Las canciones para bodas sonando en los momentos más importantes de la ceremonia, la novia caminando hacia el altar del brazo de su padre mientras luce un precioso vestido de novia y sujeta con firmeza ese ramo de novia que tanto le gusta... Está claro que las bodas están llenas de instantes únicos y emocionantes que harán que, a más de uno, se le salten las lágrimas. Y entre medio de tanta emoción, los pajes de boda añadirán un toque de ternura y calidez a la ceremonia.

Sin embargo, no hay que olvidar que son niños, por lo que conseguir que se porten tan bien como esperáis es algo difícil de prever. El aburrimiento, el sueño, la timidez o verse rodeados de muchas personas a las que no conocen puede hacer que los pequeños se vuelvan algo revoltosos o que prefieran no intervenir. ¿Qué hay que hacer si esto ocurre? Os desvelamos todos los secretos.

La planificación será vuestra mejor aliada

Planificar una boda requiere de muchas horas de trabajo y organización para conseguir un resultado de 10, aunque es imposibe asegurar que todo saldrá según lo previsto. De ahí la importancia de tener un plan B que os permita salir airosos en caso de que se presente algún imprevisto de última hora, como que los regalos para invitados de boda no lleguen a tiempo.

Así, en caso de que el paje encargado de las arras o la damita de honor responsable de las alianzas no quieran llevarlos hasta el altar y prefieran quedarse a salvo en brazos de sus padres, podéis programar que uno de los testigos tome el relevo. Intentar que los niños cambien de opinión será complicado. Y es mejor no obligarles a hacer algo que no quieren.

Tratad también de ser lo más flexibles posible y recordad que hay cosas que no tienen mayor importancia, como si la niña encargada de tirar los pétalos de flores se olvida de hacerlo o si, a medio pasillo, el paje sale corriendo hacia el altar... ¡o en dirección contraria! Disfrutad de un momento único en vuestras vidas. Y pensad que, en función de su edad, puede que necesiten la ayuda de un adulto o de otro niño para llevar a cabo su labor. Puede ser una de las tareas asignadas a la dama de honor, impecable con su vestido de fiesta azul, o a uno de los best men, por ejemplo.

Las claves del éxito

Sin embargo, y aunque predecir cuál va a ser la reacción de los pequeños y su comportamiento es imposible, hay algunos consejos que os pueden ayudar a conseguir que todo salga tal y como esperáis.

  • Uno de ellos es tratar de involucrarles al máximo en los preparativos de la boda. De este modo, al asignarles una tarea se sentirán más responsables y tendrán más clara cuál es su función.
  • También es fundamental que las instrucciones que reciban los niños sean lo más sencillas posible para no liarles ni confundirles. ¿Se van a ocupar de que la cola de tu vestido de novia 2019 esté en su sitio durante toda la ceremonia? Explicadles lo que deberán hacer de una forma amena y, ¿por qué? divertida. ¡Resultará de lo más efectiva!
  • Por otro lado, saber de antemano qué van a hacer les resultará muy útil, por lo que si es posible no estaría de más que realizarais un ensayo previo.
  • Asimismo, prometerles un pequeño obsequio a cambio puede ser un buen incentivo. ¿Qué tal alguno de los dulces que formarán parte de las ideas para candy bar?
  • Otra de las claves del éxito es asignar el cuidado de los más pequeños a un adulto de su confianza, de forma que cuando llegue su momento se sientan seguros y protegidos. Puede ser uno de sus padres, un tío, uno de los abuelos, un hermano mayor...
  • Y no olvidéis felicitarles al acabar. Les haréis sentir muy importantes y se sentirán orgulloso de sí mismos y del papel que han desempeñado.

Si tenéis en cuenta todos estos consejos no habrá problema si, finalmente, uno de los pajes o de las damitas olvida lo que tiene que hacer o no se siente del todo cómodo y prefiere no intervenir. Está claro que son niños y que hay que respetar sus tempos y necesidades, sobre todo si son muy pequeños. Concentraros solo en gozar de un día tan especial y no dejéis que nada lo enturbie. Así que cálzate esos maravillosos zapatos de novia y prepárate para disfrutar al máximo junto a tu pareja, espléndida con su traje de novio. Es vuestro dia y nada lo puede estropear.