Ir al contenido principal
Bodas

¡Fin de la huelga en el Registro Civil!

¡Se ha acabado la huelga en el Registro Civil! Una fantástica noticia tras varios meses inciertos para las parejas que estaban organizando su boda y para las que tenían previsto casarse en estas fechas.

Mano de hombre y mano de mujer entrelazadas

¡Por fin se ha acabado la huelga del Registro Civil! Sin duda, la mejor de las noticias para las parejas que están organizando su boda o tenían previsto darse el "sí, quiero" en breve. Y es que desde que los letrados de la Administración de Justicia empezaron una huelga indefinida el pasado 24 de enero, han sido muchas las parejas afectadas, quienes no sabían realmente cuándo podrían casarse ya que, entre otras cosas, se dejaron de tramitar expedientes matrimoniales.

A partir de este momento, las parejas que se han visto perjudicadas por este parón de más de dos meses en el Registro Civil deberán coger cita previa lo antes posible para poder iniciar el expediente matrimonial –el trámite más solicitado– o pedir la documentación necesaria como completarlo.

El fin de la huelga en el Registro Civil

Tras más de dos meses de huelga, finalmente el lunes 27 de marzo se ha llegado a un pacto entre el Ejecutivo y los letrados de la Administración de Justicia –después de una votación en la que con el 76% de los votos se aceptó una subida salarial de entre 430 y 450 euros mensuales–, aunque no ha sido hasta el 28 de marzo cuando se ha firmado el acuerdo que ponía fin a la huelga indefinida.

¿Cómo ha afectado esta huelga a las bodas?

Han sido muchas las parejas que no han podido dar el "sí, quiero" en la fecha prevista, ya que al principio de la huelga no se celebraron bodas en el Registro Civil. Una medida que pasadas unas semanas se rectificó, tal y como se indicó en su momento: "El Ministerio de Justicia ha acordado, oído el comité de huelga y sin su oposición, aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil1". 

Por otro lado, al no poder iniciarse expedientes matrimoniales ni realizar muchos otros trámites relacionados con la boda, como pedir certificados del libro de familia, realizar las capitulaciones matrimoniales (acuerdos sobre el régimen económico del matrimonio) o pedir el certificado de nacimiento, por ejemplo, muchas parejas han tenido que dejar en stand by los trámites necesarios para casarse.

¿Qué es lo que sí que podían hacer las parejas?

Las que ya tenían fecha para casarse, informarse bien y asegurarse de que podían hacerlo el día acordado.

Las que estaban en plenos trámites, esperar a que la huelga acabara. Y es que las parejas que durante estos dos meses acudieron al Registro Civil se encontraban siempre con la misma respuesta: no se podía hacer nada hasta que la huelga del Registro Civil finalizara.

A muchas parejas que tenían cita previa durante estos días se les llamó o se les enviaron correos electrónicos para comunicarles la noticia, cancelar su cita y darles una nueva, aunque tampoco les podían confirmar que esa cita se pudiera llegar a realizar dado que en aquel momento no se sabía la fecha del final de la huelga. Aunque también hubo parejas que acudieron a la cita que habían pedido previamente y en algunos casos se les cogió toda la documentación a la espera de que esta situación terminase y solo tuvieran que ir a firmar. 

Por otro lado, a las parejas que no tenían cita previa y acudían al Registro Civil para informarse de la situación se les entregaba un papel con toda la documentación que deberían aportar cuando toda esta situación acabara. 

¿Se atendieron urgencias?

, se tramitaron algunos documentos urgentes, aunque había que demostrar la urgencia en cada caso.

¿Había un plan B?

Sí, pues desde hace unos dos años aproximadamente ya no es necesario acudir al Registro Civil para casarse, sino que también los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial, aunque, en este caso, no se trata de un trámite gratuito. Una medida muy bien recibida en su momento ya que permitía agilizar los trámites y que durante estos dos meses de huelga en el Registro Civil ha supuesto un importante desahogo para algunas de las parejas que estaban próximas a darse el "sí, quiero".

Desde Bodas.net nos alegramos de que esta situación haya acabado y, por fin, podáis daros el esperado "sí, quiero" o retomar todos los trámites para hacerlo. ¡Felicidades, parejas!

Referencias

  1. Ministerio de Justicia https://www.mjusticia.gob.es/