Por lo general, las bodas conllevan muchas horas de planificación, por lo que los novios tienen poco tiempo libre durante los meses previos a convertirse en marido y mujer. Pues no solo necesitan fijar una fecha, buscar un lugar para celebrar el banquete y decidir qué vestidos de novia y trajes de novio les sentarán mejor, sino que también piensan en qué ideas originales para bodas serán las mejores para su gran día o qué canciones para bodas harán que sus invitados disfruten más cuando llegue el momento de la fiesta, por ejemplo. Y es que todas las parejas sueñan con que su "sí, quiero" sea único, por lo que no dudan en personalizar cada detalle. Así, a cada proceso organizativo se asocian muchísimas emociones que no se liberan hasta que pasa el día B y, en algunos casos, dan lugar a un pequeño bajón que –según los expertos en psicología– muchos no saben identificar como tal.

Crisis temporal tras la boda

La "depresión post-boda" no se considera un síndrome como tal ni corresponde a un estado depresivo –a pesar de que su denominación plantee la duda–, pero sí es una forma de reaccionar emocionalmente, con sentimientos de tristeza y/o malestar, que vienen provocados por la finalización de un período prolongado de estrés y nervios por que todo salga a pedir de boca. Y, a su vez, por la pérdida de protagonismo, la ausencia de tareas que realizar y supervisar, y por las expectativas (realistas o no) que se crean acerca de la vida matrimonial.

Puede aparecer al día siguiente o bien una semana, un mes o, incluso, un año más tarde. Sin embargo, lo habitual es que aparezca justo después y dure poco, con síntomas como pérdida de energía, aburrimiento, nostalgia o necesidad de estar solo, entre otros. Y, si bien se sabe –gracias a la estadística– que las novias son más susceptibles de sufrir sensaciones negativas, el postwedding blues puede afectar tanto al público femenino como al masculino

Así pues, teniendo una idea más clara, es el momento de que hagáis el test que os hemos preparado y podáis anticiparos. ¿Hay números de padezcáis "depresión postboda"? ¡Descubridlo!