Rosseblanc
Rosseblanc

Es tiempo de cambio para las bodas. Y es que los primeros enlaces de la generación Z ya están aquí. Unos enlaces que llegan con diferencias notables respecto a los de la generación anterior, sobre todo en lo referente a la tecnología y al cuidado del medio ambiente. Y aunque de momento no son demasiadas las parejas de zoomers –nombre con el que se conoce a los nacidos entre 1996 y 2010– que se han dado el "sí, quiero", sí son muchas las que se han comprometido y empiezan a organizar su gran cita nupcial. ¿Listos para descubrir los cambios que revolucionarán en breve las bodas?

¿Cómo se conocen las parejas de esta generación?

Bamba & Lina
Bamba & Lina

Las primeras diferencias entre la generación Z y la Y empiezan a aparecer ya a la hora de conocerse, según se desprende de una encuesta realizada por Bodas.net a más de 3.600 novios y novias zoomers y millennials. Así, y aunque unos y otros conocen a su pareja principalmente a través de amigos –un 35.7% y un 32.6%, respectivamente–, los datos reflejan que lo de ligar en bares y discotecas va en descenso: un 9.4% para los Z y en 14.5% para los Y. Las diferencias son aún más claras al hablar de las redes sociales. Y es que un 13% de las parejas de zoomers afirma haberse conocido a través de Instagram frente a tan solo el 3.8% de los millennials.

Las 7 diferencias principales entre zoomers y millennials

Estefanía Fredes
Estefanía Fredes

Enlaces todavía más desenfadados e informales. Así se prevé que serán los "sí, quiero" de los miembros de la generación Z. Pero no es lo único que los distingue de las bodas de la generación Y, así que atentos a estas 7 diferencias. ¡Seguro que ni habíais pensado en algunas!

1. La despedida

Un 57% de los zoomers afirma que prefiere una despedida de soltero/a solo con su círculo más íntimo. En total, unas 5 o 6 personas. En cambio, los millennials apuestan por una celebración rodeados de muchos más amigos.

35mm fotógrafas
35mm fotógrafas

2. Los invitados

Otra diferencia significativa, en línea con el punto anterior: aunque los Y ya habían empezado a prescindir de los compromisos, los Z desean estar rodeados únicamente de sus familiares y amigos más cercanos. De hecho, la mayoría de los encuestados de este último grupo afirma que no contará con compromisos ni con compañeros de trabajo en este día tan especial.

3. La fecha

Según recoge el Libro Imprescindible de las Bodas, octubre era uno de los meses con mayor demanda nupcial. Sin embargo, pierde relevancia para los más jóvenes y junio se convierte –al menos, de momento–, en el mes preferido de esta generación para pasar por el altar.

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

4. El presupuesto

La generación Z tiene una previsión de gastos algo menor que los millennials, lo que puede estar directamente relacionado con la tendencia de rodearse de un menor número de invitados en el enlace.

5. Los imprescindibles del día de la boda

Zoomers y millennials lo tienen claro por igual. Y es que para unos y otros los aspectos más importantes del enlace son una comida y una bebida de calidad, sus respectivos estilismos nupciales, la música y la diversión rodeados de todos sus seres queridos. Sin embargo, hay un aspecto que hemos comentado al inicio y que los distingue claramente: la sostenibilidad. Así, para un 52.9% de los zoomers esta es importante o muy importante, respecto a un 44.8% de la generación anterior.

Inlove Studio
Inlove Studio

6. Las mascotas

Fieles aliadas de ambas generaciones por igual, las mascotas tendrán un papel más protagonista en las bodas de los zoomers. Y es que de las parejas encuestadas que contestaron que sí tenían mascota, el 54.1% de los Z quiere que esta participe en el enlace, frente al 43% de los millennials. Pero este no es el único dato que los diferencia. Así, un 43% de las parejas de la generación Z quieren que sean las encargadas de llevarles las alianzas, mientras que un 37.6% de las de la generación Y desean que estén presentes en el reportaje fotográfico a cargo del profesional contratado.

Alex Lapatik
Alex Lapatik

7. La organización de la boda

A partir de los datos de la encuesta se puede afirmar también que los Z están más preparados para organizar su boda digitalmente. Y es que esta es la importancia que los más jóvenes dan a las distintas herramientas digitales del portal Bodas.net:

  • Web de boda: zetas (20.6%) – millennials (14.7%).
  • Organizador de mesas: zetas (39.2%) – millennials (32.7%).
  • Agenda de tareas: zetas (44.2%) – millennials (34.9%).
  • App de boda: zetas (52.8%) – millennials (44.3%).
  • Presupuestador: zetas (32.5%) – millennials (24.7%).
  • Gestor de invitados: zetas (35.9%) – millennials (26.1%).
  • Catálogo de vestidos: zetas (24.2%) – millennials (21.1%).
  • Wedshoots (álbum de fotos online): zetas (25.8%) – millennials (22.4%).

Foto Bierzo
Foto Bierzo

De momento, las diferencias entre la generación Z y la Y no son muy notables, sino que habrá que esperar a que la primera empiece a celebrar mayor número de bodas para ver realmente qué cambios se producen y cuáles son las nuevas tendencias del sector nupcial. Y es que este, como todo, está en constante evolución. ¡Felicidades a todas las parejas!