Suunia

Tener conciencia ecológica no significa solamente reciclar, reutilizar el vestido de novia y cambiar la forma de utilizar los transportes, sino también estar seguros de que se toman decisiones cotidianas que pueden cambiar el impacto sobre el planeta, como apostar por unas invitaciones de boda en papel reciclado o regalar detalles de boda artesanos a los invitados. Si os preocupa el medio ambiente y habéis organizado un enlace ecológico, también podéis seguir manteniendo vuestros principios durante la luna de miel. ¿Cómo? Os lo explicamos todo a continuación.

¿Qué es el ecoturismo?

Simar tour

El ecoturismo consiste en viajar responsablemente a lugares naturales que conservan el entorno y mejoran las condiciones de vida de los habitantes locales. Recordad que los viajes en avión son altamente contaminantes para la atmósfera y que es importante ser respetuosos con el entorno y con las costumbres de los lugares que visitéis. Por todo ello, es ideal para parejas aventureras que no quieren gastar mucho dinero en viajes de lujo y que son amantes de la creatividad. 

Actividades en contacto con la naturaleza

Rp Viajes

Pensad en qué tipo de experiencia queréis compartir durante vuestro viaje de novios. Algunas opciones interesantes van desde el camping hasta participar en programas de voluntariado, pasando por los alojamientos rurales y las granjas ecológicas. Decidid qué tipo de actividades os gustaría hacer: excursiones, visitar lugares emblemáticos, caminar, viajar en tren, ir en bici, visitar granjas, bucear, nadar…

El punto central de cualquier viaje eco-friendly es la naturaleza. Así que si elegisteis un entorno natural y un ramo de novia silvestre elaborado con flores de temporada en vuestra boda, os interesará saber que hay campings ecológicos y casas rurales situados cerca de entornos protegidos y parques naturales, y en lugares a los que no es necesario ir en coche o en avión.

Aspectos claves del viaje

Viajes Kuoni

Dado que limitar el uso del avión, al viajar, puede ser una de vuestras prioridades, quizá os convenga encontrar un destino cercano a vuestro lugar de residencia o al que se pueda acceder en autobús o tren. En cuanto al alojamiento, elegid establecimientos que estén comprometidos con la protección del medio ambiente. Cada vez hay más complejos hoteleros, campings, cabañas y casas rurales que siguen parámetros de sostenibilidad. También hay agencias de viajes especializadas en ecoturismo, que pueden ofreceros paquetes que incluyan estancias en diversos lugares maravillosos en entornos naturales.

Transportes y gestos recomendables para ahorrar recursos

Wai Travel

Pensad en llevar el equipaje indispensable, pues a mayor peso de la maleta, mayor gasto de combustible en transportarla. Una vez en vuestro destino, procurad emplear el transporte público o la bicicleta, en la medida de lo posible. Si lo más práctico es ir en automóvil, igual que quizás optasteis por el alquiler del vestido de novia, podéis alquilar un vehículo híbrido o eléctrico, cuyo impacto en el medio ambiente es mucho menor que el de los coches tradicionales. Además, ahorraréis mucho dinero en combustible.

Y en los alojamientos, no os dejéis las luces encendidas ni el aire acondicionado o el ventilador puesto cuando salgáis de la habitación. Aparte, intentad ahorrar agua, utilizando la ducha en lugar de la bañera. Y si podéis, no pidáis que os cambien las toallas a diario.

Dad preferencia a los servicios locales

Fruit Designs

Elegid restaurantes de comida tradicional y comercios locales. Es muy agradable visitar también los mercados semanales que se celebran en la mayoría de los pueblos pequeños, donde podréis comprar frutas y hortalizas procedentes de granjas cercanas. De este modo, si alquiláis una cabaña o bungalow que disponga de cocina, podréis disfrutar de la gastronomía local y de productos de km 0. Además, es una buena forma de ayudar a la pequeña economía local, como hicisteis cuando elegisteis esos preciosos detalles de boda solidarios para regalar a vuestros asistentes o apostasteis por unas invitaciones de boda caseras.

Si queréis comprar recuerdos para vuestros amigos y familiares, visitad a artesanos y comercios locales. Los mercadillos suelen ser lugares fantásticos donde encontrar pequeñas joyas que os servirán para recordar vuestro viaje de novios para siempre.

Elexa Voyages

Cuando tengáis vuestra luna de miel completamente organizada, no os importará tanto cuando suenen las últimas canciones para bodas durante el día B. Tenéis una gran aventura por delante, un viaje inolvidable que, además, os permitirá ser respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?