Bodas

5 mitos sobre las bodas que podéis ir olvidando

Existen numerosas supersticiones en torno a las bodas, tanto para atraer la felicidad al nuevo matrimonio como para alejar la mala suerte. ¿Queréis saber cuáles son las más populares? Os las detallamos todas a continuación.

Toni Angel Fotògrafs

Son muchos los mitos que rodean a los novios antes de la boda, a lo largo de la misma e, incluso, una vez ya finalizada. Tratan sobre los vestidos de novia, los complementos, el calendario y hasta de los detalles de boda para las invitadas, como por ejemplo, sobre cómo colocar los alfileres sobre su vestido de fiesta. Con el tiempo, muchos de ellos se han convertido en supersticiones que los novios respetan, en la mayoría de los casos, por tradición familiar o su masiva aceptación. Pero, ¿de qué rituales estamos hablando? Aunque la lista es bastante larga, hay cinco que son muy populares en nuestro país. Descubrid cuáles son y su significado. Porque la mejor manera de enfrentarse a las supersticiones es conociéndolas, ¿no os parece?

1. Buen tiempo

Santi Álvarez

En España es tradición que las parejas que van a casarse lleven una docena de huevos al monasterio de clarisas franciscanas más cercano a su lugar de residencia. ¿Con qué finalidad? Pedirles que recen a Santa Clara para que haga buen tiempo el día de su enlace. Los que tenéis poco tiempo o sois adictos a las nuevas tecnologías, podéis continuar con la costumbre sin necesidad de moveros de casa y a cualquier hora del día. Eso sí, cambiando los donativos de huevos por euros. Sin embargo, más allá de este ritual, el refrán "novia mojada, novia afortunada" augura que una boda pasada por agua es lo mejor que les puede pasar a los novios. ¿Qué versión os gusta más?

2. Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul

S'Agaró Hotel

Es, sin duda, una de las tradiciones más populares entre las novias y una de las más bonitas. Además, es muy fácil de seguir. ¿Qué significado tiene cada una?

  • Lucir algo nuevo simboliza el futuro de los recién casados. Por lo general se trata del fantástico vestido de novia de corte sirena, los zapatos y la lencería.
  • En cambio, llevar algo viejo significa que la novia no corta con el pasado, sino que siempre lo tendrá presente. Puede ser el velo, el tocado de novia, alguna joya prestada para la ocasión...
  • El elemento prestado está relacionado con la amistad y la familia. Es un símbolo de que la novia siempre podrá contar con sus seres queridos. Una de las opciones más tradicionales es llevar una joya con cierto valor sentimental: los pendientes de una abuela, el collar de la madre, la mantilla de una tía, una pulsera de una gran amiga, etc.
  • Por último, la pieza azul simboliza la fidelidad, una relación duradera. Tradicionalmente se asociaba este color con la liga que la mujer protagonista del gran día llevaba en su pierna, aunque actualmente existen muchas otras opciones. Una de las más divertidas son los zapatos de novia de color o las que apuestan por recurrir a esta tonalidad en la suela –una opción que se encuentra en agua hoy en día–. Pero también puede ser algún elemento del tocado, algunas flores del ramo de novia original, la pintura de las uñas...

3. Los novios no deben verse antes de la boda

Bamba & Lina

Con muchos años de antigüedad, esta creencia se basa en que el novio no debe ver a la novia la mañana de la boda porque da mala suerte. La superstición se remonta a los tiempos en que los matrimonios se realizaban por conveniencia y la familia de la novia no dejaba que su futuro esposo la viera antes del enlace para evitar que se arrepintiera del paso que estaba a punto de dar.

Hoy en día, no obstante, hay muchos novios que duermen juntos la noche antes y solo se separan para arreglarse y prepararse para el "sí, quiero", manteniendo así en secreto el diseño del vestido de novia sencillo. Las tradiciones cambian y cada vez más contrayentes apuestan por decidir cómo quieren que sean las cosas en lugar de dejarse guiar por las tradiciones o costumbres populares. Buena prueba de ello es la popularización del first look. ¿En qué consiste? Pocos minutos antes de dar inicio a la ceremonia, los novios realizan una pequeña sesión en la que se ven cara a cara y en privado, vestidos para la ocasión. Un momento mágico, íntimo y muy emocionante, que la pareja suele compartir únicamente con el fotógrafo que han contratado para su gran día.

4. Cruzar la puerta en brazos

Javi Collazo Fotógrafo

Existen numerosas versiones sobre el origen de esta tradición. Tantas, que es difícil saber a ciencia cierta cuál de ellas es la verdadera. La más probable, no obstante, se remonta al tiempo de los godos. En aquella época, cuando no había mujeres casaderas en su comunidad, los hombres las raptaban de un poblado vecino procurando que los pies de la futura novia no tocasen el suelo, ya que de lo contrario la norma indicaba que quedaba en libertad.

Practicada aún hoy por muchos recién casados sin conocer su significado, se trata de una tradición popular en numerosas películas románticas y, la verdad, es que nos encanta. ¿Y tú? ¿Vas a dejar que tu pareja cruce el umbral de casa contigo en brazos?

5. Lanzar arroz a la salida de la iglesia

Yasmina & Víctor Fotografía

Se trata de una costumbre importada de Oriente y relacionada con la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia y no le falte de nada. Sin embargo, y si bien la tradición de lanzar arroz sobre la pareja recién casada tras el "sí, quiero" sigue vigente hoy en día, muchos novios prefieren sustituir el arroz por pétalos de flores, confeti, pompas de jabón, hierbas aromáticas o pequeñas bolitas de vivas tonalidades o, incluso, por combinar ambos.

Nico & Sara

Tanto si vais a respetar estas supersticiones como si no, recordad que es vuestro gran día y que solo vosotros tenéis la última palabra sobre cómo debe ser todo. Vuestras reglas son las únicas que valen. Así que sentíos libres para decidir los asuntos que aún os queden pendientes, como la elección de las mejores ideas originales para bodas o la confección de una completa playlist de canciones para bodas. ¡Qué nada enturbie la mágica jornada!

Otros artículos que te pueden interesar

  • Creáis o no en las tradiciones de boda... ¡ya os podéis ir olvidando de estas 12!
    Tradiciones y supersticiones de boda
    Creáis o no en las tradiciones de boda... ¡ya os podéis ir olvidando de estas 12!
    Aunque os gusten y respetéis las tradiciones, seguro que podréis prescindir de alguna de estas doce en vuestra boda. Pensad que es un día único en la vida y que es importante que sea fiel a vuestros deseos y personalidades. ¿Os atrevéis?
  • ¿Cómo fueron las bodas de vuestros padres en los años 80 y 90's?
    Tradiciones y supersticiones de boda
    ¿Cómo fueron las bodas de vuestros padres en los años 80 y 90's?
    ¿Os habéis parado a pensar en algún momento cómo fue la boda de vuestros padres? Aunque es posible que hayáis visto alguna fotografía, seguro que os sorprende (y divierte) descubrir las principales diferencias con los enlaces de hoy en día. ¿Listos?
  • Os habíais preguntado... ¿por qué se tira arroz en las bodas?
    Tradiciones y supersticiones de boda
    Os habíais preguntado... ¿por qué se tira arroz en las bodas?
    Aunque se trata de una tradición con muchos años de antigüedad a sus espaldas, es posible que todavía no sepáis por qué se tira arroz en las bodas a los recién casados. ¿Listos para descubrir su significado... y mucho más?
  • 5 mitos sobre las bodas de otoño
    Tradiciones y supersticiones de boda
    5 mitos sobre las bodas de otoño
    Otoño es época de cambios, de renovación... ¡y de bodas! Pero existen una serie de mitos sobre los enlaces en esta época del año que hoy os desmentiremos para que sepáis cómo planificar el vuestro. ¡Muy atentos a estos prácticos consejos!
  • Algunos mitos que cabe rebatir
    Tradiciones y supersticiones de boda
    Algunos mitos que cabe rebatir
    Son varios los mitos que rodean el mundo de las bodas. Esta semana nuestro colaborador Ricky Romero habla de algunos de ellos para demostrar que carecen de sentido.