Rocío Eslava
Rocío Eslava

El día de la boda es especial en cada cultura y continente. Los rituales pueden ser distintos y los vestidos de novia tal vez difieran, pero en todas se repiten la ilusión, los detalles de boda y, por supuesto, el outfit especial de los invitados con sus mejores galas o vestidos de fiesta tradicionales. El ritual Mehndi es muy antiguo y las novias de India, Pakistán o Marruecos lo siguen celebrando. Si queréis descubrirlo os damos todos los detalles.

¿Qué es el Mehndi?

A frame story
A frame story

Básicamente es un ritual que se lleva a cabo días antes del "sí, quiero" por la futura esposa, sus amigas y algunas familiares femeninas, y que consiste en "pintarse" o "tatuarse" de forma temporal las manos y los pies con dibujos a base de pasta de henna. ¿El objetivo? Atraer la buena fortuna al matrimonio.

Para la mujer supone un ritual más de belleza, como puede ser para nuestra cultura occidental acompañar el elegante vestido de novia de corte imperio con cualquiera de los peinados de boda que marcan tendencia cada año, como las trenzas para bodas. ¡Imprescindibles por igual!

Pero, ¿qué es la henna os estaréis preguntando? Es un tinte natural que se extrae de la planta Lawsonia Inermis y que, aparte de para el ritual del Mehndi, también se emplea para teñir el pelo. De hecho, el uso de esta planta es tan antiguo que incluso hay estudios que lo sitúan en la edad de bronce.

¿Qué significa?

Con velo y a lo loco
Con velo y a lo loco

Al parecer, se cree que antiguamente recurrían a este ritual las familias más modestas que, ante la imposibilidad de que sus mujeres pudieran lucir joyas en su boda, las pintaban.

La diversidad de diseños se debe a que todos tienen un simbolismo asociado, que tanto puede hacer referencia a la buena suerte como a la salud, la fertilidad, la belleza, la abundancia... Sin embargo, y como ocurre con el resto de tradiciones nupciales, también el Mehndi se ha ido adaptando a las nuevas modas y, actualmente, más allá de pavos reales, pájaros y peces, se priorizan los motivos geométricos y florales, y la henna de color –además de naranja y marrón oscuro también puede ser blanca, a juego con el vestido de novia 2021 elegido–. Asimismo, se introducen al dibujo algunos brillos o polvos metalizados para completar el diseño.

Además de decorar las manos y las pies –una opción perfecta si la protagonista del gran día se ha decantado por unos zapatos de novia originales que permiten lucir estos tatuajes en todo su esplendor–, también hay novias que deciden adornarse los antebrazos, las pantorrillas y la espalda.

¿Quién hace los dibujos?

Alberto Mahtani
Alberto Mahtani

Tradicionalmente los hacían las familiares de la novia o del novio, mientras que hoy en día existen artistas especializados en este arte corporal decorativo tan comunes como los que se dedican a los tatuajes. ¡Las opciones son de lo más diversas!

Como curiosidad debes saber que se tardan unos 8-10 minutos de media en hacer unos tatuajes sencillos en las palmas de las manos y que, como la henna cuando se aplica está húmeda, ha de secarse bien para no estropear los bellos diseños. Unos 10 minutos suelen ser suficientes, algo más de lo que precisas tras hacerte la manicura o la pedicura en tu estilista de confianza. Asimismo, el tatuaje desaparecerá por si solo pasados entre 7 y 14 días de su realización. Aunque si quieres eliminarlo antes, bastará con que te laves bien las manos con agua caliente y jabón. Sin embargo, tendrás que insistir e, incluso, es posible que tengas que repetir el proceso alguna vez más.

¿Qué tipos de novias suelen recurrir a este ritual?

Mi Malandrina
Mi Malandrina

En la cultura hindú –así como en algunas árabes–, lo hacen la gran mayoría de mujeres. En la India es una tradición, como también lucir diferentes trajes de novia y muchos adornos en los días que dura la boda. Como comentábamos al inicio, antes del enlace se organiza una fiesta, similar a nuestras despedidas de soltera, en la que la novia –y a veces también sus familiares y amigas– se hacen estos increíbles tatuajes en manos y pies.

¿Puedo hacerlo en mi boda?

MS Weddings
MS Weddings

Sí, ¡por supuesto! Pero estaría bien que, al igual que harás varias pruebas hasta dar con el peinado de boba de 2020 perfecto, lo probarás antes para asegurarte de que el resultado final te convence y del tipo de diseño quieres lucir. ¡Incorporarlo al día B será una fantástica manera de aprovechar la gran belleza de esta tradición!

Introducir elementos de otras culturas en vuestra boda puede ser muy enriquecedor. Y no solo en la belleza de la protagonista del gran día, sino también en otras partidas del enlace. Por ejemplo, podéis incorporar algunas frases o dibujos a vuestras invitaciones de boda o añadir alguna melodía instrumental de otro país a las canciones para bodas. Todo lo que elijáis que sea distinto dará un toque exótico y novedoso a vuestro enlace. ¡Y encantará a los presentes!