Ir al contenido principal
Bodas

¿Qué pasa si te llaman de una mesa electoral y estás de luna de miel o tienes una boda?

Es difícil justificar tu ausencia si te ha tocado formar parte de una mesa electoral, pero existen situaciones personales y familiares que pueden librarte de esta obligación. ¡Descubre si puedes reclamar y cómo hacerlo!

Mano femenina depositando su voto en una urna de color oscuro

Mano femenina depositando su voto en una urna de color oscuro

Imagina que llevas meses organizando tu boda y ya tienes cerrada la luna de miel o que se casa tu mejor amiga o un familiar muy directo y quedan pocas semanas para el gran día. Quizá ya tienes prácticamente hechas las maletas para ese safari en África o para pasar unos días de relax en las Maldivas. O bien tienes preparado un espectacular vestido de fiesta para esta cita tan especial.

Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas recibes una notificación: te ha tocado estar en la mesa electoral en las próximas elecciones. Los planes parecen derrumbarse en cuestión de segundos y, tras el lógico disgusto inicial, surgen las primeras dudas. ¿Me puedo librar si estoy de viaje de novios? ¿Y si tengo una cita tan importante como una boda? A continuación, resolvemos todas tus dudas y te damos las soluciones para capear este contratiempo de la mejor manera posible.

¿Qué pasa si no me presento a una mesa electoral?

Lo primero que debes saber es que no es tan fácil librarse de estar en una mesa electoral, pues todos los miembros elegidos tienen la obligación de presentarse en el lugar de votación asignado a las 8 de la mañana, una hora antes de que comience la jornada electoral. También deben acudir quienes han sido convocados como suplentes y esperar a que la mesa se constituya para poder marcharse en caso de no ser necesarios. No hacerlo se considera un delito que puede implicar una pena de presión de tres meses a un año o una sanción administrativa de 6 a 24 meses.

Estaré de luna de miel o tengo una boda importante, ¿puedo evitar estar en la mesa electoral?

Solo podrán evitar la mesa electoral quienes justifiquen su ausencia previamente de acuerdo a uno de los motivos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que incluye causas personales, familiares y profesionales.

Y aunque por lo general tener un viaje ya pagado no se encuentra dentro de la lista de razones por las que es posible no acudir a una mesa electoral, esta vez será un poco diferente. ¿Qué significa esto? Que en esta ocasión la Junta Electoral Central ha anunciado que podrán sumarse a las excepciones –únicamente para las elecciones del 23 de julio– aquellas personas que hayan contratado un viaje antes del 29 de mayo, fecha en la que la que se comunicó la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Es decir, que si os toca formar parte de una mesa electoral pero habéis contratado un viaje o vuestra luna de miel antes de esta fecha podréis reclamar sin problema, siempre y cuando presentéis toda la documentación que lo acredite. ¡Ya no tendréis que preocuparos por lo que vaya a pasar!

Por otro lado, se contempla como causa justificada de carácter familiar el hecho de tener eventos de especial relevancia como podría ser una boda. Pero solo es válido si tu vínculo con la pareja que va a contraer matrimonio es de segundo grado de consanguinidad. Es decir, que solo se pueden librar de la mesa electoral las personas del ámbito familiar más íntimo de los contrayentes, como sus padres, hermanos, hijos, abuelos y nietos. Es decir, que para tíos, sobrinos, primos y amigos, incluidos los más cercanos, no se contempla esta opción.

La buena noticia es que hay una pequeña esperanza porque, en cualquiera de estos supuestos y siendo situaciones excepcionales, siempre puedes recurrir a la Junta Electoral de tu región para que estudien tu caso. Serán ellos quienes decidan y, aunque no siempre da resultado, por probarlo que no sea.

Pareja muy feliz y sonriente en una calle al lado de una Vespa

¿Cuándo y cómo puedo hacer mi alegación a la Junta Electoral?

Los/as novios/as o invitados que se encuentren en una de las situaciones descritas anteriormente disponen de un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de su región desde que reciban la carta comunicándoles que han de formar parte de la mesa electoral. Si te animas a hacerlo, en este recurso deberás presentar la documentación y los motivos justificados para que el órgano regional responsable de la asignación de la mesa te autorice a "librarte" de ella y puedas finalmente disfrutar de tu luna de miel o acudir a la boda a la que te han invitado. Te notificarán su resolución en un plazo de cinco días.

Pero, ¿cómo hacerlo? Para alegar que tienes programado un viaje tan importante como la luna de miel deberás presentar ante la Junta Electoral de la Zona todos los justificantes que puedan demostrar que se trata de un viaje reservado y planificado con antelación, antes de haber sido convocadas las elecciones. Deberás mostrar los billetes de transporte (avión, tren, autobús…), la reserva del hotel, las posibles excursiones que tengáis planificadas y alegar el perjuicio personal y económico que supondría perder esos billetes.

¿Y si tienes una boda importante a la que te encantaría acudir? En el caso de que seas familiar no directo o un amigo muy íntimo de la pareja que se va a casar y tengas un papel relevante en la celebración (maestro de ceremonias, testigo…) siempre podrás usarlo como alegación, incidiendo en el especial valor sentimental y familiar de este evento. Y si la boda se celebra lejos de tu lugar de residencia habitual y has tenido que invertir en el transporte y el alojamiento, incluye también los billetes, la reserva de hotel... Todo lo que tengas.

¿Pierdo el dinero del viaje si me han denegado la alegación?

Lo primero que debes hacer en caso de tener que suspender la luna de miel es comprobar que has contratado un seguro de cancelación. Esta cobertura te cubre las espaldas en este tipo de circunstancias, pudiendo anular las reservas del viaje y recuperando el dinero de vuelos, hoteles, entradas o excursiones. Eso sí: a la hora de solicitar el reembolso, no olvides incluir entre los documentos la notificación que te convoca a ser miembro de la mesa electoral.

Lo mismo ocurre si te han invitado a una boda a la que finalmente no podrás asistir por tener que estar presente el día de las elecciones. Normalmente, los hoteles tienen una cláusula de cancelación con la que te reembolsan el importe total o parcial con una fecha límite. ¿Qué pasa con si has comprado un billete de avión, tren o autocar? Tendrás que justificarlo con cada compañía.

Personas elegantemente vestidas en un bonito jardín con césped y varios árboles

¿Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral?

Para cada mesa se eligen los siguientes miembros mediante un sorteo público: un presidente y dos vocales, más dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa. Después, los ayuntamientos notifican a los designados la obligación de acudir a su mesa. Hay consistorios que publican las listas de los elegidos, pero no están obligados a ello. Es por ello que, en la mayoría de los casos, la única solución para saber si formarás parte de la mesa pasa por recibir un correo certificado en tu domicilio, que suele llegar a los tres días del sorteo y unas tres o cuatro semanas antes de la cita con las urnas.

Tanto si tienes ya cerrada tu luna de miel como si te han invitado a una boda que te hace especial ilusión y, de repente, descubres que te ha tocado ser miembro de una mesa electoral, no lo dudes. Ten en cuenta todas nuestras recomendaciones y recurre. Después, solo te quedará esperar. ¡Mucha suerte!