Mindfulness para organizar vuestra boda
Estefanía Fredes

Los preparativos nupciales pueden llegar a desbordaros en algún momento, ya que son muchas las tareas que deberéis realizar. Unas tareas que se suman a vuestras actividades cotidianas. En este sentido, el mindfulness os puede resultar muy útil durante toda la organización de la boda, pues os puede ayudar a conservar la serenidad para que la situación no os desborde. Os contamos cómo.

Mindfulness: ¿qué es?

Mindfulness para organizar vuestra boda
Rosario Galacho

Según la Sociedad Mindfulness y Salud ­–con más de 10 años de experiencia–, el mindfulness "es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación1”.

Si bien el mindfulness se asocia con la filosofía oriental y la meditación budista, en occidente se ha integrado a la medicina y la psicología. Además de tomar conciencia de la propia realidad, la práctica de la atención plena ha demostrado ser una manera efectiva de reducir el estrés y mejorar el bienestar general, ya que, como señala la Sociedad Mindfulness y Salud, "se trata de un estado de conciencia que nos permite relacionarnos con la realidad del momento de manera más amable, menos reactiva y más consciente1". 

Y ahora que ya sabéis en qué consiste, tomad nota de estas 5 claves para aplicar el mindfulness durante los preparativos de vuestra boda. De este modo, no solo conseguiréis mantener a raya el estrés durante la organización, sino que también disfrutaréis mucho más de todo el proceso. Una excelente idea, ¿no os parece?

1. Centraos en el presente

Mindfulness para organizar vuestra boda
La Masia Moments

La organización de una boda implica tener por delante una larga lista de tareas nupciales, lo que en algún momento puede hacer que os sintáis abrumados e, incluso, desanimados por todo lo que aún tenéis pendiente. Por eso, más que pensar en el conjunto, los ejercicios de mindfulness os permitirán centraros en el presente y en una tarea en concreto: la que estáis haciendo. ¿Cómo conseguirlo? Gracias a la Agenda de tareas de Bodas.net os resultará muy fácil saber qué tenéis que hacer en cada momento. Y, con este magnífico punto de partida, ya solo deberéis ir haciendo las tareas que tengáis pendientes una a una, centrando vuestra atención completamente en ella para realizarla de la mejor manera posible. De esta forma, disfrutaréis de todo el proceso y lo viviréis de forma muy satisfactoria. ¡Os lo aseguramos! Por ejemplo, cuando hagáis la prueba del menú, saboread cada plato conscientemente, prestad atención a los olores, a las texturas, a las combinaciones... No estéis pensando al mismo tiempo en que aún tenéis que elegir las alianzas, la música o alguno de los complementos nupciales. Centraos en el aquí y en el ahora. Todo lo demás, puede esperar. Al menos, de momento.

2. Concienciaros de que no podéis controlarlo todo

Mindfulness para organizar vuestra boda
David Azurmendi

Aunque hayáis tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle o hayáis contratado a un wedding planner que os ayude con todos los preparativos de la boda, debéis tener en cuenta que, en un evento de tal magnitud, pueden surgir muchos imprevistos. Y en este sentido, saber cómo practicar mindfulness os puede resultar de gran ayuda. ¿Por qué? Porque además de centrarse en el momento presente, también os permite desarrollar vuestra capacidad de "dejar ir", de soltar lo que no corresponde asumir. Pero tranquilos. Aunque haya alguna sorpresa de última hora o algo con lo que no contabais, va a ser un día memorable en vuestras vidas. Sin duda.

3. Practicad meditación

Mindfulness para organizar vuestra boda
Tipuana Weddings

Durante el proceso de organización de la boda es normal que, en algún momento, os sintáis desbordados por todo el trabajo que tenéis que realizar, así como que os invadan las dudas respecto a algunas de las decisiones que deberéis tomar. No os dejéis abrumar ni invadir por estos pensamientos negativos y repetitivos que dan vueltas y vueltas en vuestras cabezas. Son los famosos "y si": ¿Y si el gran día llueve? ¿Y si hay algún problema con el catering? Una buena manera de conseguir frenar estas inquietudes es a través de la meditación. Y es que se puede decir que mindfulness y meditación van de la mano. Esta última es una práctica excelente para calmar la mente. Ayuda a reconocer este tipo de pensamientos "tóxicos" y a dejarlos pasar. Si no habéis realizado anteriormente meditación, es un buen momento para iniciaros en este hábito tan beneficioso. Es como el mindfulness para principiantes. Y tranquilos, porque encontraréis prácticas de mindfulness y meditación guiadas. ¡Todo es empezar!

4. Respirad conscientemente

Mindfulness para organizar vuestra boda
David Azurmendi

Uno de los pilares de mindfulness es la respiración. Prestar atención consciente a este gesto os permitirá conectaros con el aquí y el ahora. Además, respirar pausada y profundamente calma el espíritu y aporta claridad mental. Es un ejercicio muy sencillo que consiste simplemente en enfocar toda la atención en la respiración por unos momentos, por lo que se puede realizar en cualquier momento y situación. Se trata de una técnica sumamente beneficiosa en el día a día, que también os resultará muy útil mientras estéis organizando vuestra boda, ya que os ayudará controlar las posibles situaciones de nerviosismo que puedan surgir durante el proceso y a tranquilizar la mente para tomar decisiones desde la serenidad. Cuando empecéis a practicarla, seguro que la incorporaréis a vuestros hábitos como mindfulness en la vida cotidiana.

5. Trabajad la paciencia y la empatía

Mindfulness para organizar vuestra boda
Carlos Rodríguez Fotografía

Practicar el mindfulness o atención plena también favorece el desarrollo de sentimientos positivos hacia uno mismo y hacia los demás. Algo que os resultará de gran ayuda en la organización de vuestra boda, ya que os permitirá tener mayor paciencia y empatía tanto con vosotros mismos como con los proveedores nupciales. Pensadlo bien. Muchas veces (incluso inconscientemente) nos juzgamos a nosotros y a los que nos rodean con dureza. Aprender a aceptar sin juzgar es una de las enseñanzas del mindfulness. No os exijáis en exceso ni os culpéis por no estar siempre al 100%. Cuando sintáis algún momento de flaqueza, parad y reconectad con vosotros mismos para recuperar vuestra paz interna.

Seguro que con estas 5 claves de mindfulness para organizar vuestra boda con calma disfrutaréis al máximo de todos los preparativos nupciales. ¡Enhorabuena pareja!