Con Buena Luz
Con Buena Luz

El pasado 9 de mayo se levantó el estado de alarma en nuestro país, un paso importantísimo para el sector nupcial y para todos aquellos enamorados con ganas de pasar por el altar, ya sea a corto o a largo plazo. Y es que con la vuelta de las bodas se pone de manifiesto una vez más que al amor nada lo para y que la ilusión por dar el "sí, quiero" a la persona que se ama sigue intacta. La misma ilusión que existe por celebrar el gran día junto a todos los familiares y amigos. La buena noticia es que es posible hacerlo de forma tranquila y asegurándose de que no hay riesgo de contagio entre los asistentes. ¿Cómo? Sometiéndoles a una PCR o a un test rápido –de antígenos o serológico–, herramientas que pueden convertirse en las mejores aliadas para la nueva realidad nupcial anti covid. Así que si os interesa saber cómo planificar vuestra boda soñada de forma segura y eficaz… ¡seguid leyendo!

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

La seguridad, la máxima prioridad

Las bodas, como el resto de eventos y celebraciones especiales, han tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Así pues, actualmente se llevan a cabo cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad e higiene establecidas y adecuándose a las restricciones vigentes en cada lugar y momento. Y es que a estas alturas todo el mundo es consciente de lo mucho que hay en juego y de la importancia de seguir a rajatabla los protocolos para que ese día todo salga perfecto y la protección esté bien presente.

El Gobierno español ha dictado una serie de normas y recomendaciones como son "el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, el lavado frecuente de manos, el contacto más directo con la burbuja estable, el impulso de las actividades al aire libre1". Sin embargo, en las bodas, aún es posible hacer mucho más para garantizar la salud y la seguridad de todos. Y eso lo saben tanto los profesionales del sector como las parejas, quiénes prefieren incorporar nuevas soluciones que permitan disfrutar con tranquilidad del gran día. Una muestra más de que las bodas son 100% seguras.

Mònica Vidal - Mon Amour Wedding Photography
Mònica Vidal - Mon Amour Wedding Photography

Los tipos de pruebas diagnósticas más frecuentes

La última novedad en llegar al panorama nupcial es la PCR y otras pruebas sanitarias, como el test de antígenos y el test serológico, que deben ser realizadas por personal experto y cualificado. Una nueva realidad que marcará un antes y un después en el sector y que os permitirá disfrutar de una boda segura, ya que gracias a ellas evitaréis contagios y podréis estar rodeados de vuestros seres queridos en una jornada tan especial.

A continuación, os explicamos los tres tipos de pruebas diagnósticas más conocidas y habituales para detectar el agente patógeno que causa el coronavirus, así como las principales diferencias entre ellas. Así os será más fácil decidir cuál elegís para vuestra boda. ¡Vamos allá!

Fran de Prado
Fran de Prado

La PCR

La PCR –siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa" (Polymerase Chain Reaction)– es la prueba de mayor fiabilidad y precisión para detectar si el virus SARS-COV-2 está activo en el cuerpo, incluso en las fases más iniciales de la enfermedad. ¿Por qué es el método de referencia en todos los países desde el inicio de la pandemia? Porque tiene alta sensibilidad (muy pocos falsos negativos) y especificidad (muy pocos falsos positivos). ¡Justo lo más importante para un buen diagnóstico!

¿Cómo se realiza? Se toma un frotis de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta y se lleva la muestra al laboratorio para su análisis. Los resultados se demoran varias horas, por lo que es algo que deberéis tener en cuenta en la organización del enlace. Por último, aunque es la opción más costosa, hay que destacar que funciona tanto en personas sintomáticas como asintomáticas. ¡Una auténtica garantía para las parejas en su boda! 

Estefanía Fredes
Estefanía Fredes

El test de antígenos

A diferencia de la PCR, este método es mucho más rápido, ya que los resultados se obtienen en cuestión de 10-15 minutos. El test de antígenos sirve para saber si una persona tiene el virus, ya que detecta las proteínas del mismo. Es ideal cuando se presentan síntomas en los primeros 7 días de la infección, que es cuando más carga viral se tiene y la transmisibilidad es más elevada. El procedimiento de extracción para el test es el mismo que el de la PCR, con la única diferencia que la muestra no necesita ser analizada en un laboratorio. Otra ventaja es el precio, que resulta mucho más económico. Así pues, se convierte en una fantástica opción para los cribados masivos en eventos como una boda.

El test serológico

O también conocido como test de anticuerpos (IgG / IgM). A diferencia de los anteriores, sirve para detectar si una persona ha pasado la enfermedad y ha desarrollado defensas o, incluso, si la está pasando actualmente. La detección es rápida y sencilla, en un máximo de 15 minutos, mediante un pequeño pinchazo y una muestra de sangre.

Júpiter Fotografía
Júpiter Fotografía

¿Cómo incorporarlas a la boda?

Existen varias alternativas, por lo que solo necesitaréis evaluar con calma cada opción para ver sus pros y contras, antes de elegir la que más os convenza o se adapte a vuestras posibilidades. ¿Preparados?

Pruebas por libre

Una de las opciones que tienen todas las parejas es animar a sus seres queridos a realizarse la PCR o alguno de los test rápidos por su cuenta durante los días previos a la boda. ¿Qué ganaréis unos y otros? Mayor tranquilidad a la hora de asistir a la celebración.

En este caso, lo ideal es convencer a todos los asistentes de la importancia de sumarse a la iniciativa. Afortunadamente, pueden realizarse con cita previa en muchos centros de salud, laboratorios o, incluso, en unidades móviles específicas. Otra posibilidad es que les paséis directamente un listado de las ubicaciones que tienen más cercanas para facilitarles la tarea o, incluso, el contacto de empresas privadas que se dedican a ello. ¡Os lo agradecerán!

Hondo Weddings
Hondo Weddings

Contratad el servicio de empresas especializadas en controles sanitarios

Es una de las principales novedades del sector nupcial. Y es que están surgiendo nuevas empresas que ofertan controles sanitarios en bodas y otras reuniones soaciales para certificar que los asistentes no tengan la COVID-19 en esos momentos y evitar así cualquier posible contagio.

En estos casos suelen utilizarse unidades móviles que se sitúan en el lugar de la boda o, incluso, frente al hotel en el que se alojan muchos de los invitados. Una vez allí, el personal sanitario cualificado se encarga de realizar las pruebas con todas las medidas de calidad para asegurar la fiabilidad del proceso. Según la empresa y el pack contratado, también existe la opción de hacer el test covid a domicilio, una posibilidad interesante para personas mayores o con dificultad a la hora de desplazarse.

¿Cuánto tardan los resultados? En el caso de las PCR se necesitan algunas horas, pero en los test de antígenos y serológicos se pueden conocer en cuestión de minutos, por lo estos últimos serían los más interesantes para vosotros. Además, el invitado recibirá a posteriori un certificado a su correo electrónico para tenerlo todo registrado. ¡Mejor imposible!

Si os decidís por esta opción, debéis incluir el coste del servicio como parte de vuestro presupuesto general para la boda. Un gasto que puede ser importante, pero que, sin embargo, os garantizará poder rodearos de vuestros seres queridos y tener la boda que siempre habéis soñado. ¡Y es que la seguridad que os dará no tiene precio!

Alejandro Onieva
Alejandro Onieva

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Si os decidís por la opción de hacer las pruebas in situ el mismo día de la boda, es importante que planifiquéis el espacio donde se hará, que hagáis un listado con todos los invitados y que incluyáis la tarea en el timming general del gran día. De esta forma, controlaréis hasta el más mínimo detalle para que todo salga a pedir de boca. Aunque también tenéis la opción de contratar a un wedding planner para que se encargue de la tarea y se asegure de que todos los invitados se han hecho la prueba.

Pedid ayuda a los profesionales del sector

Si estáis interesados en incluir cualquiera de estas pruebas en vuestro gran día, pero no sabéis por dónde empezar, podéis recurrir a vuestros proveedores para asesoraros. Ellos están al día de todas las novedades del mundillo, hablan a diario con muchas otras parejas en la misma situación, conocen empresas especializadas en este tipo de controles sanitarios, idean soluciones creativas para ayudaros… así que serán vuestros mejores aliados para tener una boda segura y de 10.

Annafotografa
Annafotografa

¿Qué os parece la sugerencia? ¿Os animáis a incluir la PCR o el test de antígenos o de serología en vuestra boda? Es una solución excelente para tener el enlace con el que siempre habéis soñado y, lo más importante, libre de covid. Tanto vosotros como todos los presentes podréis disfrutar al 100% de la jornada sin preocuparos por nada. Y muy importante: no os olvidéis de incluir el resto de medidas de seguridad e higiene establecidas, como el suministro de gel desinfectante para los invitados, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, la preferencia por los espacios al aire libre y la reducción del número de asistentes si las circunstancias lo requieren. ¡Será un día inolvidable! Y es que el amor... no entiende de frenos ni de pandemias.