Bodas

Boda religiosa

La ceremonia religiosa puede celebrarse de dos modos: realizando únicamente el sacramento del matrimonio o bien como parte de la celebración de la misa icluyendo el rito del matrimonio tras las plegarias.

Miguel Cañavate

Aunque una boda religiosa puede celebrarse con o sin misa, en esta ocasión vamos a definir el desarrollo de una ceremonia religiosa completa.

Tras la llegada de la novia al templo, acompañada de su padre, y una vez situada a la izquierda del novio, da comienzo la ceremonia religiosa:

La bienvenida del sacerdote

El sacerdote suele dirigir unas palabras a los novios y a los presentes sobre el motivo de la celebración y la relevancia del matrimonio.

Liturgia

Como en toda misa, se procederá a realizar dos lecturas. La primera será del Antiguo Testamento mientras que la segunda puede no ser un texto bíblico.

Photogenic Agencia Gráfica

Homilia

Tras las lecturas, el sacerdote dará paso a la homilia en la que ahondará sobre el significado del matrimonio y el gran paso que van a dar los contrayentes.

El rito del matrimonio

Finalizada la homilia da comienzo la ceremonia nupcial propiamente, la cual consta de varios actos: la Monición, el Escrutinio o Interrogatorio, el Consentimiento y la entrega de los anillos y las arras.

Firma

Por último, lo novios y testigos firmarán el Acta Matrimonial o Partida de Matrimonio.

El desarrollo de cada una de las partes y acontecimientos de la ceremonia religiosa se recoge en el Programa de Ceremonia, un pequeño díptico o tríptico que además puede incluir reseñas a las piezas musicales que sonarán durante la celebración del matrimonio.

Si quieres saber más sobre la ceremonia nupcial puedes consultar el artículo "Ceremonia nupcial".

Otros artículos que te pueden interesar

  • Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Bodas religiosas
    Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Si habéis optado por celebrar una boda religiosa, ahora os toca decidir si queréis realizar la ceremonia en una iglesia o en una capilla. Os damos varias claves para ayudaros a escoger el espacio que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  • Textos bíblicos de amor para una ceremonia religiosa
    Bodas religiosas
    Textos bíblicos de amor para una ceremonia religiosa
    Si queréis que la ceremonia sea una celebración de vuestro amor, recurrid a los versículos de la Biblia que hablan sobre el matrimonio. Estos textos crearán un ambiente de gran solemnidad y demostrarán respeto por vuestras creencias religiosas.
  • Misal de boda: todo lo que queréis saber
    Bodas religiosas
    Misal de boda: todo lo que queréis saber
    El misal es un práctico elemento de la papelería nupcial que permite que los invitados sigan paso a paso vuestra ceremonia religiosa, ya que incluye las lecturas, textos y canciones de la misma. ¿Queréis saber mucho más sobre esta práctica guía?
  • Textos para la primera lectura de una boda religiosa católica
    Bodas religiosas
    Textos para la primera lectura de una boda religiosa católica
    En las bodas por la iglesia se realizan varias lecturas que forman parte de la tradición eclesiástica. Palabras llenas de simbología que recitan familiares, amigos o la propia pareja. Os dejamos algunos ejemplos para la primera lectura.
  • Textos para la segunda lectura de una boda religiosa católica
    Bodas religiosas
    Textos para la segunda lectura de una boda religiosa católica
    Una boda religiosa tiene una liturgia específica. Así que, si estáis buscando algunos ejemplos de textos bíblicos para la segunda lectura de la ceremonia, no os perdáis esta selección. ¡Podréis personalizar al máximo este momento! No dejéis de leer.