La Asociación Empresarial de Catering (AEC) recuerda que la organización de una boda es segura si se siguen correctamente los protocolos establecidos y que las empresas de catering están aplicando todas las medidas y recomendaciones como garantías de seguridad para asistentes y empleados, invirtiendo en nuevos formatos para el sector de las bodas e incluso con un sello de calidad de la propia Asociación. La Asociación de Proveedores de Bodas de España (APBE) insiste en que las celebraciones nupciales no pueden compararse a la hostelería, porque la trazabilidad de los asistentes está más que asegurada. ¡No hay desconocidos! Así, reclaman que las fuertes restricciones aplicadas a la restauración no impidan la celebración de las bodas seguras. El hecho de que se obligue a finalizar la boda a la 1 de la madrugada o de que no se pueda tener un servicio de barra libre pierde sentido en una celebración limitada en asistentes y trabajadores, a los que es posible rastrear si hubiera un problema. Aunque pocos problemas ha habido con las bodas. La APBE asegura que de las más de 20.000 bodas celebradas en España este año solo se han observado tres casos puntuales. Un 0,015%.  

Actualmente las bodas como evento privado están permitidas con restricciones en torno a la celebración y asistencia: medidas de higiene y seguridad continua, obligación de llevar mascarillas, uso de gel hidroalcohólico en todo momento, mantenimiento de la distancia social, limitaciones de aforo interiores y exteriores –en algunos casos con limitación de horarios–, toma de temperatura para los asistentes, listado de control de invitados para un mayor seguimiento... Todos los profesionales de las bodas, los primeros las empresas de catering y los espacios en los que se celebra el evento, han adoptado las normas con protocolos definidos e implantados para que la boda sea segura y salga como las parejas siempre han soñado.

Desde la APBE insisten en que, "mientras que en las discotecas y los bares las personas pueden llegar a tener contacto con desconocidos, en las bodas los asistentes son familiares y amigos cercanos que tienen relaciones sociales incluso fuera del ámbito de la boda. En este tipo de evento social, la trazabilidad está bajo control por parte de los profesionales ya que, desde los diferentes colectivos, se están tomando medidas de recopilación de datos de todos los presentes, teniendo en cuenta la ley de protección de datos". 

Proveedores, fincas, restaurantes, espacios, catering, fotógrafos, wedding planners, floristas... Los proveedores de boda españoles coinciden en que las parejas son fundamentales en la organización de una boda segura y en que cumplen a la perfección su papel informativo. "Las parejas están realizando una labor fundamental como promotores y máximos responsables del evento y están transmitiendo a sus invitados la responsabilidad de seguir las normas".