Este lazo de origami se puede hacer con cualquier tipo de papel. En el tutorial lo hacemos con un folio de papel de toda la vida, de 80 gr. Hay papeles más gruesos que son más difíciles de trabajar y tal vez os haga falta una pistola de cola caliente.

Para elaborar los lazos vais a necesitar:

  • Un cuadrado de papel
  • Un cúter
  • Pegamento o cola

Y estos son los pasos:

Tienes que empezar con un cuadrado de papel de la medida que quieras, para un lazo grande, de unos 20x20 cm. Marca los pliegues en las diagonales y a lo alto y ancho (foto 1).

 

 

Dobla las esquinas opuestas entre ellas, tienes que conseguir que quede un pequeño cuadrado como en la foto 3. Coloca hacia ti la esquina abierta del cuadrado. Dobla la esquina cerrada del cuadrado (foto 4).

Abre completamente lo que has plegado (foto 5) y fíjate en los pliegues del cuadradito que se ha formado en el medio de la hoja.

La parte más complicada viene ahora: tienes que, a la vez que tienes cogidos los lados, apretar en el centro del cuadrado hasta obtener la figura de la foto 7. Una vez todo bien doblado, obtendrás la figura en forma de diamante de la foto 8.

 

 

Dobla como en la foto 9 y repítelo 4veces en cada lado del diamante (delante y detrás) para obtener la figura de la foto 11.

Abre con cuidado por la esquina abierta que tienes mirando hacia ti. Obtendrás la figura de la foto 12. Dale la vuelta para ver la parte posterior.

Corta con un cúter según las líneas rojas que verás en la foto 13.

 

 

Levanta una de las puntas cortadas como en la foto 13 (comparando con la foto 12, hemos hecho un cuarto de vuelta a la figura).

Dobla como en la foto 14 y luego la 15. Después de girarlo de nuevo, obtendrás la figura de la foto 16. Se pueden ver los primeros rasgos del lazo.

 

 

Corta con el cúter los árbitros del lazo a lo largo (según el pliegue visible). Gira tu creación y lleva a cabo los pliegues como en las fotos 17 y 18.

 

 

Ya no tienes más que darle la vuelta a tu creación (foto 19) y a cortar con el cúter los extremos para definirlos bien (foto 20) y a meter las puntas en el corazón del nudo para conseguir la figura de la foto 21. Pon un poco de pegamento o cola para que se sujeten bien.