, no pudiendo superar el 60% de su aforo permitido1.

Aforo banquete

Las celebraciones de bodas y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración, deben respetar las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 25 personas en el interior y 35 en el exterior. Se deberá respetar siempre un máximo del 50% de su aforo tanto del local como del número de mesas de la terraza. Además, se deberá solicitar autorización sanitaria en los casos que se trate de una celebración donde asistirán más de 10 personas. En cuanto a la duración del evento, se recomienda no prolongar con comida y cena, para que el establecimiento proceda a la adecuada limpieza y desinfección del local, dada la hora que se establece de cierre (00:00 horas). Los locales no podrán organizar más de 1 celebración a la vez2.

Número de invitados en las mesas

Las mesas no pueden ser ocupadas por más de 6 personas, y debe prevalecer la ocupación de mesas atendiendo a las unidades de convivencia familiar estable, debiendo permanecer los niños sentados en la mesa de sus padres, para facilitar que se formen unidades de estables de convivencia. 3

Comunidad de Madrid

Aforo ceremonia

En los términos municipales de Madrid Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio del aforo (máximo del 33%). Se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla. La misma medida restrictiva se aplica en las zonas básicas de salud Colmenar Viejo Norte (en Colmenar Viejo); Arganda del Rey (en Arganda del Rey); Valleaguado (en Coslada); y en Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba). 

Aforo banquete

En los términos municipales de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, máximo del 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 23:00 horas. La misma medida restrictiva se aplica en las zonas básicas de salud Colmenar Viejo Norte (en Colmenar Viejo); Arganda del Rey (en Arganda del Rey); Valleaguado (en Coslada); y en Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba). 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio.

Comunidad foral de Navarra

Aforo ceremonia

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 30% de su aforo máximo permitido y, en todo caso, deberán cumplirse los 2,25 metros cuadrados por persona usuaria.

Aforo banquete

Máximo de 12 personas en espacios interiores y de 18 en espacios exteriores. No estará permitida la utilización de pista de baile o espacio habilitado similar para ese uso. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Comunidad Valenciana

Aforo ceremonia

  • Castellón. Aforo limitado al 75%.
  • Valencia. Aforo limitado al 75%.
  • Alicante. Aforo limitado al 75%. Excepto en Elche y en Orihuela (este último municipio, en concreto en el núcleo urbano y pedanías de La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias y El Escorratel, pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuel), donde existen medidas especiales: máximo del 50% en todos los espacios. En los lugares de culto no se podrá cantar. 

Aforo banquete

  • Castellón. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y del 100% al aire libre.
  • Valencia. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y del 100% al aire libre.
  • Alicante. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y del 100% al aire libre. Excepto en Elche y en Orihuela (este último municipio, en concreto en el núcleo urbano y pedanías de La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias y El Escorratel, pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuel), donde existen medidas especiales: máximo del 50% del aforo tanto en espacios interiores como exteriores. El consumo siempre deberá ser sentado en mesa y los grupos de mesa no podrán superar las 6 personas con distancia interpersonal.

Extremadura

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en los lugares de culto. No se permite el uso de agua bendita. En el caso de que la ceremonia se lleve a cabo en cualquier otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Aforo banquete

En establecimientos de hostelería y restauración, máximo del 80% del aforo en espacios cerrados y del 90% al aire libre con un límite de 150 personas. En el caso de que la celebración posterior a la ceremonia que implique algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se lleve a cabo en cualquier otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Galicia

Aforo ceremonia

  • A Coruña. En la ciudad de A Coruña, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo. Determinados municipios de la provincia, como Santiago de Compostela, han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular.
  • Lugo. En la ciudad de Lugo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. 
  • Ourense. En la ciudad de Ourense, máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 en espacios cerrados.
  • Pontevedra. En la ciudad de Pontevedra, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. 

Aforo banquete

  • A Coruña. En la ciudad de A Coruña, las celebraciones que pudiesen tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración habrá que respetar un máximo del 75% del aforo en espacios cerrados y del 80% en espacios al aire libre. En el caso de que la celebración posterior se lleve a cabo en otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar un máximo del 75 % del aforo y, en todo caso, un máximo de 250 en espacios al aire libre y de 150 en espacios cerrados. Además, determinados municipios de la provincia, como Santiago de Compostela, han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular.
  • Lugo. En la ciudad de Lugo, límite máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.
  • Ourense. En la ciudad de Ourense, los restaurantes tienen un máximo del 50% del aforo, tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados. No se permite el consumo en barra. En los bares y cafeterías no se podrá consumir en el interior. 
  • Pontevedra. En la ciudad de Pontevedra, límite máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. 

Número de invitados en las mesas

  • Ourense. En la ciudad de Ourense, se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 5 personas que deben ser, además, convivientes.

Islas Baleares

Aforo ceremonia

En los lugares de culto, el aforo máximo permitido es del 50%. En los otros espacios, públicos o privados, el aforo máximo permitido es del 50% y, en todo caso, un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados. Excepto en el municipio de Ibiza, donde solo se permiten las ceremonias religiosas con una limitación del 25% del aforo, mientras que los encuentros y reuniones de más de cinco personas, en los que se incluyen las bodas y las celebraciones sociales de todo tipo, están prohibidos.

Aforo banquete

En todos los espacios, públicos o privados, el aforo máximo permitido es del 50% y, en todo caso, un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados. Excepto en el municipio de Ibiza, donde solo se permiten las ceremonias religiosas con una limitación del 25% del aforo, mientras que los encuentros y reuniones de más de cinco personas, en los que se incluyen las bodas y las celebraciones sociales de todo tipo, están prohibidos.

*En la isla de Menorca se han flexibilizado las medidas, por lo que los restaurantes pueden tener hasta el 75% del aforo en espacios al exterior. Además, las actividades o eventos de carácter familiar o social que se realicen en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados no incluidos en otros apartados de este Plan se limitarán a grupos de un máximo de diez personas en espacios cerrados y de veinte personas en espacios al aire libre, excepto en el caso de personas convivientes, donde no se aplica esta limitación. Durante estos tipos de actividades se respetará la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes y la obligatoriedad del uso de mascarilla, en su caso.

La Rioja

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 50% en todos los espacios. No se permite el uso de agua bendita. 

Aforo banquete

No se puede superar el 50% del aforo en todos los espacios, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Se permite el baile de los recién casados de forma exclusiva. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Melilla

Aforo ceremonia

Se suspende cualquier evento social o cultural, entre los que se incluyen los de culto religioso. 

Aforo banquete

Los establecimientos de hostelería y restauración deben permanecer cerrados. Solo se les permite prestar el servicio de restauración a domicilio. 

País Vasco

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en las ceremonias religiosas.

Aforo banquete

Se mantiene el aforo habitual del espacio en el banquete, siempre y cuando se garantice la distancia interpersonal entre mesas. El número máximo de personas que podrán estar simultáneamente en el interior de un local es de 60 por cada comedor o espacio independiente del local. Se permite la celebración del cóctel y el bufé en grupos de un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia interpersonal.

Principado de Asturias

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo habitual en ceremonias religiosas. Igualmente el Gobierno recomienda aplazar ceremonias nupciales, comuniones y otras ceremonias religiosas y civiles asimiladas durante la vigencia de la resolución de 14 de octubre de la Consejería de Salud de Aragón –hasta las 24.00 horas del día 29 de octubre de 2020–. 

Aforo banquete

No hay límite de aforo, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad. El consumo en barra no está permitido, por lo que tanto en el interior como en el exterior el consumo se realizará sentado en mesa o agrupaciones de mesa. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Región de Murcia

Aforo ceremonia

Máximo 30 personas. En Totana existen medidas especiales.

Aforo banquete

Máximo 30 personas. En los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires, del municipio de Murcia (correspondientes con las zonas básicas de salud n.º 17 Murcia/Barrio del Carmen y n.º 81 Murcia/Floridablanca), y en Totana existen medidas especiales.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. 

 

Información actualizada a 20 de octubre de 2020. ¡Seguimos informando!